Locales-AYER SE CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Día del Medio Ambiente (7)

Ayer implico un día de reflexión sobre las consecuencias que cada acción conlleva sobre el planeta. Apostando a una Educación Ambiental desde temprana edad, se llevó a cabo por la mañana una ceremonia de jura junto a las instituciones educativas y una obra de teatro por la tarde.

La tierra ama nuestras pisadas y teme nuestras manos”, enunciaba el lema escrito en el pizarrón del salón de actos de la ET Nº2 donde se llevó a cabo esta mañana la ceremonia de jura en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Todos los 5 de junio se festeja este día, representando  la mayor celebración global para la acción positiva por un planeta sano.

En Pergamino esta celebración ha sido declarada de interés municipal y, como cada año, desde las áreas de gobierno municipal junto a las entidades locales involucradas en la promoción de los principios de la Carta de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, se impulsan acciones tendientes a promover la sensibilización y concientización en torno al cuidado del ambiente. Así, la subsecretaría de Educación junto a Ecoclub Pergamino, con el acompañamiento de la secretaría de Cultura y la dirección de Turismo, armaron una “agenda medioambiental” para el día de la fecha.

La mañana comenzó con el acto conmemorativo en la Escuela de Educación Técnica Nº2 en el cual se llevó a cabo el “Compromiso por la conservación y cuidado del medio ambiente”, actividad que tiene lugar por resolución en toda la provincia de Buenos Aires. Alrededor de 200 alumnos de primer año de la secundaria realizaron su promesa ambiental con el objetivo de promover la educación ambiental y la toma de conciencia de las posibilidades transformadoras que supone la ciudadanía activa y crítica.

Presenciaron el acto la subsecretaria de Educación, Marcela Demilta, autoridades municipales, Inspectoras de educación de diferentes niveles y modalidades, directivos, docentes, representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil y los alumnos de las siguientes entidades educativas: Escuela Técnica Nº2, Escuela Secundaria Nº19 y Colegio San Pablo.

Luego de la presentación de banderas y el Himno Nacional, la Jefa del Departamento del área de Ciencias Naturales de la Escuela Técnica N°2, docente Ana Ramírez, tomó la palabra para hacer hincapié en la importancia de la educación ambiental: Nuestro mensaje estará enfocado en promover la necesidad de retomar el contacto con la naturaleza. Desde el ámbito educativo mucho podemos hacer para responder al interrogante sobre qué podemos hacer a favor de la protección del medio ambiente. La educación ambiental nos ayudará a resolver problemas complejos presentes en nuestra sociedad”.

“SÉ EL CAMBIO QUE QUIERES VER”

La referente del área de concientización ambiental y facilitadora del EcoClubValeria Pereyra, remarcó la necesidad de comprender las consecuencias de cada acción y la responsabilidad que cada uno tiene desde su lugar.

Dentro de este contexto, cabe destacar que los alumnos presentes paralelamente llevan a cabo acciones concretas dentro del marco de la Semana del Medio Ambiente: la ET Nº2 trabaja en su Patio Verde, ES Nº19 se dedica a huerta y cultivo de aromáticas, el Colegio Nuestra Señora del Huerto armó una muestra de muebles con botellas de plástico y el Colegio San Pablo trabaja continuamente en separación de residuos.

“La primera botella de plástico que se creó todavía existe en este mundo –reflexionó Pereyra – Lo que tenemos que tratar de comprender es que lo que sucede en Pergamino no queda en Pergamino, así como lo que pasa en el resto del mundo, por más lejos que sea, nos afecta. Debemos ser más conscientes de ello y empezar nosotros mismos a generar el cambio. De eso se trata, de empoderarnos y multiplicar aquellos mensajes que nos hagan pensar que un mundo mejor es posible entre todos”.

PROMESA

El objetivo del desarrollo sostenible es aumentar la calidad de vida de todas las personas sin agravar la degradación ambiental y sin comprometer las necesidades de los recursos de las generaciones futuras. Es posible lograrlo modificando hábitos a fin de consumir bienes que requieran la utilización de menos energía, agua y otros recursos y desperdiciando menos alimentos.

Serán los jóvenes los responsables de promover estos principios y, dentro de este marco, los alumnos presentes se comprometieron a “proteger el medio ambiente y a promover acciones tendientes a su conservación y cuidado, de manera personal y comunitaria, como parte del trabajo cotidiano en la construcción de una sociedad cada día más justa”.

POLÍTICAS PÚBLICAS MEDIOAMBIENTALES

Para finalizar, la subsecretaria de Educación, Marcela Demilta, hizo mención a las políticas medioambientales que se implementan en el Municipio de Pergamino bajo la campaña de Actuá en Verde: plan de contenerización, programa “Canje por cambio” y “Ponete las pilas”, acciones de Educación Ambiental, plan de chipeado, campaña de uso responsable del agua, construcción de bicisendas, planta de biogás de la empresa Seeds Energy, entre otras.

 

ARTE PARA EDUCAR

La celebración del 5 de junio finalizao a las 14hs con la presentación en el Teatro Municipal Unión Ferroviaria de “Una gota de agua”, una obra de circo y teatro a cargo del artista pergaminense Ignacio Sacruch que reflexiona y concientiza sobre la problemática medioambiental, destinada a niños y jóvenes de los diferentes Centros de Desarrollo Comunitarios del Partido de Pergamino.

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!