En las últimas horas, y tras 15 allanamientos, se logró desarticular la columna vertebral de una organización criminal que operaba en las provincias de Buenos Aires y de Córdoba.

En último tiempo la organización habría movido más de 100 kilos de marihuana y planeado diferentes hechos delictivos en distintas ciudades, algunos frustrados tras los allanamientos realizados el viernes pasado.

Los operativos coordinados por la Fiscalía Federal de San Nicolás, a cargo del Dr. Matías Felipe Di Lello, Secretaría del Dr. Wenseslao Insúa, en conjunto con la Policía Federal, lograron capturar a nueve implicados.

Según dejaron saber a Infobae fuentes cercanas a la investigación, habría más integrantes de la banda, que están siendo seguidos de cerca, por lo que la Justicia se maneja con gran hermetismo respecto a los detalles.

En cuanto a los detenidos llama la atención lo variado de los perfiles. Según pudo saber este medio, dos de ellos cumplían prisión domiciliaria con tobillera electrónica, uno es ex policía bonaerense y otro es militar.

Fue un accidente en enero pasado, a la altura de Baradero, cuando la investigación llevaba varios meses en marcha, el que inesperadamente aceleró algunas de las conexiones que intentaba establecer la justicia.

Un VW Gol en el que viajaban dos personas fue atropellado por un tren que pasa una vez al día por Baradero. Uno de los ocupantes murió y el otro quedó gravemente herido. Dentro del vehículo se hallaron 93 «ladrillos» de marihuana.

A partir de las pericias en los teléfonos celulares y otros datos, se pudo ampliar el espectro de información sobre la banda narco.  Así se llegó por ejemplo hasta la casa de dos condenados que cumplían prisión domiciliaria y participaban activamente de la organización.

Uno de ellos tenía conocimientos como chapista y al allanarse su domicilio, se dio inclusive con una camioneta «modificada» con compartimentos para transportar droga, que ya había sido identificada por los investigadores con anterioridad.

Los allanamientos del viernes pasado, que apuntaron a desbaratar el circuito de acción principal de la banda, fueron 12 en la provincia de Buenos Aires y tres en la de Córdoba, secuestrándose 35 mil dosis de marihuana, cocaína y dinero en efectivo, entre otros elementos.

Ahora la investigación continúa tras otros delitos que caían en el campo de acción de la banda, como robos en la modalidad «escruche», los que llevaban a cabo en localidades linderas a su principal radio de acción, zonas como RamalloPergaminoSan NicolásTalar de Pacheco y Villa Carlos Paz, en Córdoba.

Entre lo que se pudo saber uno de los detenidos ya había sido encontrado en su momento con 300 kilos de marihuana en su poder. Todos enfrentan penas que prevén penas de varios años de prisión, por lo que desde la Justicia esperan que varios quieran atenerse a la llamada «ley del arrepentido» y aporten datos vitales a la investigación.