Locales-En septiembre será el juicio a los policías por los siete jóvenes muertos en la comisaría

 ñ

Los jueces Danilo Cuestas; Guillermo Burrone y Miguel Angel Gaspari establecieron que las audiencias de debate oral y público se desarrollarán desde el lunes 2 de septiembre al lunes 7 de octubre en la sala de la Cámara de Apelaciones de la Cámara de los Tribunales pergaminenses.

Las audiencias de debate del juicio oral por la muerte de siete jóvenes en la Comisaría Primera se desarrollarán antes de fin de año.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 1 dieron a conocer la resolución que establecen las pautas del juicio después de celebradas las audiencias preliminar con los seis efectivos policiales imputados en el caso.

Desde el lunes 2 de septiembre al lunes 7 de octubre se desarrollarán a lo largo de tres audiencias semanales las jornadas de de debate en la sala de la Cámara de Apelaciones de los Tribunales pergaminenses.

Tal como lo resolvieron los jueces Danilo Cuestas; Guillermo Burrone y Miguel Angel Gaspari las audiencias serán de lunes a miércoles a partir de las diez de la mañana.

Los magistrados no dieron lugar a la petición de la abogada querellante que representa los intereses de familiares de algunos de los jóvenes fallecidos; Margarita Jarque; quien requirió que las audiencias del juicio se celebraran en el recinto del Concejo Deliberante.

En este sentido los jueces del Tribunal Criminal decidieron que no se podía realizar en el palacio legislativo local por razones de logística, seguridad y aparatología.

El banquillo de los acusados lo ocuparán los efectivos policiales que estaban de servicios en la dependencia policial de Dorrego 636 ese jueves 2 de marzo de 2017 cuando murieron los siete jóvenes que compartían la celda 1 de los calabozos.

Desde el primer lunes de septiembre enfrentarán la acusación por el delito de «Abandono de persona seguido de muerte»: el ex jefe de la depencia Alberto Donza; el oficial de servicio Alexis Eva; los oficiales Brian Carrizo; Sergio Ramón Rodas; Matías Giulietti y Carolina Guevara.

Los integrantes del Tribunal Oral Criminal incorporaron todos los elementos de prueba aportados por las partes y los testigos de la acusación y la querella; como suele suceder en esta instancia preliminar.

Tal como resolvieron los jueces durante el debate estará exhibida una maqueta que reproducirá a escala todo el edificio de la dependencia policial con los distintos ambientes interiores y exteriores para que a lo largo del debate los distintos testigos ubiquen espacialmente en que lugar se encontraban durante los sucesos.

Una función similar tendrá un plano a escala de la Comisaría Primera que estará exhibido en un lugar visible para que puedan señalar distintos puntos los testigos que comparezcan ante los jueces.

También serán pruebas de cargo las pericias psicológicas y psiquiátricas a los sobrevivientes y a los familiares de los jóvenes fallecidos con especialistas de la Comisión provincial por la Memoria a las que también podrán participar peritos de la defensa.

El debate será registrado audiovisualmente a través del sistema “Conventus” suministrado y avalado por la Suprema Corte de Justicia Bonaerense.

Durante el transcurso del debate oral y público es posible que le dediquen una jornada a la reconstrucción de los episodios ocurridos en los calabozos de la Comisaría Primera.

Fuente: Semanario del Tiempo

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!