QUIENES SOMOSIngresa aqui y enterate

Locales-Nutrida concurrencia en la jornada sobre violencia de género

 

p

 

Agustina Ayllón, presidenta del Instituto de Género y Diversidad Sexual bonaerense, enumeró cuáles son las políticas públicas que se implementan en materia de violencia de género.


Ayer en horas de la mañana, el auditorio de la Biblioteca Municipal Joaquín Menéndez fue el punto de encuentro de numerosas personas que participaron de la jornada sobre perspectiva y violencia de género: “Aspectos prácticos para un abordaje integral”.
La actividad fue organizada por la Fiscalía General Departamental, el Instituto de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad del Partido de Pergamino, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Pergamino y el Colegio de Abogados de nuestra ciudad.
El auditorio quedó chico para albergar al nutrido grupo de pergaminenses que se hicieron presentes para escuchar a los disertantes: la doctora Agustina Ayllón, presidenta del Instituto de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires; la doctora Laura Zyseskind, agente fiscal del Departamento Judicial San Isidro y el doctor Leandro Gaspari, subsecretario de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires responsable de los Registros de Violencia Familiar y de Género (Revifag) y de Procesos del Niño (RPN).

p

Abordaje transversal
Previo a la disertación, la doctora Agustina Ayllón agradeció al fiscal general Daniel Gómez por la invitación y contó sobre la promoción e implementación de políticas que contribuyan a la plena igualdad jurídica, social, económica, laboral, política y cultural entre los géneros, respetando las diversidades sexo-genéricas y las orientaciones sexuales de las personas.
Ayllón es la encargada de proyectar medidas que incorporen la transversalización del enfoque de género en el Estado provincial y en los gobiernos municipales. En este marco, explicó que “el objetivo del Instituto es fortalecer y acompañar el trabajo de género que se lleva adelante en los municipios. Es muy importante visitarlos para saber sobre qué están trabajando, cuáles son las necesidades que advierten, compartir un espacio interdisciplinario con los diferentes organismos y con la Justicia para bregar por un abordaje transversal y con perspectiva de género”.

Agustina Ayllón (izquierda), presidenta del Instituto de Género y Diversidad Sexual bonaerense.

Políticas públicas
Durante la jornada se realizó una presentación general de las políticas públicas que se vienen llevando adelante. En este sentido, Ayllón contó que “tenemos una red de hogares en la provincia de Buenos Aires, suman en total 48 y están ubicados en diferentes ciudades. Estos espacios son de albergue y contención para las mujeres víctimas de violencia de género cuya vida está en riesgo. Allí las mujeres pueden permanecer junto a sus hijos mientras se trabaja en su fortalecimiento”. Otras de las políticas importantes tienen que ver con la línea 144 que “nos permite recibir múltiples consultas y brindar asesoramiento y seguimiento de los casos que se dan en los diferentes municipios. Los datos que ingresan nos permite elaborar estadísticas y también saber qué instituciones están funcionando y cuáles deberíamos fortalecer”.
Por otro lado se cuenta con un Fondo de Emergencia de hasta 7.500 pesos “para las mujeres víctimas de violencia que necesiten por ejemplo vestimenta para ellas o sus hijos y para pagar el arreglo de una puerta o ventana que fuera forzada o violentada, siempre hablando de casos de violencia de género”.
Por otro lado fue presentada la tobillera, “otra de las herramientas con las que estamos trabajando son las tobilleras, que se han incorporado en 12 municipios pero en una segunda etapa vamos a estar incluyéndolas en Pergamino y en Colón. Lo que permite este dispositivo es la geolocalización del agresor continuamente para que éste no pueda acercarse a la víctima. En caso de que el agresor incumpla con lo pautado será detenido”.

Mayor visibilización
Destacando la visibilización del flagelo de la violencia de género y cómo ello ha hecho posible registrar más cantidad de denuncias, la disertante dijo que “la posibilidad de tener mayor conocimiento respecto del flagelo y más información sobre los lugares de las denuncias permite que las mujeres víctimas de violencia opten por cortar con ella y decir basta al flagelo”. A ello agregó que “cada vez que en la línea 144 detectamos el caso de alguna mujer que está dispuesta a denunciar, le hacemos un seguimiento a partir de esta articulación que establecemos con los municipios”.

Mirada de género
Entre los avances es importante destacar la creación de las fiscalías especializadas en violencia de género. Al respecto, Ayllón sostuvo que “las fiscalías especializadas ha sido un gran paso en el ámbito de la Justicia porque son áreas especializadas con equipos de trabajo capacitados en la materia. Esperamos que la Ley Micaela ayude a abordar con perspectiva de género todas las causas”.

Prevención y capacitación
Es sabido que la violencia de género es un problema cultural y de educación, en este aspecto es que se trabaja también en prevención en los establecimientos educativos. “Son múltiples las políticas públicas de asistencia que se llevan adelante, pero también hay un área de prevención a través de las que se realizan tareas en las escuelas, entrando en contacto no solo con los estudiantes adolescentes sino también con los docentes. También brindamos capacitación en la administración pública para la atención de casos de violencia de género y también estamos llevando adelante capacitaciones de masculinidades. La formación es permanente”, concluyó la entrevistada.

Fuente: La Opinion

Comentarios en Facebook

Add a Comment