Junto a la Policía de Bolivia, capturaron a Mauricio Gerónimo, ex concejal de Salta y líder de una red de narcotráfico

1556719075

Era concejal de Salvador Mazza, líder de una organización narco en Salta y tenía pedido de captura desde 2016. El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, impulsó su búsqueda y, gracias a lacooperación internacional entre la Gendarmería y la Policía de Bolivia, detuvo a Mauricio Gerónimo en Santa Cruz de la Sierra.

 

“La cooperación internacional y el trabajo constante en investigación criminal produjo este resultado. Otro ejemplo de la narco política. Vamos a seguir a los narcos y detenerlos en donde se oculten”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

 

Gerónimo, de 32 años, se desempeñaba como integrante del Consejo Deliberante de Salvador Mazza, por el Frente Grande. Pero, en febrero del 2016, se convirtió en un prófugo de la Justicia. Se lo buscaba intensamente por estarinvolucrado en el operativo “Febrero Blanco”, a través del cual la Gendarmería incautó 267 kilos de cocaína y medio millón de dólares en Santiago del Estero.

 

El procedimiento, enmarcado dentro del acuerdo de cooperación del Ministerio de Seguridad de Argentina y el de Gobierno de Bolivia para la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, incluyó tareas de campo y la intervención de líneas telefónicas. Así, logramos dar con el paradero del prófugo y detectar dónde sería su próximo movimiento: la localidad de Laguna Yema.

 

Los efectivos de la Gendarmería, institución comandada por Gerardo Otero, y los de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia siguieron a los familiares de Gerónimo e identificaron la nueva identidad con la que se desplazaba. De esta manera, capturaron a uno de los prófugos más buscados del país.  Asimismo, integrantes de Interpol Bolivia lo acompañaron con el fin de realizar su expulsión migratoria en la zona del Paso Internacional Salvador Mazza – Yacuiba.

 

Es preciso recordar que, el 14 de mayo del 2015, la Justicia Federal encomendó la investigación de la organización narco a la Gendarmería. A raíz de la la misma, fue posible determinar que era manejada por Gerónimo y Gabriel Alejandro Maurín y que los cargamentos de droga eran provistos por el poderoso empresario boliviano Wilson Maldonado Balderrama.

 

Balderrama utilizaba transportes combinados aéreo-terrestre desde Bolivia hasta el sur de Salta(departamentos de Metán y Anta). Una vez que la droga ingresaba a territorio argentino, los narcos intentaban ocultarla en camiones y luego trasladarla a los puertos, pasos fronterizos o grandes ciudades. A su vez, el empresario fue capturado por las autoridades bolivianas, en abril de 2016.

 

Intervino en la causa el Juzgado Federal de la Ciudad de Salta, a cargo del Dr. Julio Leonardo Bavio, ante la Secretaria Penal N°2 a cargo del Dr. Federico Jorge Mateos.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!