Salud – Fibromialgia y Psiquiatría

PATRICIA

Durante mucho tiempo a quienes padecen esta enfermedad se los subestimó. Luego, fue tratada como enfermedad reumatológica. Actualmente, tras el estudio de los mecanismos que la producen, se deduce que es una enfermedad que afecta claramente al SNC (Sistema Nervioso Central).

La fisiopatología de la fibromialgia se encuentra en el SNC, con mayor frecuencia en mujeres que presentan habitualmente alto nivel de estrés cotidiano y vital, asociado a síntomas de depresión y ansiedad.

De los pacientes que padecen depresión, hasta un 80% cursan algún tipo de dolor y no van a consultar al psiquiatra. Existe relación entre la fibromialgia, los trastornos emocionales y otros como artritis, cefalea, cistitis y colon irritable. El recientemente identificado Síndrome de Sensibilidad Central (SSC) agrupa a un conjunto de enfermedades como la fibromialgia, la fatiga crónica, el colon irritable, el dolor miofascial, la dismenorrea, la cistitis intersticial e hipersensibilidad química múltiple, entre otras.

Estas patologías, como todas las enfermedades crónicas, activan patrones inflamatorios que producen depresión, por lo que muchas veces se presentan también depresiones secundarias a la enfermedad.

fibromialgia y psiquiatria

En la misma medida, los cuadros de depresión pueden generar dolor en sí mismos, y esto se debe a la acción de las citoquinas proinflamatorias, que promueven una disminución en los niveles de ciertos receptores cerebrales como la serotonina, la noradrenalina y la dopamina. Puede deberse a factores genéticos, traumas físicos, estímulos periféricos, trastornos del sueño, estrés y eventos adversos sufridos en edad temprana.

También puede manifestarse como síntoma secundario a otras enfermedades estructurales como la artritis reumatoidea, la osteoartritis, el lupus sistémico, el trauma postquirúrgico, infecciones (por HIV y otras), pancreatitis crónica, síndrome de dolor regional complejo, neuropatías, o por el consumo abusivo de drogas, como por ejemplo de morfina.

Las pacientes presentan enlentecimiento intelectual, falta de concentración – lo cual exacerba la angustia -, anormalidad del procesamiento del dolor y síntomas neuropsicológicos como fatiga, alteración cognitiva, trastornos del estado del ánimo, trastornos del sueño y respuesta alterada al estrés.

Se ha demostrado un determinante genético específico en esta enfermedad, con síntomas además de lo descrito bajo umbral del dolor, alodinia, hiperalgesia.

En estudios por imágenes, puede verse que en el paciente con fibromialgia se activan las áreas cerebrales correspondientes: región insular, giro temporal y el putamen. La fibromialgia es un síndrome doloroso central, por lo tanto es de destacar que es una enfermedad neuropsiquiátrica que debe ser tratada interdisciplinariamente, y cuanto antes para mejorar la calidad de vida de la paciente. Deben hacerse los adecuados diagnósticos diferenciales con otras patologías psiquiátricas con síntomas similares.

El tratamiento del SSC consiste en mitigar el estímulo periférico (por ej. la artritis), indicar aquellos medicamentos que actúan a nivel central, como por ejemplo los antidepresivos tricíclicos (inhibidores de serotonina y norepinefrina), y controlar los métodos de tratamiento, como la terapia de comportamiento cognitivo.

Encontrá más información en:

https://www.patriciaraimundo.com/blog

https://www.patriciaraimundo.com/blog/emociones-y-cerebro

 

Dra. Patricia Raimundo

MP 62951 MN158734

Especialista en Psiquiatría y Psicología clinica.

Magister en Neuropsicofarmacología.

Médica  Legista.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!