Locales-Llegó a juicio la causa de la avioneta con droga que aterrizó en El Socorro

 Img_ppalEl Juzgado Federal de San Nicolás, a cargo del doctor Carlos Villafuerte Ruzo, ordenó la elevación a juicio de dos causas por tráfico internacional de estupefacientes, una de las cuales tiene que ver con el secuestro de una avioneta con casi 400 kilos de marihuana en un campo de la localidad de El Socorro, ocurrido en noviembre de 2011. La otra, en tanto, es por tráfico de cocaína desde Colombia a Argentina y derivó en la extradición de un jefe narco de la ciudad de Bogotá.

 

Avioneta

La causa se había iniciado tras una investigación por parte del personal de Narcotráfico de Pergamino y contó con la colaboración de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas en cuanto a recursos humanos y logísticos. Cuatro personas se encuentran imputadas de organización y tráfico internacional de estupefacientes y financiamiento del mismo. Se trata del piloto Gustavo Horacio Crespo, que permanece detenido con prisión preventiva y los colombianos Juan Reynaldo Lugo, Librado Ríos Cañete y Nemesio Fernández Benítez, que realizaban la logística del cargamento desde tierra.

El caso ocurrió en noviembre de 2011, cuando en un campo ubicado a unos cinco kilómetros del acceso a la localidad de El Socorro, sobre la ruta provincial Nº 32, una aeronave marca Cessna 182, de cuatro plazas, aterrizó de emergencia por falta de combustible con unos 380 kilogramos de marihuana.

Los investigadores ya sabían que la misma debía realizar una parada en la zona e incluso habían divisado la avioneta en el aire antes de que se detuviera. El descenso se produjo alrededor de las 13:00 en un terreno con pastura de aproximadamente 40 centímetros, a unos 200 metros de la ruta.

La autonomía de vuelo de la aeronave no le permitió llegar a destino y el piloto debió aterrizar forzadamente. Cuando los policías inspeccionaron la unidad hallaron el cargamento distribuido dentro de la cabina en panes embalados con cinta y papel de nylon, así como también dos bidones vacíos, por lo que se presume que el avión debió aterrizar de emergencia. En ese lugar fue aprehendido el piloto de la avioneta, una persona oriunda de Mar del Plata.

Sin embargo, debido a que la aeronave no llegó al lugar previsto, la Policía se vio impedida de aprehender a las personas que iban a recibir el cargamento en el momento de la entrega y realizaron una rápida investigación, y lograron establecer que dos personas de nacionalidad paraguaya estaban en nuestra ciudad tratando de ubicar el cargamento y procedieron a la aprehensión de las mismas en una estación de servicio de la zona sur.

 

Juicio y extradición

La otra causa elevada a juicio está vinculada con una banda integrada por narcotraficantes de nacionalidad colombiana, que realizaba maniobras delictivas consistentes en traer cocaína desde Colombia para ser enviada a países como Holanda, Australia, España y Nueva Zelanda en valijas acondicionadas para no ser descubiertas por los controles. Otra metodología utilizada era mediante sobres y paquetes remitidos a distintos lugares del mundo, por medio del Correo Oficial de la República Argentina. Parte de esta causa fue elevada a juicio oral en 2013, continuando el trámite por otros tres procesados que se mantuvieron prófugos por más de dos años, los cuales finalmente fueron hallados por fuerzas policiales e Interpol. Se trata de Sulán Ortega, Luis Avelino Esquivel (con condenas en Brasil por tráfico de cocaína) y Argemiro Sierra Pastrana (con condenas en Estados Unidos por tráfico de drogas).

En el caso de Sierra Pastrana fue detenido en Bogotá y extraditado a la República Argentina. Durante la búsqueda del mismo, personal de la DDI de la Policía de la provincia de Buenos Aires logró el hallazgo de una cocina de cocaína en La Reja, Partido de Moreno, donde fueron secuestrados precursores químicos en gran cantidad.

 

La Opinion de Pergamino

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!