Locales-COMERCIO EXTERIOR: VENTAJAS DE LA ASOCIATIVIDAD

Jornada Comercio Exterior (1)

Hace unos días en el SUM del Parque Municipal tuvo lugar una jornada de Comercio Exterior de la cual participaron empresarios de la región –Pergamino, Rojas y Rosario- que están iniciándose o trabajando en comercio exterior con el objetivo de capacitarse y ponerse al tanto de las novedades en lo que respecta a la actividad.

Organizada por la Dirección Municipal de Comercio Exterior en conjunto con la consultora Asociarse para Crecer y la mara Argentina de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina (CACIPRA), la jornada se focalizó en la temática de asociatividad: “En estos tiempos, la asociatividad hace sentir sus ventajas”, expresó Araceli Campisteguy, directora de Comercio Exterior. Dentro de este marco se hizo presente el Lic. José De Lorenzis, presidente de Asociase para Crecer, para renovar cuáles son las ventajas de participar en conjunto de distintas actividades, sobre todo para las pequeñas empresas. Sea Grupo Asociativo, Clusters, Consorcio de Exportación u otros modelos, la asociatividad es un camino comprobado que ofrece amplias ventajas y posibilidades para el desarrollo productivo de las regiones”.

La jornada contó también con la presencia del D.A. Rodrigo Muñoz Galaz, presidente de CACIPRA, quien presentó las actividades que se realizan desde la Cámara, en orden de promover el comercio internacional, interactuando con instituciones y empresas, privadas y públicas. Asimismo, la Lic. Hortensia Otaño Moreno (CACIPRA) disertó sobre los servicios que brinda la Cámara y brindó información sobre gestiones y operatividad del seguro de crédito a la exportación, herramienta de gran utilidad en el comercio exterior.

En conferencia de prensa, Araceli Campisteguy se explayó sobre la coyuntura de las empresas locales: “La intención, la voluntad y las ganas existen constantemente por parte de los empresarios. Por eso  todas las posibilidades que se pueda brindar desde el Estado para generar lugares donde evacuar las dudas y generar cercanía con las instituciones son fundamentales. En cuanto a comercio exterior, la empresa no tiene otra alternativa que planificar. Como coincidimos cuando hablamos con los empresarios, hay  que tener una pequeña unidad de negocios que se dedique al comercio exterior, mantenerla, trabajarla.  Las situaciones coyunturales pasan, el mercado siempre está”, concluyó.

Luego de la capacitación, las autoridades realizaron un recorrido, visitando la empresa Cold Seed y luego la Cámara de Comercio local.

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