Locales-El bloque de Unidad Ciudadana-PJ, Solicita informe al Departamento Ejecutivo, respecto del desalojo y decomiso de mercadería a artesanos ubicados en peatonal San Nicolás

Unidad-CIudadan-pERGAMINO-777x437El bloque de Unidad Ciudadana-Partido Justicialista, informa sobre la sesión que se realizará hoy martes 09 de abril, en el Honorable Concejo Deliberante. Los ediles han venido trabajando con diversas propuestas, en función de diferentes problemáticas de la ciudad. Presentaran en la reunión de tablas:

La concejala Leticia Conti, y el Concejal Álvaro Reynoso, presentan en conjunto los siguientes proyectos:

-“Solicitar informe al Departamento Ejecutivo, respecto del desalojo y decomiso de mercadería a artesanos ubicados en peatonal San Nicolás, ocurrido los primeros días de Abril de 2019”

Qué respuesta/solución se prevé dar desde el Departamento Ejecutivo,  a los y las Artesanos/as que solicitan poder seguir vendiendo sus creaciones en la vía pública, dado que ese es su trabajo y el modo de sostén de cada uno de ellos/as y sus flias.

Que los y las artesanos/as ubicados/as en calle Peatonal San Nicolás expresan estar realizando su actividad de venta de artesanías desde hace más de 15 años en dicho lugar.

Y según se informó en medios locales, los y las artesanos/as a quienes se les prohibió desplegar sus paños para trabajar de manera habitual, no fueron informados con precisión a qué se debe la medida: “No nos informan quién dio la orden ni por qué motivo”; es lo que dicen los artesanos respecto de las explicaciones vertidas por el personal Municipal.

Que los productos que disponen para la venta los y las artesanos/as son de creación propia; es decir no se trata de reventa de productos fabricados de manera industrial o en serie. Y  las artesanías se consideran como parte de la Cultura, por ende, de la identidad de un pueblo.

Los artesanos y artesanas forman parte de la economía social o  popular; tipo de actividad económica que crece frente a la crisis económica. Dicha actividad artesanal, se encuentra declarada de interés Municipal, por la Ordenanza Nº 4317/97.-sancionada hace 22 años.

“Declarar la Emergencia Comercial en todo el Partido de Pergamino, desde entrada en vigencia de la presente Ordenanza, hasta el 1 Enero del 2020 inclusive.”

Dado la importancia de la actividad comercial en nuestro distrito y las dificultades que está atravesando el sector actualmente. Considerando que un importante porcentaje de la economía de la Ciudad de Pergamino radica en la actividad de pequeños, medianos y grandes comercios. Y que los comercios de la ciudad de Pergamino representan una gran parte de la oferta laboral de los pergaminenses.

-Proyecto de Resolución: “Manifestar profunda preocupación por el aumento de precios de productos de alimenticios y de higiene personal relevado por la Cámara de Alimentarios Pergamino durante el primer trimestre de 2019 y solicitar pronto despacho del Expediente C-471-2018”.-

Que la Cámara de Alimentarios de nuestra ciudad mide desde hace varios años la variación de precios al consumidor de productos alimenticios, de higiene y tocador; siendo éstos los rubros de primera necesidad para conformar la canasta básica.

Que, según la mencionada entidad, la suba de precios fue del 5,6% en el mes de Marzo; acumulando en el primer trimestre un alza del 20,4%.

Que la inflación interanual febrero 2018 / febrero 2019, medida por el Indec fue del 51,3%; siendo la más alta de los últimos 27 años. Incumpliendo la meta inflacionaria prevista en el Presupuesto 2018, que preveía una variación de precios del 10% (+/- 2); meta que fue aumentada a 15% menos de 24Hs después de ser votado el Presupuesto Nacional en el Congreso.

Que la inflación del mes de Febrero de 2018, según el Indec, fue del 3,8%;  acumulando en el primer bimestre un 6,8% lo que genera una tendencia que echa por tierra-una vez más-  la meta inflacionaria prevista en el Presupuesto Nacional para 2019 (23%)

Que, desde que asumió Mauricio Macri como Presidente de la Nación; la inflación acumulada supera el 160%.

Que en esos 3 años el transporte público en nuestra ciudad ha aumentado un 230%; siendo éste –junto a la Canasta Básica de Alimentos-otro de los rubros que mayor impacto tiene en el poder adquisitivo de los y las trabajadores.

-Proyecto de Ordenanza: “Crear el “Programa Municipal de Control de Calidad del Agua de Red”.-

El derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos.” y define al mismo expresando que “El derecho humano al agua es el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico.

La Concejala Rosa Ester Tulio presentó los  siguientes proyectos:

-“Solicitar al Gobierno Municipal, que implemente lo más rápido posible la puesta en marcha del MERCADO DEL ARTE, en el Espacio Menéndez.-“

Proyecto de ordenanza presentado en El Expte. A-9-18 ARTISTAS AUTOCONVOCADOS DE PERGAMINO-FRENTE CULTURAL PERGAMINO- PÚBLICO DE MERCADO DE ARTE – Solicitan se garantice el funcionamiento del espacio MERCADO DE ARTE, sito en calle Echevarría 559, como lugar artístico público.-

Considerando las presentaciones realizadas por los artistas de Pergamino, manifestando la necesidad de mantener en funcionamiento la  sala del Mercado de Arte, en la calle Echevarría 559 de Pergamino.

“Adhesión a los proyectos recientemente presentados en defensa del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) Dr. Julio I. Maiztegui ante el Congreso de la Nación Argentina y la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.-“

Dado la actual situación económica financiera que atraviesa el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui.

Considerando que este podría ser el primer año en que el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) Dr. Julio I. Maiztegui , no produzca la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, desde que se habilitó su planta de producción en Pergamino, provincia de Buenos Aires, en 2001.  Así lo expresaron con preocupación los trabajadores del INEVH.

Que la posibilidad  está supeditada a dos situaciones determinantes:

1.- la instalación de un equipo para la planta de tratamiento de agua. Fue licitado durante 2018, pero recién se recibirá en los próximos 60 días. Recién entonces comenzará el proceso de instalación y calificación de la operación y validación del proceso que insumirá otros 60 días antes de producir agua de calidad inyectable y;

2.- la disponibilidad de otro equipo, indispensable para mantener la temperatura adecuada dentro de las instalaciones, que fue pedido por primera vez a fines de 2017 pero no cuenta con financiamiento.

Las 300.000 dosis de vacunas que el Instituto Maiztegui tiene en stock ya están siendo requeridas por las provincias afectadas.

Que la Fiebre Hemorrágica Argentina es una zoonosis transmitida por un roedor, por lo cual no es erradicable mientras el transmisor persista en la naturaleza. El objetivo máximo al que puede aspirarse es a controlarla, mediante la vacunación y una vigilancia epidemiológica eficaz. Y el 16 de enero los profesionales del Instituto Maiztegui, alertaron sobre la decisión de excluirlos de realizar diagnósticos de Hantavirus. La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud le quitaría así una de las funciones esenciales del Instituto sin ninguna razón. Le fue restituida luego de una movilización y un abrazo solidario al Maiztegui, el 1° de febrero, que visibilizó la situación. No hubo argumentos técnicos para quitársela, se trató de una decisión arbitraria, sin ningún basamento científico, que iba claramente en contra de todo lo que el Estado nacional debe realizar en defensa de su población frente a un brote como existía: fortalecer las redes diagnósticas.

 

El Bloque de Concejales Unidad Ciudadana – Partido Justicialista, presentó un Proyecto de Ordenanza:  

-“Incentivo a la Actividad Comercial”.

Entre otras cosas, solicitar a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, a las Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires declaren la eximición del 50 % de Ingresos Brutos al Partido de Pergamino durante la Emergencia para los comercios e industrias, que no respondan a cadenas nacionales e internacionales, que hayan presentado en el ejercicio 2018 ingresos brutos atribuibles al Partido de Pergamino de hasta cuatro millones quinientos mil pesos ($ 4.500.000), liquidados según lo estipula la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2018. Contando con el  asesoramiento del Colegio de Martilleros Públicos, interceder a través del área que el D.E disponga, para congelar el precio de los alquileres de los locales comerciales durante la vigencia de la emergencia. Se utilizará como herramienta de compensación de los propietarios de locales comerciales la exención de Tasas Municipales – Limpieza y Conservación de la vía pública y Servicios Sanitarios. En porcentaje y plazo de tiempo que se acuerde entre  los dueños de las propiedades en cuestión y área del Ejecutivo que participe.

Establecer que la Secretaria de Producción deberá expedir un certificado, a la solicitud del interesado, que determine la condición que se encuentra en Emergencia Comercial. La autoridad de aplicación determinará las formalidades y requisitos para la emisión del certificado anteriormente mencionado. El Certificado de Declaración de Emergencia Comercial podrá ser utilizado con el fin de gestionar los siguientes beneficios, que quedarán supeditados a la aprobación de cada organismo o entidad bancaria:

-Líneas de créditos a tasa diferenciada para créditos futuros o vigentes ante las entidades crediticias o financieras.

Los siguientes tipos de exenciones municipales:

  • Para los comercios e industrias, que no respondan a cadenas nacionales e internacionales, que hayan presentado en el ejercicio 2018ingresos brutos atribuibles al Partido de Pergamino de hasta cuatro millones quinientos mil pesos ($ 4.500.000), liquidados según lo estipula la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2018, se establece una exención del 50 % de la tasa de Seguridad e Higiene.
  • Para los comercios e industrias, que no respondan a cadenas nacionales e internacionales, que hayan presentado en el ejercicio 2018ingresos brutos atribuibles al Partido de Pergamino de seis millones de pesos ($ 6.000.000) liquidados según lo estipula la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2018, se establece una exención del 25 % de la tasa de Seguridad e Higiene.

 

El Concejal Cristian Settembrini, presentó los siguientes proyectos:

“Explicar de manera minuciosa, cuáles serán las acciones para terminar con el desfinanciamiento del Instituto Maiztegui, y de ser así, que tiempo estipulan.”

La reunión del Intendente de Pergamino, Javier Martínez, con el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y el anuncio de una inversión de 160.000 dólares en el Instituto Maiztegui.

Ya que la importancia del Instituto llevó a que integrar  el Comité Ejecutivo de la Red Mundial de Alerta y Respuesta a Brotes. GOARN fue establecida en el 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y constituye una asociación de más de 200 instituciones técnicas y redes que trabajan juntas para ayudar a los países a identificar, confirmar y responder a emergencias de salud pública de importancia internacional. El INEVH, al integrar este Comité Internacional, cumple un rol activo representando tanto al país y como a la región en un espacio de alta responsabilidad para procurar garantizar una respuesta mundial cada vez más sólida ante epidemias en cualquier lugar del planeta. Es fundamental destacar que Argentina, es el único país de Latinoamérica elegido para participar. Pese al prestigio, que el Maiztegui tiene no solo a nivel local, sino también internacional, se puso en evidencia el desfinanciamiento del mismo,  luego de que hayan sido derivados más de 20 casos de hantavirus hacia otro centro. Aseguran que se pone en riesgo el tratamiento de patologías virales, como hantavirus, fiebre hemorrágica argentina, dengue, zika, fiebre amarilla y otras. Y cuando en septiembre del año pasado el presidente Macri anunció la eliminación de varios ministerios, una de las preocupaciones principales se posó en saber qué ocurriría con los presupuestos de, por ejemplo, áreas claves como la Salud.

 El presupuesto anual para el INEVH es de 24 millones de pesos de los cuales alrededor de 15 millones se utiliza para el pago del suministro de energía eléctrica. Sumado a ello no se están realizando la compra del equipamiento necesario para la producción de vacunas y a la fecha no hay ninguna respuesta oficial. El déficit presupuestario del Instituto Nacional de Enfermedades Virales  Humanas, estaría rondando en los  55 millones de pesos.

Solicitar al departamento ejecutivo que a través del área correspondiente informe a este Honorable Concejo Deliberante sobre los ítems que a continuación se detallan:

  • Teniendo en cuenta los 160.000 dólares que se invertirían en el Instituto Maiztegui, detallar el proyecto de inversión.
  • Considerando que estaríamos hablando de un déficit aproximado de $ 55.000.000, y que el monto a invertir es inferior de dicha suma: Explicar de manera minuciosa, cuáles serán las acciones para terminar con el desfinanciamiento, y de ser así, que tiempo estipulan.

-Proyecto de Resolución Agua: Que el Expediente A-3/18 de la Asamblea para la Protección de la Vida, la Salud y el Medio Ambiente plantea la problemática acerca de la presencia de pesticidas y derivados en el agua de red.-

Que el Expediente A-3/18 de la Asamblea para la Protección de la Vida, la Salud y el Medio Ambiente plantea la problemática acerca de la presencia de pesticidas y derivados en el agua de red, denunciando la problemática desde hace varios años y proponen diferentes medidas inmediatas a adoptar en los Barrios Villa Alicia, La Guarida y Luard Kayar, en referencia a las denuncias realizadas en el Juzgado Federal N° 2 de San Nicolás.

El Juzgado Federal N° 2 radicado en San Nicolás, informó al Municipio de Pergamino, las actuaciones que viene llevando a cabo, a partir de la denuncia por fumigaciones en el Barrio Villa Alicia y aledaños, los datos científicos con los que cuenta la causa acerca de la presencia de pesticidas y derivados en el agua, que consumen los vecinos y, por último, brinda una serie de recomendaciones para que el Estado Municipal adopte de forma urgente de modo de proteger la salud de los vecinos.

Es importante, y de forma sumamente urgente autorizar al Departamento Ejecutivo, a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias, para asegurar la inmediata disponibilidad de las partidas que permitan realizar la obra de ampliación de la red de agua potable en los Barrios de Villa Alicia, La Guarida y las zonas circundantes ante la situación descripta.

La Concejala Leticia Conti, presentó el siguiente proyecto de Resolución:

-“Adherir a la Semana Mundial de Parto Respetado 2019 a desarrollarse durante el mes de mayo”.-

Desde el año 2004, durante mayo, tiene lugar en varios países: la Semana Mundial del Parto Respetado, una iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado, promovida por Unicef, la Organización Panamericana de la Salud y la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento, y; Según la Ley Nacional 26.485 de Prevención Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres, la Violencia Obstétrica es uno de los tipos de violencia que se ejerce contra las mujeres: consiste en la apropiación del cuerpo de la mujer durante el proceso del parto por parte de los profesionales; a través del sometimiento a la paciente, que en muchos casos no posee información, o sus conocimientos son escasos, y debe quedar en manos de decisiones del profesional que muchas veces pueden perjudicarla en el futuro. El parto respetado se basa en la valoración de las personas, familias, en sus deseos y necesidades y la libertad de las mujeres y/o parejas de tomar sus decisiones de donde, como y con quien parir. Según la ley 25.929 sancionada en 2004, que garantiza el derecho a tener un parto natural, respetando las necesidades y decisiones de la madre y el niño recién nacido. En Argentina, se desarrolla desde hace años una lucha contra la violencia obstétrica y la medicalización del embarazo y el parto, las cesáreas innecesarias y el rol central del médico en desmedro de la parturienta y el neonato. Con la ley de parto respetado, se garantiza a las mujeres el derecho a un parto natural, con respeto a las necesidades emocionales de la madre y el niño recién nacido, la intimidad, las pautas culturales, étnicas y religiosas, el acompañamiento de la parturienta por el padre del bebé o quien ella elija durante el trabajo de parto, el nacimiento propiamente dicho y la internación posterior; Esta legislación rige para todo el sistema de salud, tanto estatal, como privado y de la seguridad social, y establece los derechos de padres/madres e hijos/as durante el proceso de nacimiento y fija las garantías del parto respetado en nuestro país; Evitando prácticas invasivas y suministros de medicación que no estén justificados. La madre tiene derecho a tener junto a ella, a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que no requiera de cuidados especiales. Derecho a elegir libremente, sin ser cuestionada la propia decisión, respecto de  quién acompañará a la mujer en el momento del trabajo de parto y en el nacimiento. Y es menester cuidar y fortalecer el inmediato vínculo entre la madre y el recién nacido. El  HCD aprobó el año pasado la ordenanza N° 9002/18 que tiene por objetivo la creación de un programa de difusión y sensibilización sobre enfermedades y de promoción de la salud y que en su Artículo 2 se incluye la perspectiva de género con el fin de  colaborar con el acceso a la salud de las mujeres. “ Adherir a la Semana Mundial de Parto Respetado 2019 a desarrollarse durante la tercera semana del mes de mayo y solicitar al Departamento Ejecutivo que, a través de las siguientes áreas Secretaria de Salud, Dirección de la Mujer y la Familia, Prensa y Comunicación arbitre todas las medidas necesarias para la realización de actividades tendientes a la sensibilización y visibilización  de los alcances de la Ley Nacional 25.929 con el fin de difundir y promover los derechos de las mujeres, sus hijos e hijas y familia durante la gestación, el parto y nacimiento.-“

 

 

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!