PERGAMINO SE MOVILIZÓ CON EL TEATRO INDEPENDIENTE

Ganadores Fiesta Provincial del Teatro Independiente (2)

Finalizó la Fiesta Provincial del Teatro Independiente con tres ganadores que pasan a la instancia nacional y un público local destacado que colmó la capacidad de las salas en cada una de las funciones, reuniendo más de 2300 espectadores.

 

“Otra  línea”, del grupo Vuelve en Julio de La Plata, “Bodangres” de la Compañía Analógica de Necochea y “Con el cuchillo entre los dientes” del grupo Viejo Almacén ‘El Obrero’ de La Plata, son los espectáculos ganadores de la 9° edición de la Fiesta Provincial de Teatro que representarán a la provincia de Buenos Aires en la próxima edición Fiesta Nacional de Teatro.

Del 4 al 7 de abril, los pergaminenses supieron sacarle provecho a la Fiesta Provincial del Teatro Independiente que eligió nuevamente a Pergamino como sede para su celebración.

Largas filas en la puerta de Habemus Theatrum, la Casa de la Cultura, Espacio GAE y el Teatro Unión y más de 2300 espectadores colmaron la capacidad de las salas en cada una de las funciones. La participación del público local no solo en las obras sino en las actividades complementarias como talleres, desmontajes, charlas y clínicas que agotaron los cupos disponibles son dignos de destacar.

La Fiesta Provincial de Teatro Independiente es organizada por el Instituto Nacional de Teatro, el Consejo Provincial de Teatro Independiente y en esta novena edición contó con el apoyo del Municipio de Pergamino.

La Fiesta Provincial contó con la participación de 15 espectáculos que fueron seleccionados en las 8º Fiestas Regionales de Teatro Independiente realizadas entre febrero y marzo en todo el territorio provincial y para las que se inscribieron más de 200 grupos de teatro de toda la Provincia.

Los espectáculos que seleccionó el jurado para representar a la provincia de Buenos Aires en la 34° Fiesta Nacional de Teatro son:

– “Otra línea” del grupo Vuelve en Julio de La Plata, Autoría y Dirección: Iván Haidar

– “Bodangres (adaptación caprichosa de una obra de Lorca)” de la Compañía Analógica de Necochea, Autoría: Hilario Vidal y Dirección: Compañía Analógica.

– “Con el cuchillo entre los dientes” del Grupo Viejo Almacén ‘El Obrero’ de La Plata, Autoría y Dirección: Diego de Miguel.

Los espectáculos seleccionados como suplentes por orden de mérito fueron los siguientes:

1° ” Tic Tac, el héroe del tiempo” de la Compañía Omar Alavarez Títeres de Gral . San Martín, Autoría y Dirección: Omar Alavarez

2° “De vuelta” del Grupo de Teatro Carretero de Tres de Febrero, Autoría: Amalia Martini, Elián Abatemarco y Fabián Carrasco, Dirección: Fabián Carrasco.

3° “La biblioteca infinita”, Grupo TIP de Pehuajó, Autoría y Dirección: Gustavo Delfino

Anoche fue el gran cierre y acto de premiación con la presencia de los elencos, autoridades y público en general. Ezequiel Coeli, responsable a cargo del Teatro Unión, subió al escenario para dar comienzo a la entrega de certificados, menciones y premios. Las autoridades del CPTI destacaron la excelente organización de la fiesta, lo cual “no es una tarea nada sencilla”. Fernando Irazábal, presidente CPTI, se refirió a una deuda pendiente que existía en el tema, con lo cual se debió pedir la confianza por parte de todos, “lo que se reflejó en esta Fiesta”. En el mismo sentido, los miembros del Consejo se refirieron al cambio que se está dando, pensando en políticas públicas “porque le dinero tiene que estar en mano de los teatristas como lo dice la ley provincial”.

Se le entregaron obsequios a los alumnos de cuarto año del Profesorado de Teatro local que asistieron durante todo el festejo.

Cristina Torrano, subsecretaria de Cultura, se expresó muy agradecida por esta nueva oportunidad para la ciudad y se puso a disposición para una próxima Fiesta del Teatro Independiente. ¿Será Pergamino sede de la instancia nacional?

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!