Locales-YA SE ENCUENTRA EN FUNCIONAMIENTO UNA DE LAS ESTACIONES DE BOMBEO

Estación de Bombeo Nº4 (6)

Y se prevé que las cuatro estén en condiciones de operar en el lapso de un mes, como lo informó el Intendente del Partido de Pergamino esta mañana en su visita a la estación de bombeo Nº4 del barrio Hernández.

Esta mañana, el Intendente Javier Martínez junto a autoridades municipales y personal de la Dirección Provincial de Hidráulica se reunieron a metros del Puente del Bicentenario para ser testigos de la puesta en funcionamiento de la primera estación de bombeo que permitirá prevenir desbordes del cauce del arroyo. “Podemos decir ahora que nuestros vecinos del Barrio Hernández y Kennedy ya no se van a inundar,  y que ellos estén tranquilos es realmente satisfactorio”, declaró en Intendente.

Esta estación de bombeo Nº4 ubicada en el barrio Hernández – Güiraldes y Makintach-, es una de las cuatro estaciones distribuidas en los distintos puntos de la ciudad: barrio 9 de Julio, en las vías del ferrocarril Belgrano y Makintach Norte; barrio 27 de Noviembre, en Isaac Annan y Makintach y en barrio centro, en Dr. Alem y Biscayart.

Con una inversión de 75 millones de pesos afrontada por la Provincia, la obra es ejecutada por la firma adjudicataria Eduardo Colombi S.A. y supervisada por la Dirección Provincial de Hidraúlica.

La obra consiste en un pozo de hormigón con la capacidad suficiente para recibir gran cantidad de agua y reingresarla al arroyo. Así, cuando el Arroyo de Pergamino esté colmado y no permita que el agua de la ciudad escurra hacia el mismo, las estaciones se ponen en marcha.

Presente en la conferencia, el representante de Colombi S.A., ing. Civil Manuel José Pais, explicó que esta estación de bombeo contiene tres bombas de gran capacidad: “dos de ellas con capacidad de 750 litros por segundo, capaz de evacuar un metro y medio cúbico por segundo. Y una tercera bomba para limpieza de 100 litros por segundo. Con esta capacidad se puede evacuar rápidamente el anegamiento que puede haber alrededor”. Cada estación opera con un grupo electrógeno propio para garantizar la electricidad.

Para garantizar su operatividad, personal del área de Servicios Públicos, Obras Sanitarias, Defensa Civil y del departamento de electromecánica de Modernización recibieron recientemente una capacitación teórica sobre el uso y mantenimiento de las bombas, y en el día de hoy la parte práctica.

Entrenamos a los operarios para que puedan estar a disposición de cualquier evento que acontezca –señaló el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Illia-. Con estos equipos podemos garantizar que el agua que llegue al margen del arroyo la podemos devolver al cauce minimizando los riesgos para la zona ribereña”, finalizó.

OBRAS INTEGRALES: PLAN DE EMERGENCIA HIDRÁULICA

El Intendente recordó que las estaciones de bombeo se desarrollan dentro del Plan de Emergencia Hidráulica anunciado por la Gobernadora María Eugenia Vidal hace un año atrás en su visita a la ciudad, plan que incluye trabajos en la cuenca del Río Arrecifes, Arroyo Pergamino y Río Salto. En representación de Hidráulica, Francisco Guanzetti hizo referencia a los trabajos de limpieza del arroyo hasta el río Paraná,  actualmente ejecutándose la última etapa que son 51 kilómetros.

En el caso de Pergamino, ya se ha avanzado con varias de las obras contempladas: construcción de los terraplenes de defensa, dragado del Arroyo Pergamino, alteo del Camino de la Cruz, finalización del ramal Florencio Sánchez, comienzo de la obra del Ramal norte y licitación y ejecución de las cuatro estaciones de bombeo; todas ellas complemento de la presa que se va a construir.

En el término de siete días, se pone en funcionamiento la estación ubicada en  Annan y Makintach. Cumpliéndose con los plazos establecidos, el Intendente aseguró que en un lapso de no más de 30 días las cuatro estaciones estarán en condiciones de operar.

Estuvieron presentes en la visita el Director de Defensa Civil, Javier Viilba y el director de Obras Sanitarias, Pedro D’Angelo.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!