Locales-En abril inaugurarían una parte del futuro Espacio Menéndez

El intendente Martínez y los subsecretarios Salauati y Torrano recorrieron las obras en la casona de San Martín 844. (LA OPINION)El intendente Martínez y los subsecretarios Salauati y Torrano recorrieron las obras en la casona de San Martín 844. 

Este nuevo sitio cultural pone en valor la vieja casona que cobijó a la Biblioteca Menéndez. Allí funcionará un mercado de artesanías, un mercado de arte, un sector para capacitaciones y el Museo de la Biblioteca.


Ayer, en horas de la mañana, el intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez; el secretario de Desarrollo Urbano, José Salauati; la subsecretaria de Cultura, Cristina Torrano; el subdirector de Cultura, Cristian Capurelli y la titular de la Biblioteca “Dr. Joaquín Menéndez”, Analía Valente, realizaron una recorrida por la vieja casona que cobijó durante más de cien años a la querida Biblioteca.
Allí se están realizando las obras de lo que será Espacio Menéndez, un nuevo sitio donde funcionará un mercado de artesanías, un mercado de arte, un sector para capacitaciones y el Museo de la Biblioteca.
Martínez anunció que “se pensó tanto desde Obras Públicas como de Cultura reciclar este espacio para que tengamos uno nuevo dedicado a la actividad cultural, donde podamos mostrarles a los pergaminenses no solamente lo que se hace sino la belleza que tiene este sitio como estructura en sí, uno de los inmuebles más lindos que tiene el Municipio”.
El intendente aclaró que “estamos trabajando para que esto suceda lo antes posible, está en pleno proceso de ejecución, no obstante quizá en el transcurso de los próximos días vamos a tener la suerte de verlo inaugurado”.
– ¿Esto se hace con recursos municipales?
– Sí, con recursos propios. Es una obra interesante muy bien proyectada por Desarrollo Urbano. El seguimiento le toca hacerlo a ambas áreas, pero noto que estamos trabajando muy bien y que los veo muy conformes y ansiosos para abrir un espacio que va a quedar realmente muy lindo.
– ¿Cuáles son las particularidades de la obra?
Salauati: -Se comenzó la gestión a través de una licitación privada. Una vez adjudicada la obra se dio comienzo a la misma. Es un monto de 649.500 pesos con un plazo de 60 días de ejecución. Como bien dice el intendente aspiramos a que en la brevedad se pueda terminar e inaugurar. Se han contemplado las necesidades que Cultura planteó para este espacio recuperándolo como un lugar cultural importantísimo para la ciudad. Lo que se está haciendo en principio en rasgos generales es una gran impermeabilización de la cubierta y una readaptación de los espacios al nuevo uso que va a tener, colocando tabiques donde hace falta, haciendo un repintado general y fundamentalmente también adaptando los salones a la infraestructura de iluminación que hace falta para las exposiciones que se plantean hacer.

Cristina Torrano
Torrano indicó al respecto: “Este edificio tan emblemático va a seguir siendo parte de la cultura de Pergamino. Esto implica algo muy importante porque es juntar un patrimonio edilicio pero también un patrimonio intangible, con todo lo que ha pasado por esta Biblioteca, es decir, eso tampoco lo podemos olvidar. Hay cosas que han sucedido en estos muros que también hacen a nuestra identidad y a la cultura de Pergamino”.
Respecto al comienzo de las actividades en el lugar, la funcionaria indicó: “Tenemos la promesa que en los primeros días de abril ya nos entregan la obra prácticamente terminada. A partir de allí veremos si ese mes podemos inaugurar aunque sea una parte, porque es una obra ambiciosa. Sí vamos a inaugurar mercado de artesanía, un mercado de arte y un espacio donde se van a poder hacer capacitaciones”.
Torrano advirtió que “las chicas de la Biblioteca están haciendo un trabajo impecable sacando libros que son parte de la Biblioteca. Así que reitero el agradecimiento a Analía (Valente) y su personal”.
La titular de la Subsecretaría de Cultura adelantó también que “este año vamos a inaugurar el Museo de la Biblioteca que va a contener fotografías documentos y los primeros libros que son los que marcaron la primera gran industria cultural”.
En este punto, Torrano señaló que se va a comenzar a trabajar con Industrias Culturales. “Esto para nosotros es más que importante porque por allí se ve al arte como separado y tenemos que acostumbrarnos a que la cultura también es un trabajo, trabajamos en y con la cultura. Esto también tiene que ver con el mapeo cultural que estamos haciendo, de ver con qué artistas contamos y qué necesidades tienen, si tenemos espacios de vacancia, para construir buenas políticas públicas. Nosotros trabajamos con los artistas y la idea es que este espacio sea usado por ellos, que se lo apropien”, concluyó.

Fuente: La Opinion

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!