Locales-Para conmemorar el Día de la Mujer en Pergamino habrá varias actividades

Diferentes colectivos, coordinados por la Juntada Feminista, confluirán en la movilización de esta tarde. (ARCHIVO LA OPINION)Diferentes colectivos, coordinados por la Juntada Feminista, confluirán en la movilización de esta tarde. 

Diferentes colectivos harán un homenaje a las 10:30 en el Monolito de los Trabajadores. La Juntada Feminista convoca a una marcha que tendrá como punto de inicio Avenida de Mayo y Doctor Alem, a las 17:30. La Dirección de la Mujer, a las 18:00, coordinará una serie de charlas y luego distinguirá a vecinas. También habrá una muestra.


Como en cada 8 de marzo, varias serán las actividades que tendrán lugar hoy en nuestra ciudad con motivo del Día de la mujer.
Por la mañana, a las 10:30, en el Monolito de los Trabajadores sito en avenida Alsina y Sarmiento, diferentes organizaciones sindicales y colectivos efectuarán un homenaje a la mujer trabajadora. Quienes coordinan la actividad son: CTA, ATE, UP, Sitraic, Somos-Barrios de Pie, Movimiento Evita, MAO, Justicia por los 7, Sadop y Ctep.

Movilización
Con la coordinación de La Juntada Feminista, se desarrollará una marcha que unirá Avenida de Mayo y Doctor Alem con el Puente de la Mujer. En ese lugar emblemático tendrá lugar el acto en el que, además de intervenciones artísticas, se leerá el documento anual.
La convocatoria es a las 17:30 en Avenida de Mayo y Doctor Alem, se marchará por Avenida de Mayo hasta Rocha, y desde allí hasta Intendente Biscayart para culminar en el Puente de la Mujer (25 de Mayo y Biscayart). A las 19:00 tendrá lugar el acto en el que las Artistas Pergaminenses Unidas harán una intervención artística y se dará lectura al documento unificado.

Coincidencias
Es importante aclarar que la Juntada Feminista se viene reuniendo desde mediados de enero con el fin de organizar las actividades del 8M. Dicho espacio es el punto de encuentro de numerosas mujeres que forman parte de distintas organizaciones sociales y políticas, colectivos y mujeres independientes que, si bien tiene diferencias en ideologías políticas encuentran gran coincidencia en cuanto a reivindicación de derechos de las mujeres.
Por otro lado, y planteando que el 8 de marzo se ha establecido como un día de lucha y reivindicación, desde la Juntada señalaron que “hay derechos que aún faltan conquistar como la precarización laboral, la desigualdad salarial, las mujeres seguimos sin poder ocupar puestos jerárquicos, debemos luchar contra la violencia machista, continuar luchando por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito incluyendo la educación sexual integral en los establecimientos educativos”.
Reivindicando los derechos que restan por conquistar, la Juntada Feminista invita a las mujeres a ser protagonistas en la marcha y a los hombres a acompañar. “El año pasado contamos con la presencia de 600 personas, esperemos este año superar esa cantidad”, sostuvieron.

APU presente en el 8M
El colectivo de Artistas Pegaminenses Unidas se suma a las actividades coordinadas por la Juntada Feminista.
Bajo el concepto de Fuerza Femenina, APU coordinará una marcha multidisciplinar con un despliegue de música, danza y artes plásticas.
En el marco del Día de la Mujer Trabajadora, se invita a artistas, trabajadoras del arte y estudiantes de diferentes disciplinas a sumarse a la propuesta. El punto de encuentro de APU será en la Plaza 25 de Mayo a las 17:00. De allí se inicia el recorrido hacia Avenida de Mayoy Doctor Alem, donde se sumarán a la marcha general hasta el Arroyo Pergamino.
Para mayor información, escribir a las redes sociales de APU: APU Artistas Pergaminenses Unidas (Facebook)/ apupergamino (Instagram).

Mujeres destacadas
Como cada año, desde la Dirección de la Mujer se aprovecha la ocasión para generar espacios de encuentro y capacitación. En esta oportunidad, se invita a asistir a las mujeres y a la comunidad en general a la jornada de disertaciones que se realizará en el Teatro Municipal Unión Ferroviaria a las 18:00. La doctora Alicia Luppi, Jueza del Tribunal Laboral del Departamento Judicial de Pergamino, presentará su exposición sobre “Mujer Trabajadora”, mientras que la doctora Paula Judurcha, Docente de Cátedra de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Unnoba, abordará la temática de “Mujer y Trabajo en la Actualidad. Inserción de las mujeres en las instituciones”. Luego de las disertaciones, se realizará un homenaje a mujeres de Pergamino que se desarrollan en distintas instituciones, que forman parte de la mesa local de violencia, colaborando, siendo solidarias; finalizando a las 20:00 con un cierre musical.
Por otro lado, la Directora del Museo, Belén Polizzi, anunció que hoy en el SUM del Museo Municipal será la inauguración oficial de “Mujeres Artistas Pergaminenses”, una muestra colectiva de la cual participan 21 artistas locales presentando obras de diversas disciplinas y técnicas inspiradas en el marco del Día de la Mujer. La inauguración será a las 20:00 y la muestra permanecerá abierta hasta el 22 (de martes a viernes de 9:00 a 11:30 y de 16:30 a 19:30).

Fuente: La Opinion

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!