Locales-J. A. DE LA PEÑA SERÁ KM. 0 DEL FOLKLORE ARGENTINO

p

La denominación de la localidad de Juan Andrés de la Peña como Kilómetro 0 del Folclore Argentino, aprobada por el INAMU (Instituto Nacional de la Música), se oficializará en el marco del IV Festival Yupanquiano que tendrá lugar en próximo 26 de enero en el predio ferroviario ubicado en el Km. 62 de la ruta Nacional  188 (Casa de la Cultura de la localidad) con la presencia del “Kolla Chavero”, hijo de don Atahualpa Yupanqui.

La iniciativa surgió del periodista, escritor y productor Víctor Pintos en relación a que en muchos países, el kilómetro 0 se utiliza para destacar una localización geográfica singular desde la cual se miden las distancias. En este caso, la denominación de “Kilómetro 0 del Folklore Argentino” se relaciona con el natalicio de Héctor Chavero en tierras pergaminenses y en alusión a esta circunstancia, se ubica en J.A. de la Peña.

De esta manera, se busca fomentar la obra de Don Ata, contribuir a su promoción y como valor agregado generar un espacio encuentro y homenaje al Folklore Argentino.

EL FESTIVAL

El evento contará con la presencia del hijo de Don Atahualpa Yupanqui,  autoridades del INAMU, funcionarios provinciales y municipales, además de vecinos, músicos y seguidores de la poesía yupanquiana.

El  IV Festival Yupanquiano comenzará a partir de las 20 hs. Es de entrada libre y gratuita, y busca compartir una noche a pleno folklore, con músicos destacados y conjuntos de danzas, además de feria de artesanos y la participación de la Asociación Autoclásica Pergamino.

Los artistas que se presentarán son: Roberto «Kolla” Chavero; Fernando Morales; Los de Urquiza; Bernardo Ramallo; Alejandro Monzón; Miguel Sirianni; Cuerpo Municipal de Danzas; Grupo «Entre Sueños»; Academia Folklore Hermanos Pérez; Mechi Porcel; Pablo Ívalo; Lucia Navarro; Gabriel «El Chala» Pratissoli

El subsecretario de Asuntos Rurales Aníbal Figueiras indicó que esto será muy importante para la localidad de Peña, como así también para todos los pueblos del Partido de Pergamino.

“Cada pueblo tiene sus festejos, estamos orgullosos de cada uno de estos festivales. El fin de semana pasado se realizó el Festival de la Tierra Fértil en Urquiza, con gran cantidad de público”, aseguró, mientras destacó el acompañamiento y la colaboración del municipio para que cada uno de estos festivales se realice.

Por su parte, el delegado de Peña Luis Alberto Monthieu, detalló que no se trata de un evento más, porque además del Festival Peña será declarado Km 0 del Folklore Argentino. “Nos alegra que Peña tenga esta distinción”, expresó.

En este sentido, desde la Subsecretaría de Cultura, la responsable del área Cristina Torrano explicó que este proyecto se viene gestando desde hace mucho tiempo. “Lo pudimos concretar y esto lo posiciona a Pergamino en un lugar privilegiado del folklore argentino. Es un broche de oro para nuestra ciudad. Es reconocer a Pergamino, a Atahualpa, como el lugar de su nacimiento”, puntualizó.

Por último, el subdirector de Cultura Cristian Capurelli instó a los pergaminenses y a los vecinos de las localidades aledañas a que concurran a este evento tan importante del folklore.

“Es un gran evento que no solamente lo vamos a apoyar desde el municipio y las distintas áreas sino que todo Pergamino tiene que acompañar esto. Esto tiene que ser el encuentro Yupanquiano que todos los años nos reúna”, concluyó.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!