Locales–Secuestraron 54 kilos de marihuana durante un procedimiento policial

 50337300_2106377876342197_2362992604263481344_n

Las brigadas del Comando de Patrulla y de la Jefatura Departamental irrumpieron de urgencia en una morada donde incautaron un gran acopio de hierba ilegal.

Antes que se cumplan 15 días de este año la Policía del Comando de Patrulla y de la Jefatura Departamental secuestró la mayor cantidad de marihuana de los últimos tiempos en nuestra ciudad.

El inédito secuestro de hierba acopiada en esa casa del barrio Santa Julia se produjo durante un allanamiento de urgencia ordenado por el fiscal Nelson Mastorchio; quien está subrogando a Francisco Furnari en la Fiscalía 2.

El ayudante fiscal Germán Guidi encabezó el procedimiento junto a uniformados del Comando de Patrulla, a cargo de la comisario inspector Stella Jaime, y efectivos de la Jefatura Departamental de Policía.

Se trató de un procedimiento de urgencia, por peligro en la demora, ordenado por el fiscal Mastorchio a partir de la sospecha que en esa morada de Alberdi y la colectora de la ruta 8 se desarmaban motos robadas.

La Fiscalía 2 obtuvo un dato muy preciso a partir del robo de una moto en el barrio Malvinas y un informante señaló esa morada como un lugar donde trasladarían rodados robados y los reducirían.

La policía del Comando acercó ese dato que tenía un gran peso para que la Fiscalía allanara y recuperara esa moto y la posibilidad de incautar otros rodados o motopartess.

Al realizar el allanamiento no había muchos vestigios de un reducidor; pero les llamó la atención dos cajas que estaban perfectamente embaladas en el interior de esa morada.

Al abrir se encontraron con varios ´ladrillos´ que empaquetaban un kilo de marihuana cada uno y al pesarlo desde la brigada de Drogas Ilícitas de Pergamino contabilizaron 53,500 kilos de la hierba ilegal.

Esta gran cantidad de estupefacientes motiva que las actuaciones pasen a la Justicia Federal para que determine en la investigación como llegaron ahí esos cuantiosos ladrillos y determinar a quien pertenecen.

Para los uniformados y los funcionarios judiciales que participaron del procedimiento el ocupante de esa morada, un hombre de 47 años, no sería un eslabón activo en la cadena de narcotráfico; sino un encargado de ´aguantar´ esa mercancía.

La ubicación del inmueble pegado a la ruta nacional 8 hace sospechar que estaba almacenada la droga en ese lugar y estaría acopiada transitoriamente hasta que un vehículo la terminara de trasladar; presuntamente a otro destino donde se distribuiría y comercializaría.

Además de marcar un precedente inédito en Pergamino por la gran cantidad de estupefacientes; también este abultado secuestro de estupefacientes ubica a nuestra ciudad como un punto de tránsito del narcotráfico.

Las dos cajas estaban perfectamente cerradas y envueltas en nylon que dan cuenta que en ese lugar estaban almacenadas temporalmente esperando al propietario que lo trasladara presuntamente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o al Conurbano.

Durante el allanamiento no hallaron elementos que hicieran suponer que en esa casa se vendiera estupefacientes ya que no había dosis fraccionadas; ni balanzas; ni elementos de corte; ni otros elementos que indicaran que se realizara esa actividad ilegal.

El morador de la casa, un hombre de 47 años, quedó aprehendido y secuestraron su teléfono celular para que la instrucción obtenga los posibles contactos para llegar ramificar las red de vinculaciones criminales.

Además de los panes de la marihuana empaquetada secuestraron 3.300 pesos en efectivo; 29 cartuchos calibre 9 milímetros.

El fiscal Mastorchio y el ayudante fiscal Guidi se pusieron en contacto con los funcionarios del Juzgado Federal N° 2 de San Nicolás que ya empieza a intervenir porque se trata de la incautación de estupefacientes del narcotráfico a gran escala.

Este golpe al narcotráfico en Pergamino se da en el marco del seguimiento de una pista para esclarecer un delito en el marco del procedimiento judicial ordenado por la Fiscalía en la urgencia para evitar que al dilatarse el tiempo de irrumpir pueda ser tarde para hallar las pruebas criminales.

Entre finales del año pasado y las dos semanas de éste desde la Fiscalía 3 –de Mastorchio- y la Fiscalía 2 –de Furnari- han realizado unos cincuenta allanamientos; de los cuales unos treinta se han instrumentado a través de la figura de la urgencia, por peligro en la demora; que mayoritariamente han resultado exitosos con elementos de secuestros y sospechosos aprehendidos.

En esa misma morada las fuerzas policiales del Comando y de la Jefatura Departamental han realizado todas las actuaciones para la instrucción judicial cumpliendo con todos los protocolos de resguardo de la evidencia con testigos hábiles y todo el procedimiento que requiere para ser convalidado en el expediente y en un juicio oral puedan convertirse en elementos de cargo contra los responsables de este cargamento.

Semanario El Tiempo

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!