En medio de la crisis, beneficiarios de programas sociales cobran el bono de fin de año

Alrededor de 500 mil personas en todo el país, pero con gran concentración en el conurbano bonaerense, están en condiciones de acceder al plus. Movimientos sociales mostraron su preocupación por el descalabro económico y alertaron sobre la profundización de la pobreza.

El gobierno nacional ha dispuesto una serie de medidas para paliar la profunda crisis económica en el país y se focalizó en los sectores más empobrecidos. En ese aspecto, además de brindar un plus para beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo y aumentar los kilos de mercadería a comedores, también dispuso que este jueves 20 cobren un bono de cuatro mil pesos quienes tengan programas sociales. Con el objetivo del Ejecutivo de desactivar serios conflictos en diciembre, ahora los movimientos sociales advierten sobre la profundización de la pobreza y desocupación en 2019.

La suma fija por única vez será de cuatro mil pesos para los beneficiarios del Salario Social Complementario y del programa Hacemos Futuro, que actualmente cobran un haber mensual de seis mil pesos. El mismo será percibido por alrededor de 500 mil personas, gran parte de ellas ubicadas en el conurbano bonaerense, foco de mayores niveles de pobreza y desocupación en el país.

Al respecto, INFOCIELO consultó a referentes de movimientos sociales que protagonizaron protestas a lo largo del año en reclamo al gobierno nacional de medidas contra la pobreza y la desocupación. Describieron un diagnóstico preocupante y tampoco avizoraron mejoras para el 2019 en el marco de la crisis económica que atraviesa el país.

Daniela Cohen, del Frente de Organizaciones en Lucha, sostuvo que “terminamos el 2018 con un incremento exponencial de la pobreza y desocupación a causa de las medidas que tomó el presidente Macri. La crisis económica que generó el gobierno golpea fuertemente a los sectores más vulnerados y no observamos que la situación cambie para mejor”.

“Mientras los más pobres no puedan acceder a un trabajo digno con todos los derechos, los programas sociales no resuelven ni mejoran las condiciones de vida de los más abandonados por el Estado”, afirmó.

Entonces, aseguró que “con una inflación que rondará el 47 por ciento, un haber mensual de seis mil pesos, que es lo que perciben hoy las beneficiarias de programas sociales, no se puede pasar ni la línea de indigencia. Esta situación se tornará insostenible en 2019”.

Por su parte, Silvia Saravia de Barrio de Pie, dijo que “la pobreza continua creciendo, ahora es más extendida y hay menos puestos de trabajo y changas.  Hoy mucha más gente viene a los comedores o se organizan en casas de familias”.

“En la provincia de Buenos Aires hay mayor pobreza”, añadió y luego señaló que “la crisis sigue estando y enero será un mes muy difícil. Todo lo que se puso como plus en diciembre no va a estar al mes siguiente. Hasta el gobierno tiene la perspectiva negativa, estamos preocupados”.

INFOCIELO

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!