LOCALES-LA OFICINA DE EMPLEO SUPERÓ LAS EXPECTATIVAS EN EL 2018

Oficina de Empleo

1400 son los jóvenes pergaminenses que se incorporaron al Programa Jóvenes, a través del cual recibieron a lo largo del año diferentes capacitaciones y muchos de ellos ingresaron al mundo laboral. Para el año próximo se hará énfasis en un acercamiento entre las empresas y los jóvenes.

 

En el marco de un diciembre que culmina, la Oficina de Empleo del Municipio de Pergamino realizó un balance anual del trabajo desarrollado, presentando los resultados de los programas implementados y las nuevas propuestas para el año próximo. 

Como explicó el secretario de Producción, Sergio Pizarro, la Oficina trabaja con objetivos establecidos por el Banco Mundial y por el ex Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, hoy secretaría dependiente delMinisterio de Producción y Trabajo.

Hace dos meses, los objetivos trazados fueron alcanzados e incluso superados. Frente a una cantidad de 800 y 1200 jóvenes que el Banco Mundial y la Secretaría respectivamente exigían incorporar a los programas, la Oficina de Empleo local cuenta con 1400 jóvenes incorporados al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, destinado a chicas y chicos de 18 a 24 años que no terminaron sus estudios primarios o secundarios y que no tienen trabajo. Así, el objetivo es generar oportunidades de inclusión social y laboral a través de acciones que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y/o de prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.

Las expectativas fueron superadas en primer lugar gracias al equipo que tenemos, al trabajo que se hizo desde la Oficina y recorriendo los barrios. En segundo lugar, gracias al apoyo de la gerencia de Empleo y Capacitación Laboral a cargo de Ramiro Illia y al a posibilidad de ser financiados a través de las dos entidades mencionadas, gracias a lo cual pudimos contratar personal y comprar equipamiento para cumplir con los objetivos trazados”, señaló en conferencia de prensa el Director de Empleo, Sergio Sposatto.

El Camión de Empleo visitó en varias oportunidades la ciudad, oportunidad en la que muchos jóvenes se acercaron y pudieron tener un contacto directo con la Oficina.

Alrededor de 1000 chicos se capacitaron durante el año en los diferentes cursos obligatorios que exige la participación al Programa Jóvenes -introducción al mundo del trabajo, desarrollo de habilidades, participación en los Clubes de Empleo, etcétera-, cursos dictados en su mayoría en el auditorio de la Oficina de Empleo local, y en otras locaciones como Punto Digital, el Polideportivo Hernández y otras entidades.

Otros 90 pergaminenses se adhirieron al Programa de Inserción Laboral (PIL), el cual brinda incentivos económicos a las empresas para que contraten trabajadores desocupados e incrementen su dotación de personal. De esta manera, como explicó Sposatto, “se insertan en el mundo laboral a través de un alta temprana como un trabajador corriente, con la diferencia de que es el Ministerio quien subsidia parte del sueldo de estas personas y paga casi la totalidad de lo que es el entrenamiento”.

Para concluir un análisis que resulta positivo, a través del Programa la localidad de Pergamino recibió entre $700.000 y $900.000 mensuales, “dinero que ingresa desde afuera y que los chicos gastaron en sus barrios”.

A modo de cierre, Sposatto realizó un balance entre aquello que ha obtenido resultados óptimos, como lo fueron las capacitaciones, y temas con cierto déficit como lo es el acercamiento de los jóvenes a las empresas. “Queremos poner énfasis en este punto para el año próximo, porque luego de haber concluido la etapa de capacitación, los chicos se merecen tener la posibilidad de ingresar al mundo del trabajo para contar con posibilidades de tener un mejor futuro y de poder desarrollarse dignamente a través de la actividad laboral”. Éste será el foco para el 2019 que se aproxima.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!