Locales-Durante 2017, en Pergamino aprehendieron a más 2 personas por día en promedio

Durante 2017, en Pergamino aprehendieron a más 2 personas por día en promedio

En el Departamento Judicial local lograron la detención de 841 personas durante el año pasado. La tasa se encuentra dentro de la media provincial. De las 46.904 privadas de la libertad actualmente en el territorio provincial, 361 pertenecen al Departamento Judicial de Pergamino, que incluye a la ciudad de Colón.


Días pasados, la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires publicó el informe anual Registro Unico de Personas Detenidas (RUD) 2017 correspondiente a todos los departamentos judiciales de la provincia.
Este relevamiento contempla a todas las personas mayores de edad que han sido detenidas y se encuentran a disposición del fuero penal del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.
El documento se dividió en tres segmentos. En el primer título, “Estado de situación de las personas privadas de la libertad a diciembre de 2017”, se tomó como base la nómina de todas las personas detenidas a esa fecha y sobre ese universo se analizaron distintos indicadores.
En el segundo apartado “Mujeres privadas de la libertad”, se releva específicamente la información relativa al género femenino que se encuentra privado de la libertad.
Y por último, en el tercer tramo del informe, “Evolución de Indicadores de detención”, se dio cuenta de diversos indicadores procesales correspondientes a las personas que fueron detenidas durante el período 2009-2017, más allá de si las mismas personas continúan en ese estado o recuperaron su libertad personal.
Cabe aclarar que para la realización del citado informe se tomó en cuenta la base de datos producto de la carga centralizada resultante de todos los organismos judiciales departamentales y además se efectuaron correcciones y actualizaciones por parte de los organismos jurisdiccionales de cada una de ellas.
Asimismo, la información de corte estadístico, aportada por el Servicio Penitenciario Federal y por los Ministerios de Justicia y de Seguridad provinciales, relativa a la población detenida bajo su custodia (por disposición del Poder Judicial provincial) también fue utilizada para la concreción de este informe final. En diálogo con LA OPINION, el fiscal general de Pergamino Mario Daniel Gómez pudo efectuar un análisis de la situación de Pergamino en relación a la provincia de Buenos Aires.

Datos generales
“La Procuración General a cargo de Julio Conte-Grand realiza informes estadísticos y de control de gestión en forma permanente y coordinada conjuntamente con todas las Fiscalías Generales de la provincia. En este caso nos fue remitido el informe del RUD 2017, que fue publicado a su vez en la página Web oficial, y el cual nos permite conocer el estado situación global y local”, expresó Gómez.
Del banco de datos del RUD, recibidos hasta el 17 de diciembre de 2017, surgió que un total de 46.904 personas están privadas de la libertad en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Dicho número incluye todas las personas detenidas a disposición del Poder Judicial, alojadas tanto en la esfera del Servicio Penitenciario Bonaerense, alcaidías y dependencias policiales como así también en situación de arrestos o prisiones domiciliarias y las personas ubicadas en el Servicio Penitenciario Federal o los Servicios Penitenciarios y dependencias policiales de otras provincias pero de origen bonaerense.
En el desglose zonal aparece que el Departamento Judicial Pergamino poseía, a diciembre del año pasado, 361 personas detenidas, lo que representa un 0,77 por ciento sobre el total provincial.
Cabe señalar en este ítem que Pergamino pertenece a las jurisdicciones con menor cantidad de detenidos, debido a la comparativamente escasa cantidad de habitantes de nuestro Departamento judicial (130.000 habitantes aproximadamente).
Para arrojar luz a esta situación cabe notar que el 80 por ciento de las personas detenidas en la provincia se encuentran bajo intervención de los Departamentos Judiciales que integran la categoría “Conurbano y Grandes”, en tanto respecto del 20 por ciento restante actúan los Departamentos Judiciales comprendidos en el Grupo Interior (dentro del cual se encuentra nuestra ciudad).


Mario Daniel Gómez, fiscal general. (ARCHIVO LA OPINION)
En la media
La tasa de detención es una fórmula que permite conocer la cantidad de personas detenidas cada 100.000 habitantes. Se computaron en el cálculo todas las personas privadas de la libertad al día 17 de diciembre de 2017, incluyendo las alojadas en dependencias policiales e incluso aquellas respecto de las cuales aún no se ha resuelto el dictado de prisión preventiva o se ha otorgado arresto o prisión domiciliaria. Pergamino, con 267 detenidos, se encuentra muy muy cercano al promedio provincial, de 276. Es decir, la tasa de detención de la provincia de Buenos Aires asciende a 276 detenidos por cada 100.000 habitantes.
Al respecto, el fiscal Gómez manifestó que “en el Departamento Judicial Pergamino podemos apreciar un aumento en la cantidad de aprehensiones efectuadas por la policía de seguridad, así como en la cantidad de detenciones requeridas por los agentes fiscales y concedidas por los jueces de garantías. De acuerdo con la información volcada en el informe, nos ubicamos dentro de la media provincial”.

La mayoría hombres
En la provincia de Buenos Aires el 95 por ciento de las personas privadas de la libertad son de sexo masculino, y un 5 por ciento restante de sexo femenino. La información presenta escasas variaciones en los distintos Departamentos Judiciales, pero se destaca nuestro Departamento con un mayor número de personas detenidas de sexo femenino respecto de la media, alcanzando un 8 por ciento sobre el total.

Según la edad
Para el desglose etario de la población detenido, el informe tiene en cuenta la fecha de nacimiento informada, luego se agrupan los datos según rangos: menos de 30 años (52 por ciento); entre 30 y 40 años (31 por ciento); y más de 40 años (17 por ciento). Finalmente, se computó la cantidad de detenidos que surge en cada rango etario, en porcentajes sobre el total de detenidos de cada Departamento Judicial.
En nuestro departamento puede apreciarse un 5 por ciento más que la media provincial de detenidos con menos de 30 años de edad, siendo levemente inferior en las otras dos categorías.

La nacionalidad
Los datos colectados muestran que el total de personas de nacionalidad extranjera privadas de la libertad en la provincia es muy escasa incluyendo hombres y mujeres. En porcentajes, sobre el total provincial, solo un 4,5 por ciento de los detenidos es extranjero. Esa cifra se reduce aún más en nuestra jurisdicción, a menos del 1 por ciento del total local.

Estado procesal
Del total departamental de detenidos a diciembre de 2017 (361), 57 contaban con sentencia de primera instancia (es decir el 15,8 por ciento). El total de condenados (un 32,7 por ciento) cuenta con sentencia firme (o sea 118 personas) y 186 personas se encuentran procesadas con la detención concedida por los organismos jurisdiccionales departamentales, alcanzando el 51,5 por ciento del total. Un dato relevante es que 93 individuos se encuentran cumpliendo arresto o prisión domiciliaria según el estadio procesal en el que se encuentran, configurando así un 26 por ciento del total departamental.

Razones de detención
Los datos provinciales en cuanto a los tipos de delito por los cuales las personas se encuentran privadas de su libertad son más que elocuentes: casi la mitad de los delitos fueron perpetrados contra la propiedad (robos, hurtos, estafas) llegando al 47 por ciento de los casos (alrededor de 20.000 detenidos), el 21 por ciento corresponde a los delitos contra las personas (lesiones -leves, agravadas, o producto de accidentes de tránsito-, y homicidios -contemplándose las tentativas y los hechos consumados-) alcanzando casi los 9.400 detenidos. Dentro de los delitos vinculados al tráfico de estupefacientes se registra un 16 por ciento, o sea 7.100 casos, y por los delitos contra la integridad sexual hubo un total de 4.500 detenciones (un 10 por ciento). Estas cuatros categorías engloban el 96 por ciento de la totalidad de los detenidos en la provincia de Buenos Aires.

Mujeres detenidas
Los datos en cuanto a las mujeres detenidas según el tipo de delito por los cuales se encuentran privadas de su libertad presentan variantes en relación a los masculinos: dentro de los delitos vinculados al tráfico de estupefacientes encontramos un 38 por ciento (o sea 1.200 casos). Casi un tercio de los delitos fueron cometidos contra la propiedad llegando al 29 por ciento de los casos (alrededor de 950 detenidas). El 23 por ciento corresponde a los Delitos contra las Personas (Lesiones, homicidio -tentativas y consumados) alcanzando casi los 750 mujeres. Dentro de los hechos ilícitos vinculados al tráfico de estupefacientes encontramos un 16 por ciento o sea 375 casos y los delitos contra la integridad sexual alcanzaron un 6 por ciento del total de (140 casos). En la provincia de Buenos Aires, la población de detenidas tanto carcelaria como domiciliaria, alcanzó también el 96 por ciento agrupando estas sub categorías arriba analizadas.

Privadas de la libertad
En nuestra jurisdicción se encontraban detenidas a diciembre de 2017, 29 mujeres de las cuales 15 se encontraban bajo la modalidad de arresto domiciliario (51.7 por ciento) y las 14 restantes en contexto de encierro. De ese total 24 son menores de 30 años de edad (80 por ciento) y el mismo número estaban a la espera de la realización del juicio oral.
Si bien las cifras absolutas parecen menores, a nivel relativo Pergamino supera en tres puntos porcentuales el promedio provincial alcanzando un 8 por ciento sobre el total departamental.

La evolución de procesos
A diferencia de los títulos anteriores, en la tercera parte del informe, denominada “Evolución de los Indicadores de Detención”, se examinan aspectos de índole procesal, cantidad de detenciones y evolución de otras variables en el tiempo.
Al respecto, Gómez explicó: “Se presenta aquí un estudio del tiempo promedio transcurrido entre la detención y la sentencia de primera instancia”. Y vale como referencia que por la metodología estadística, para analizar los procesos al año 2017 se hayan tomado casos de detenciones a partir del 1º de enero de 2009. Esto nos habla a las claras de la duración que pueden llegar a tener.
Se dividió en tiempo promedio entre detención y sentencia de primera instancia dictada en procedimiento de flagrancia o en procedimiento común.
Asimismo, se analizó la cantidad de aprehensiones y detenciones que tuvieron lugar a lo largo de 2017, distinguiendo según la forma en que se originó la privación de libertad (aprehensión o detención por orden judicial previa).

Entre detención y sentencia
Cabe aclarar que este Registro, en función de su reglamentación, solo contó con datos de sentencias condenatorias recaídas sobre personas que, al momento del dictado de la sentencia, se encontraban detenidas, aun cuando inmediatamente después hayan recuperado su libertad. Por esa razón, el presente cálculo no toma en cuenta los casos de personas que fueron detenidas pero se encontraban en libertad al momento del juicio y se incluyeron en el cómputo las personas detenidas bajo arresto o prisión domiciliaria.
Del total provincial se observa que en el procedimiento común, el tiempo promedio transcurrido entre la detención y el dictado de sentencia condenatoria en juicio oral fue de 474 días; en tanto en el caso de las sentencias condenatorias resueltas por trámite de juicio abreviado, transcurrieron 333 días entre la detención y la sentencia.
Respecto del procedimiento de flagrancia, el tiempo promedio transcurrido entre la detención, y el dictado de sentencia condenatoria en juicio oral fue de 212 días; en tanto que en el caso de las sentencias condenatorias resueltas por trámite de juicio abreviado, se computaron 142 días entre la detención y la sentencia.

Privaciones de libertad
En este sentido, el fiscal general expresó que: “El siguiente tema analizado es el cómputo de las aprehensiones y/o detenciones en las que se haya celebrado la declaración indagatoria (audiencia prevista en el artículo 308 primer párrafo del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires). En dicho acto procesal se recaba la totalidad de la información de las personas (aprehendidas o detenidas) para su correcto ingreso al Sistema Informático del RUD.”
A continuación se muestra la cantidad de aprehensiones y detenciones ocurridas durante 2017 discriminadas por mes y semestre, en nuestro Departamento Judicial, con intervención del Ministerio Público Fiscal.
En enero 62, febrero 53, marzo 40, abril 62, mayo 52 y junio 39 (total semestral: 309) y en julio 40, agosto 30, septiembre 42, octubre 31, noviembre 57 y diciembre 23 (total: 532).
Estos datos arrojan un total de 841 detenciones y aprehensiones promediando para el año 2017 más de dos por día. Cabe destacar que más de tres cuartos de las mismas son producto del accionar de las fuerzas policiales y el resto se efectuó por orden emanada por los órganos judiciales.

Lugares de encierro
Un dato a tener en cuenta en nuestro Departamento Judicial es que, debido al incendio ocurrido el año pasado en la Comisaría Primera local y que terminara con la vida de siete detenidos (causa que se encuentra elevada a juicio caratulada como Abandono de persona, seguido de muerte agravado por multiplicidad de víctimas), nuestra ciudad quedó de hecho sin posibilidad física de alojar personas privadas de su libertad, por lo que la mayoría de los detenidos se encuentra alojada en distintos penales de la provincia, siendo San Nicolás y Junín los que poseen mayor población local.

Fuente:La Opinion

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!