LOCALES-“UNA CIUDAD ACCESIBLE LA CONSTRUIMOS ENTRE TODOS”

 

Fue el mensaje del Rally en silla de ruedas que tuvo lugar ayer en nuestra ciudad, cuyo objetivo consistió en invitar a los vecinos a tomar conciencia y compromiso respecto de las barreras que los mismos ciudadanos generan en la ciudad.  

 

En el Día Internacional de las personas con Discapacidad más de 100 pergaminenses se concentraron en la esquina de calle Florida y Merced, punto de largada del primer Rally en silla de Ruedas, organizado por el Consejo de Personas con Discapacidad.

Así, a las 19hs alrededor de 50 personas, entre aquellas que se trasladan en silla de ruedas a diario y las que no, comenzaron el recorrido que se dirigió por calle Merced hacia Alsina, en dos grupos recorriendo ambas veredas, regresando al punto de inicio por calle San Nicolás.

Teniendo en cuenta que el Rally no era de carácter competitivo sino parte de una campaña de concientización, los participantes dejaban carteles alusivos en los sitios donde se presentaban barreras arquitectónicas y principalmente humanas: vehículos estacionados sobre la vereda, bares que colocan desmedidamente mesas y sillas, obras en construcción que bloquean gran parte de la vereda, entre otras.

«Una ciudad accesible la construimos entre todos«, es el mensaje en el que hace hincapié esta campaña que intenta transmitir que no basta con que el Estado desarrolle políticas sobre accesibilidad sino con que la ciudadanía tome conciencia y se involucre, asumiendo el compromiso de cuidar las rampas, no estacionar en ellas, mantener el estado de las veredas, no estacionar motos y bicicletas en la vereda, entre otras.

La idea del Rally planteó que no solo participaran quienes se trasladan de manera permanente en silla de ruedas, sino también aquellos que desearan ponerse en el lugar del otro y vivir por un rato lo que es la falta de accesibilidad. Es por eso que hubo sillas de ruedas disponibles para quienes quisieron compartir esta experiencia.

Al finalizar el Rally, diversos grupos se subieron al escenario para formar parte del festival artístico que se extendió hasta las 21.30hs: los batifondos de la boca que pertenecen al GAE, Patricia Trotta junto a su profesora Yanina Giustozzi con su muestra de danza perteneciente al «Centro de Día Esperanza», Fideo Fino junto con los Minions,  Betty Ponce, Antonio Porfiri, Omar González , Cintia Villalba y  el cuerpo Municipal de danzas.Día Personas con Discapacidad (8)

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!