En el Día mundial de la Lucha contra el VIH harán testeos rápidos

FOTO-1La jornada se realizará este sábado en la Plaza 25 de Mayo. Bandas y murgas locales amenizarán la tarde hasta pasadas las 20:00. Un 30% de la población afectada no sabe que tiene VIH/Sida. Es por eso el área de Diversidad invita a participar de la propuesta.


Este sábado se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida y, como cada año, el área de Diversidad e Identidad de Género y el Consultorio Amigable, junto con la ONG Diversidad Pergaminense, llevarán a cabo una actividad que tiene por objetivo permitir el acceso gratuito al testeo rápido de VIH. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud, Región Sanitaria IV y el acompañamiento de la Unnoba.
Resaltando la importancia de contar con un diagnóstico, el área de Diversidad invita a la población mañana, a partir de las 17:00, a la Plaza 25 de Mayo donde se presentarán bandas y murgas locales mientras se realizarán testeos rápidos y gratuitos, cuyo resultado se obtiene en 15 minutos.

En la Plaza 25 de Mayo
En contacto con LA OPINION, la referente del Programa de VIH de la Región Sanitaria IV, María Elena Harper demostró su satisfacción por la realización de testeos y destacó la labor del Consultorio Amigable que funciona en el Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) “Salvador Mazza”. “El sábado, en el marco del Día de la Lucha contra el VIH vamos a estar haciendo testeos rápidos y gratuitos con una actividad que incluirá espectáculos musicales en la Plaza 25 de Mayo que, además de ser céntrica, sabemos que es el punto de encuentro de numerosas personas”, sostuvo la profesional.
“Las dos grandes prioridades en la lucha contra el Sida son: disminuir el retraso diagnóstico promoviendo la realización de la prueba de VIH y promover las relaciones sexuales seguras.
“A partir de las 17:00, en la Plaza 25 de Mayo, se entregará folletería y preservativos, bridando asesoramiento y realizando testeos rápidos y gratuitos, Hasta las 20:30, bandas locales y murgas acompañarán el evento con música y baile. “Esperemos que las personas que asistan puedan hacerse el testeo para el que solo se necesita sangre que se obtiene con un pinchazo en el dedo, y 15 minutos después se obtiene el resultado”, aseguró la profesional.

Población que no sabe
Cabe resaltar que las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con la enfermedad la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas. Sin embargo, un 30 por ciento de la población afectada no sabe que tiene VIH/Sida. Es por eso que el área de Diversidad invita a los pergaminenses a sumarse a los esfuerzos de concienciación sobre la real importancia de conocer su estado serológico.
De acuerdo con lo expuesto por Harper “la idea con este tipo de actividades es que los testeos se realicen no solo en el Hospital sino que podamos acercarnos a los ciudadanos porque a muchas personas les cuesta ir al Hospital. En este marco es que también nos estamos movilizando a los pueblos del Partido. A estos sumamos los 75 test que realizamos en la jornada del Orgullo Gay. Hemos obtenido muy buena respuesta desde que hacemos testeos en las calles”.

Trabajo mancomunado
A la par de los testeos rápidos, se desarrolla en Pergamino un importante trabajo conjunto con la Secretaría de Salud, a través del Consultorio Amigable y con la ONG Diversidad Pergaminense. “Se ha formado un gran equipo de trabajo que es fundamental a la hora de acompañar quienes les da positivo el testeo rápido, no se los puede dejar solos sino que tenemos un circuito armado. Si el testeo da positivo, la persona debe realizarse otros estudios complementarios, y en este marco le ofrecemos el acompañamiento de quienes integran el Consultorio Amigable, un ámbito único en la región. Allí se genera una empatía entre quienes asisten, personas portadoras del VIH, se transmiten experiencias. Necesitamos de estos dispositivos, como el Consultorio Amigable, en terreno donde la persona se sienta más acompañada”, expresó la entrevistada.
Vale aclarar que los martes y miércoles, de 14:00 a 17:00, se brinda asesoramiento en el Consultorio Amigable.

Camino por recorrer
El Día Mundial del Sida nació en la reunión mundial de la cumbre de Ministros de Salud sobre programas de prevención del Sida de 1988. Desde entonces, gobiernos y sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el Sida. Desde 1988, se han hecho importantes progresos en la respuesta al Sida. No obstante, “aún queda mucho camino que recorrer, lo que implica llegar a las personas que viven con VIH y no conocen su estado y garantizar que tengan acceso a servicios de asistencia y prevención de calidad”, señaló el responsable del área de Diversidad, Simón Pérez.

Fuente La Opinion

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!