¿Qué es el G-20 y para qué sirve?

La cumbre de las 20 economías más ricas y emergentes se celebra en Argentina.

Una mujer bebe mate, bebida tradicional argentina junto a un graffiti crítico con el G20 en Buenos Aires.

Por primera vez en la historiaArgentina acoge, viernes y sábado, la reunión de los jefes de Estado de las principales economías mundiales, precisamente en un momento en el que el país  atraviesa una grave crisis económica.

¿QUÉ ES EL G-20?

Es un foro internacional integrado por las 19 economías de los países más ricos y de los emergentes más la Unión Europea. Sus economías representan el 85% del PIB. El G-20 es un espacio de cooperación y consulta en el que los países intentan buscar soluciones comunes a los programas globales. Este foro renació en el 2008, con la presencia de los presidentes y primeros ministros en las reuniones que sucedieron al estallido de la gran crisis financiera. También participan altas autoridades de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la OCDE y el Foro de Estabilidad Financiera.

¿QUÉ PAÍSES INTEGRAN EL G-20?

Son 19 países y la Unión Europea. Los 19 países corresponden a las economías más ricas del planeta (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Japón) y a las llamadas economías emergentes (Argentina, Australia, Indonesia, Brasil, China, India, México, Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía). España asiste en calidad de invitado permanente. Además, en cada edición se designan países invitados.

¿CUÁNTAS CUMBRE SE HAN CELEBRADO HASTA AHORA?

Desde el 2008 se han sucedido 12 cumbres, en Washington (2008), Londres (2009), Pittsburgh (2009), Toronto (2010), Seúl (2010), Cannes (2011), Los Cabos (2012), San Petersburgo (2013), Brisbane (2014), Antalya (2015), Hangzhou (2016) y Hamburgo (2017).

¿PARA QUÉ SIRVE?

El cometido del G-20 es intentar buscar soluciones de forma coordinada a los problemas globales de la economía mundial. En las cumbres entre el 2008 y el 2010, su principal empeño fue introducir una mayor regulación en los sistemas financieros internacional y domésticos. Para ello se creó el Foro de Estabilidad Financiera. Además, el G-20 impulsa acciones contra el fraude y la elusión fiscal internacional. Uno de sus objetivos esenciales es promover el libre comercio como motor del desarrollo y el crecimiento económico y poner freno al proteccionismo.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!