QUIENES SOMOSIngresa aqui y enterate

Vidal no esperó a diciembre y convocó a una nueva paritaria a docentes para el miércoles

La Gobernadora había anunciado que en el mes doce del año iba ofrecer una nueva propuesta a los maestros, pero la convocatoria será este mes.

Este lunes se conoció que el gobierno de María Eugenia Vidal  convocó a paritaria docente para el miércoles a las 14 horas en el ministerio de Economía. Por otro lado, este martes a las 18 será la paritaria estatal.

El contexto se da sobre la posibilidad, cada vez más cierta, de que el gobierno bonaerense otorgue un bono de fin de año de 7 mil pesos, para todos los empleados que tiene la administración provincial.

Cabe recordar que el 11 de octubre el gobierno bonaerense le propuso a los sindicatos docentes enrolados en el Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y Amet), un aumento salarial del 30% (31,7% incorporando material didáctico) a partir de octubre y una nueva reunión en diciembre. Los gremios lo rechazaron y el gobierno lo incorporó al salario a través de un decreto de Vidal por lo que, según Gobernación- los docentes vienen cobrando ese aumento.

Según Provincia, la del miércoles será la reunión número 20 en la que se hará la propuesta número 11. Dato no menor, en lo que va de 2018 ya son 29 los días sin clases y afecta a 4,5 millones de chicos que estudian en el territorio bonaerense, tanto en escuelas públicas como privadas.

Por otro lado, la paritaria del 2018 ostenta el record de ser la paritaria más larga en los últimos diez años. Está por terminar el mes once del año y no hay acuerdo entre la administración bonaerense y los sindicatos de maestros.

Durante noviembre, desde la administración provincial adelantaron que en diciembre iba a haber una nueva propuesta a docentes. Sin embargo, funcionarios bonaerenses no dejaron de criticar a los gremios. En diálogo con FM Cielo, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegasadmitió que este fue “un año complejo con todos los colectivos gremiales” y destacó el esfuerzo para evitar “recurrir a los cierres unilaterales, a pesar de las condiciones difíciles de negociación”.

“Hay una mayoría de gremios que se han sentado, han discutido y han negociado, no nos van a votar en las elecciones, pero no confunden su rol gremial con su idea partidaria”,destacó Villegas, que contrastó esa postura con la que atribuyó a docentes, que, dijo, han respondido “siempre con el rechazo y el paro”.

En ese tono, Vidal, por esos días, también dijo: “Vamos a tratar de hacer lo que hicimos hasta ahora que es cuidar el trabajo”.

Comentarios en Facebook

Add a Comment