Exaltación de la Cruz: Vecinos presentan amparo contra las fumigaciones

La Justicia recibió un amparo ambiental colectivo promovido por vecinos agrupados en “Exaltación Salud” , donde solicitan se ordene suspender toda actividad de fumigación que se realice a una distancia menor a mil doscientos metros (1200) de la zona urbana, escuela rural, núcleos de viviendas habitadas, cursos de agua, postas sanitarias, centros asistenciales y villas recreativas y deportivas.

El recurso fue presentado en los tribunales de Zárate y se espera novedades en los próximos días. La intendencia que maneja Adrián Sánchez no ha podido dar respuestas a las demandas cada vez más fuertes de los vecinos que advierten las consecuencias de las fumigaciones indiscriminada y sin control.

En el escrito exigen que se resuelva además la “inaplicabilidad y/o inconstitucionalidad de toda normativa que colisione con los principios del Derecho Ambiental y en particular declare la inaplicabilidad de la Ordenanza 101/12 de uso de agroquímicos”.

La acción de amparo ambiental fue acompañada de documentación de las fumigaciones que sufre la Escuela Nº 7 de Chenaut y advierten que no es la única, “también se fumiga a pocos metros de la Escuela Nº 8 de Parada Orlando, donde además funciona el Jardín de Infantes 908, evidenciando la peligrosidad de la conducta asumida por los fumigadores, rayana en el dolo”.

Ubicación de la Escuela estatal secundaria N° 7

Concretamente denuncian un episodio ocurrido el 24 de junio de 2018 donde la Escuela Nº8 fue “blanco de fumigaciones” y similar situación sufrió el Centro educativo de la Fundación CEDEMIL dedicada a capacitar personas con discapacidad”.

La agrupación “Exaltación Salud” realizó reiterados reclamos ante las autoridades municipales por “estas conductas desaprensivas” de los dueños de los campos, “que se viene repitiendo desde hace mucho tiempo y preocupa además las numerosas personas fallecidas por cáncer y la alta incidencia que esta y otras enfermedades tiene entre los habitantes de esa zona en conflicto“.

Campos de soja lindantes a la Escuela N° 7

Los vecinos sostienen que la respuesta de las autoridades fue “ambigua y sin la necesaria reacción preventiva que el conflicto requiere”.

 

Descargar [13.07 KB]

Fuente:agenciacomunas

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!