Locales-Los municipales rechazarán la nueva propuesta y se complica la paritaria

Los gremios llevaron a cabo ayer varias asambleas en los lugares de trabajo o bien en cada una de sus sedes. (LA OPINION)Los gremios llevaron a cabo ayer varias asambleas en los lugares de trabajo o bien en cada una de sus sedes. 

El miércoles habían vuelto a reunirse los representantes del Ejecutivo con los gremios con el objetivo de tener un mejor ofrecimiento. Pero en asambleas generales los trabajadores se negaron a aceptarlo porque lo consideran insuficiente, incluso con los bonos de 2.000 pesos.


En el marco de la paritaria municipal que se desarrolla en la ciudad, pasado el mediodía del miércoles volvieron a reunirse los representantes gremiales con funcionarios del Ejecutivo para avanzar con esta negociación salarial que sigue sin solucionarse. “Estamos en condiciones de informarles a nuestros compañeros que rechazamos nuevamente el ofrecimiento porque sigue siendo una suma insuficiente, queremos lograr una remuneración importante dada la delicada situación que atraviesa el país en materia de precios”, explicaron fuentes consultadas teniendo en cuenta que hoy habrá un nuevo encuentro, a las 11:00, donde dejarán en claro que los sectores consultados no están conformes con lo expuesto.
“No podemos resignar más nada porque consideramos como muy difícil el presente para los obreros que prestan servicio en la Comuna, la inflación hace mella en el bolsillo de los compañeros y necesitamos que la recomposición sea buena, que genere una diferencia cuando vayan a cobrar su sueldo”, indicaron algunos de los gremialistas .
En este caso no se espera una rápida resolución por parte de los sindicatos que tienen sus agentes en el Municipio. “Ayer (por el miércoles) habíamos escuchado una nueva oferta salarial y creíamos que también las bases iban a rechazarla porque los costos se elevaron muchísimo y la necesidad es manifiesta a cada momento”, destacaron dirigentes locales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE)”.

Negativa en general
“Los planteos que se exponen en cada encuentro se analizan al igual que la inflación que estamos teniendo, hoy (por ayer) quedaron otra vez lejos con esta propuesta y por tal motivo los representantes gremiales de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), el Sindicato de Obreros Municipales, Sindicato de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires (Sosba) y ATE volveremos a presentarnos mañana (por hoy) en la reunión que se hará en el Palacio Municipal para decirles a los representantes del Ejecutivo que no se acepta el plan ofrecido”, indicaron desde otros de los sectores sindicales.
De acuerdo a lo que se pudo saber , ofrecieron en este caso un bono especial de 2.000 pesos para el mes que viene y otro similar para enero; además un aumento del 14 por ciento en febrero pero en lo que hace a los pagos extraordinarios “serían en negro, es decir que los jubilados no lo percibirían”, explicaron desde los gremios.
“Y al igual que el viernes pasado el rechazo fue unánime por parte de la gente dado que es insuficiente en todo sentido, estamos realmente lejos de las pretensiones que tenemos para mejorar el ingreso salarial de los compañeros municipales”, señalaron con respecto a este tema que parece complicarse en estos días.

Seguirán hablando
Una de las propuestas que entregarán hoy los referentes gremiales es lograr un buen porcentaje de aumento con la retroactividad correspondiente y por más que las necesidades son importantes, el bono especial también deberá superar los 2.000 pesos en diciembre y enero. “Hoy estamos financiando comida, les damos crédito a los trabajadores para que puedan comprar en la carnicería o en el supermercado porque no llegan a fin de mes”, resaltaron en el Sindicato de Municipales de Pergamino.
Los referentes gremiales consideran que el aumento es “una decisión política que tiene que tomar el intendente Javier Martínez cuanto antes porque hoy las cosas no están para nada bien”, explicaron desde las organizaciones sindicales. “La situación es palpable porque cuando se habla con la gente tenemos casos donde los salarios no llegan a cubrir las necesidades mínimas, aunque parezca mentira”, resaltó otra de las fuentes consultadas ni bien se retiraron de una de las asambleas que se concretaron en los lugares de trabajo.

Una negociación difícil
“Es evidente que se está dilatando el acuerdo, los aumentos que se dieron los meses pasados quedaron muy relegados y esto nos lo hacen saber los afiliados”, agregaron teniendo en cuenta que algunos de los sectores que intervienen en la negociación salarial esperaban que la propuesta del miércoles hubiera sido “superadora”.
“Cuando rechazamos la primera oferta creíamos que la segunda iba a estar por encima de los pagos conversados, pero no alcanza con estos bonos especiales porque estamos mal, hay que ser muy cautos cuando cerremos la paritaria para que la gente acepte y esto lo hablamos con la gente de la Municipalidad, específicamente con Juan Manuel Rico Zini (secretario de Gobierno); Carlos Pérez (jefe de Gabinete) y Sergio Tressens (secretario de Hacienda)”, confiaron a LA OPINION.

Fuente : La Opinion

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!