Tiempo de definiciones para el juez de Garantías N° 9 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora Luis Carzoglioquien se negó a dictar la prisión preventiva en contra de Pablo Moyano, pedida por el fiscal Sebastián Scalera y, a la vez, denunció persecución política para hacerlo. 

Su denuncia le valió sufrir una embestida del oficialismo, que incluyó una denuncia en su contra de parte del Procurador General de la Nación, Julio Conte Grand. Este jueves, un jurado de enjuiciamiento se reunirá en el Senado de la provincia de Buenos Aires para resolver si le abren un jury en su contra. En caso de ser así, Carzoglio podría quedar suspendido de su función antes de fin de año.

Según informa “La Nación”, también el camarista penal Martín Ordoqui, involucrado en la causa Melazo, tendrá que ver como el Senado de la Provincia decide si sobre él pesará un Jury o no. Vale decir que Ordoquiya está en licencia forzada dispuesta por la Suprema Corte de Justicia de la provincia, la cual expira el 29 de este mes, tiempo en el que ya se sabrá su futuro.

El juez Carzoglio había asegurado que dos agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) le transmitieron “el interés” del presidente Mauricio Macri en el trámite de la investigación contra la familia Moyano .

Carzoglio además de la denuncia de Conte Grand, enfrenta una denuncia del Colegio de Abogados de Avellaneda, vinculado a varios expedientes de acción de amparo de al menos tres particulares contra la municipalidad que gobierna Jorge Ferraresi. La denuncia de Conte Grand, en tanto, es por “presuntas irregularidades” por parte del magistrado, como órdenes de allanamiento sin fecha cierta o actos procesales en causas que no se encontraban a su cargo.

Además fue denunciado en otro expediente en el que habría resuelto pedidos de morigeración de pena o adopción irregular de medidas respecto de detenidos a cargo de otros magistrados. También fue contra él la fiscal Carla Musitani, que lo acusa de presunta intervención como intermediario entre imputados favorecidos con salidas laborales y empresas privadas. La fiscal denunció además un trato agresivo. 

¿Quienes decidirán el futuro de Carzoglio? Según cuenta “La Nación”, la comisión estará conformada por los abogados Juan Spinelli (Necochea), Jorge Martínez (La Plata), Jorge Álvarez (San Martín), Pedro Arbini Trujillo (San Isidro) y Graciela Amione (La Plata). Y por los conjueces legisladores Jorge D’Onofrio y Pablo Garate (Frente Renovador) Sandra Paris, Marcelo Pacífico y Guillermo Castello (Cambiemos).

Con Informacion de La Nacion/dobleamarilla