EL INTENDENTE DEL PARTIDO DE PERGAMINO PRESENTE EN EL DEBATE SOBRE LA LEY DE SEMILLAS

Ley de Semillas (1)

En el Congreso de la Nación se llevó a cabo el último debate sobre un nuevo régimen de promoción de la producción y comercialización de semillas, en el que participó el Intendente de Pergamino.  

 

Javier Martínez participó el día martes 16 de octubre en la reunión conjunta de las comisiones de Agricultura y Ganadería, Legislación General y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación donde se realizó el cuarto y último debate sobre un nuevo régimen de promoción de la producción y comercialización de semillas y creaciones fitogenéticas, y la derogación de la Ley 20.247.

El titular de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Atilio Benedetti, celebró el debate que se desarrolló en estas cuatro jornadas. “Agradezco a los más de 50 expositores que participaron en la defensa enfática de las diversas miradas”, señaló. El objetivo es lograr un dictamen consensuado entre todas las comisiones involucradas.

Por su parte, Javier Martínez defendió la necesidad de una nueva legislación de semillas, porque “la genética aumenta la posibilidad de producción” y, asimismo dijo que va ser una ley “generadora de empleo”.

Los puntos a trabajar en la nueva ley son:

 

ACTUALIDAD DE LA NORMA: Porque la que está vigente es antigua y no contempla una serie de innovaciones genéticas que hoy son el presente. En ese sentido, la discusión del “uso propio”, es sobre la gratuidad y no sobre cómo o cuándo se paga el uso. Hoy la semilla conlleva mucha tecnología y patentes simultáneamente.

IMPORTANCIA PARA EL PAIS EN GENERAL: No se trata sólo de la ciudad de Pergamino, sino que se refiere a la zona (clúster de la semilla) y al país en general. Contempla un universo enorme de especies vegetales, no solamente las que tradicionalmente se habla como la soja o el trigo. Por ejemplo, caña, algodón y vid, entre otras.

Hoy, más del 60% de las exportaciones totales de Argentina son de origen agroindustrial y más del 80% de esas exportaciones corresponde a productos y subproductos derivados de la soja y el trigo. 

CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD: La genética aumenta la posibilidad de producir sub especies específicas que antes en la misma zona no lograban buenos rindes. A la comunidad le produce dinamismo en la economía. Así, por ejemplo, en soja, el rendimiento desde 1969 a 2010 aumentó a un ritmo de 28 kg/ha/año y se estima que casi el 70% de ese aumento fue por genética. Estudios recientes muestran que la misma aportó en soja 43 kg/ha/año desde 1980 en adelante. En trigo, el ritmo de aumento del rendimiento estuvo cercano a 34 kg/ha/año desde mediados de los 60 y se estima que 50% se debe a la mejora genética.

UTILIDAD DEL PROCESO PRODUCTIVO: La genética nos permite lograr semillas que soporten mejor las sequías, que toleren mejor el ataque de insectos, que se logre más aceite, etcétera. Todas cuestiones que tienen un impacto directo en el aumento de la producción. Esto significa que genera más rinde, mayor calidad de rinde o el mismo rinde con menor uso de insumos, mejorando así la utilidad del proceso productivo

NUEVOS CAPITALES: Al reconocerle la autoría a las empresas especialistas en innovación genética, se espera más inversión de las empresas existentes y se prevé la instalación de decenas de empresas que hoy no están en Argentina justamente por la poca protección a la inversión en genética.

MEJORES RECURSOS HUMANOS: Se lograría mayor cantidad de maquinarias, mayor cantidad de ensayos y más intercambio con universidades y empresas del mundo. Lo cual se traduce en puestos de trabajo de altísimo nivel y de mayor facturación. Generando más demanda en términos de servicio, infraestructura, nivel de vida, entre otras.

PEQUEÑOS PRODUCTORES: RENAF (Registro Nacional de Agricultura Familiar) Es importante saber que el pequeño productor inscripto no pagaría regalías.

DESAFÍOS DE MAYOR PRODUCCIÓN: Se necesita una ley clara para potenciar a las economías regionales. No sólo para la ciudad de Pergamino es importante una ley actualizada, sino para diferentes zonas. La ventaja natural y la calidad de las tierras de la zona ya no alcanzan para mantener el liderazgo. Los desafíos de alimentación del mundo requieren que zonas como la nuestra tenga un claro foco en la tecnología orientada a la calidad.

FORMACIÓN DE TÉCNICOS DE ALTA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL: Son más de 800 empresas, dentro del Clúster, que configuran el 78% de la facturación nacional de exportación de semillas. Asimismo, debemos destacar que el 90% dela producción del Germoplasma Nacional se produce dentro del clúster a través de 34 empresas que se dedican a la actividad, de las cuales una veintena están radicadas en la ciudad de Pergamino.

IMPORTANCIA LOCAL DE EMPRESAS DE TECNOLOGÍA: La recaudación propia de los municipios va directamente a la infraestructura y economía local. Municipios como el de Pergamino, recaudan las tasas, que en el caso de las empresas de tecnología agropecuaria y genética representan entre el 10% y 20% de sus ingresos genuinos directos. Este tipo de ingresos tienen un destino casi exclusivo en infraestructura vial, agua, cloacas y desarrollo local, por lo cual se entiende que el crecimiento de este tipo de actividades tiene una influencia directa en la calidad de vida de los habitantes del interior del país.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!