COMENZÓ OFICIALMENTE LA FERIA DEL LIBRO PERGAMINO

Ya comenzó la Feria del Libro 2018 con múltiples actividades y propuestas para la familia entera. Con la presencia del Intendente del Partido de Pergamino, el Rector de la UNNOBA, la Directora de la Biblioteca y el reconocido escritor Juan Sasturain, ayer se llevó a cabo el acto de apertura que dio comienzo oficial a esta prometedora tercera edición.

 

Con un gran abanico de actividades que van desde la mañana hasta las 20.30hs, la Biblioteca Municipal Dr. J. Menéndez se convirtió en cuna de la Feria del Libro 2018 que se desarrollará del 11 al 14 de octubre.  

Dedicado a la memoria de Edna Pozzi, madrina de la Feria, el evento es organizado por el Municipio de nuestra ciudad, a través de la Biblioteca Municipal Dr. Joaquín Menéndez, Subsecretaría de Cultura y la UNNOBA. Destinada a toda la familia, este evento cultural anual promueve la lectura y difunde las obras de escritores locales, regionales y nacionales.

Recorriendo los stands de las carpas, participando de talleres y debates con escritores, asistiendo a presentaciones de libros, disfrutando de intervenciones artísticas, los pergaminenses supieron sacarle provecho al lluvioso día de ayer concurriendo a la tercera edición de esta feria que ofrece un sinfín de actividades.

La jornada de ayer culminó con la apertura oficial del evento en un auditorio completo de gente que contó con la presencia del Intendente del Partido de Pergamino junto a su gabinete y funcionarios de Ejecutivo Municipal, el Rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires junto a su equipo, la directora de la Biblioteca Menéndez, el equipo de la subsecretaría de Cultura, legisladores provinciales, entidades intermedias, escritores pergaminenses, artistas locales, editoriales, librerías y público en general.

Fue la directora de la Biblioteca, Analía Valente, quien dio comienzo a la ceremonia dando la bienvenida a los presentes y celebrando este evento “que es la concreción de un sueño por el que trabajamos desde hace tres años”. En este sentido, agradeció al Intendente y a todos los que se ha sumado a la propuesta: la subsecretaría de Cultura “por confiar”, la Comisión Directiva, instituciones educativas, bibliotecarias escolares, escritores pergaminenses, librerías locales, la Universidad, haciendo mención al coordinador de Cultura, Juan García, y a la comunidad, “porque cada que vez abrimos la puerta el resultado es éste, optimo”.

Como siempre, la referente de la Biblioteca hizo mención a todo el equipo de trabajo que está detrás de cada evento: “Siempre somos algunos la cara visible, pero detrás nuestro hay mucha gente comprometida trabajando. Un tipo de eventos como éste no se puede hacer solo”.

Por su parte, el Rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, hizo una reflexión sobre la importancia de la educación, remontándose a los inicios de la era moderna cuando se insistía en que, para participar de la sociedad, era necesario aprender a leer. “Hoy, en cambio, para participar de la sociedad necesitamos educación. El desafío es invertir en educación y persistir cuando estamos en crisis, porque es una de las formas de resolverla. Esto es lo que nos está exigiendo la complejidad de esta sociedad del conocimiento. Y esta Feria del Libro que parece casi un atributo, un objetivo, un oropel es sustancial; no como un encuentro de intelectuales o de personas que tienen el hobbie de la lectura, sino como un elemento esencial para democratizar efectivamente a nuestra sociedad y bridarles oportunidades a quienes vienen”.

Siguiendo esta línea, Javier Martínez señaló que “la lectura está muy vinculada a la educación, y la palabra que sigue a educación es inclusión. Ésta es la que nos va a llevar a vivir en ese paraíso posible que algunos soñadores que estamos en la administración pública creemos que podemos alcanzar”.

A continuación, la cantante Romina Amoruso junto al pianista Juan Ignacio Fornassero recibieron los aplausos merecidos luego de deleitar al público con dos piezas musicales. En el auditorio se vivía un clima festivo. “Es un placer trabajar en esto, en lo que a uno verdaderamente le gusta. Yo amo lo que hago, y cuando uno le agrega el corazón a lo que hace da un mayor resultado”, declaró emocionada la Analía Valente.

La conferencia inaugural estuvo en manos, nada más ni nada menos, del periodista, guionista de historietas y escritor argentino, Juan Sasturain: “Yo estoy acá no porque sea profesor universitario, ni guionista de historietas, ni escritor, ni conductor de ciclos de tv. Estoy acá porque soy un lector bastante enfermo. Mi verdadera ocasión, como la de muchos, es la lectura”.

Sasturain rememoró viejos tiempos y reflexionó acerca del porqué de la literatura: “La literatura no puede ser evasión, porque no está fuera del mundo, sino dentro de él. Por eso a mí me gusta pensar la literatura como invasión; la literatura engruesa el mundo, lo hace más ancho, más profundo. Es un ejercicio de saludable humildad si uno lo experimenta bien”. 

Por otra parte, el escritor y lector enumeró los requisitos de la lectura: para leer hay que estar en silencio, no se puede estar haciendo algo simultáneamente y, en tercer lugar, hay que tener la atención concentrada durante bastante tiempo. “Hoy en día son muy pocas las cosas que hacemos solos, en silencio, durante determinad cantidad de tiempo y concentrados, porque un equívoco sentido de la intensidad de la vida hace suponer que pueden entrar muchas cosas en una cantidad de tiempo, cuando no consiste en saturar el espacio sino usarlo bien. Entonces la lectura literaria se enrareció, es un acto raro leer, porque no se parece a nada de lo que hacemos, no hay muchas cosas parecidas a la concentración o a la soledad que implica leer. La lectura requiere de nosotros cierto tiempo de entrega, y esto es una elección. ¿vale la pena? No lo sé. Algunos creemos que ciertas veces vale la pena interrumpir las cosas, sentarse y leer un rato”.

Así se llegaba al fin del acto de apertura de la Feria del Libro que continuará durante todo el fin de semana con un atractivo abanico de actividades diversas para que chicos, adultos y familias enteras se acerquen a la Biblioteca a disfrutar “del verdadero éxito que va a ser esta feria”, como señaló Analía Valente, de “este gran evento que permite que Pergamino siga siendo un referente cultural en la región”, como concluyó el Intendente Martínez.

Visitá la agenda completa en: http://bit.ly/AgendaFeriaLibro2018Apertura Feria del Libro (2) Apertura Feria del Libro (10) Apertura Feria del Libro (16) Apertura Feria del Libro (18) Apertura Feria del Libro (22) Jueves Viernes Feria del Libro (1) Jueves Viernes Feria del Libro (2) Jueves Viernes Feria del Libro (3) Jueves y Viernes Feria (1) Jueves y Viernes Feria (2) Jueves y Viernes Feria (3)

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!