Nacionales-Alarma en discapacidad por incumplimiento en los pagos

El día 30 de agosto de 2018, luego de una marcha al Congreso por parte de personas con discapacidad, familiares y prestadores de servicios a las mismas, la Agencia Nacional de Discapacidad emitió un comunicado que llevó aún más preocupación.

En el mismo se decía que la Agencia “…ya comenzó a regularizar los pagos atrasados con los prestadores de servicios para personas con discapacidad beneficiarios del Programa Incluir Salud”. Y aclaraba luego que recién “…durante la segunda semana del mes de septiembre se destinarán 1.300 millones para cancelar las deudas con los prestadores de servicios para personas con discapacidad, correspondientes al período enero-mayo, y parte del mes de junio.”

Habiendo comenzado el mes de octubre, el Programa Incluir Salud todavía adeuda el pago a prestadores desde el mes de diciembre y aún no ha terminado de pagar el mes de abril en un porcentaje importante y, por supuesto, el mes de mayo.

El citado comunicado agregaba: «Por otra parte, para mediados de octubre está previsto que el Programa Federal Incluir Salud realice otro pago de 1.300 millones para regularizar los pagos de lo que resta junio y julio del corriente año”.

Nos preguntamos cómo será posible que cumplan con esta afirmación a esta altura del mes de octubre.

Además, en los primeros días de noviembre deberían estar pagando según los contratos firmados el mes de agosto.

De esta manera se estarían debiendo tres meses enteros (junio, julio y agosto) a la casi totalidad de instituciones prestadoras de servicios, sin contar lo que le deben a otras instituciones de otros meses y a todas el 20% de los meses de Agosto, Septiembre y Octubre de 2017.

La difícil situación económica de las instituciones prestadoras de servicios se ve más complicada por débitos, en su mayoría del 40%, de prestaciones brindadas en mayo/18. Los responsables dijeron que eran fruto de auditorías realizadas cotejando documentación. Esto se hizo de hecho, sin dar posibilidad previa de defensa a las instituciones.

Esta compleja realidad se ve profundizada por el atraso en el aumento de aranceles. En lo que va del año, el aumento dado a la modalidad hogar respondía a costos no reconocidos a la misma de años anteriores. Nada se dio a otras modalidades. Hubo promesas, pero ningún reconocimiento sobre el costo de vida de este año y el aumento del 27,5% para los sueldos dado por el Sindicato de Sanidad, que ya está fijando un nuevo aumento con cláusula gatillo. La propuesta hecha desde los representantes del sector para todas las prestaciones no fue tenida en cuenta y no se ha llamado a dialogar sobre este tema en el organismo competente.

La conclusión es que no se valoriza esta tarea y la necesidad que las personas con discapacidad tienen de ella.

FORO DE PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: ASAC – AIEPEsA – Comisión para las Personas con Discapacidad del Arzobispado de Buenos Aires – ATAECADIS – CAIDIS – CEMARID – Federación Converger – FENDIM – HODIF – Obra Don Orione – CASAIE-

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!