Locales-ESTREPTOCOCO PYOGENES: LOS CASOS REPORTADOS NO CORRESPONDEN A UNA EPIDEMIA

p

Autoridades sanitarias, provinciales y locales, se refirieron a los 4 casos de Estreptococo Pyogenes reportados en la Provincia de Buenos Aires, uno de ellos oriundo de nuestra ciudad.  Las funcionarias llevaron tranquilidad a la población haciendo mención a que no existe brote ni emergencia sanitaria al respecto.

Se trata de una bacteria que habitualmente está presente en la población y que puedeprovocar casos de anginas, fiebre alta o infecciones en piel.

En este sentido, la directora ejecutiva de la Región Sanitaria IV Adriana Torriggino explicó que “en algunos casos, el estreptococo puede producir algunas reacciones de defensa del organismo, como la fiebre reumática o enfermedades renales, y en algún caso, menos frecuente todavía, puede producir algunas toxinas en la misma bacteria y puede dar lugar a la aparición de escarlatina por un lado, y por otro lado este síndrome tan grave que tiene alta mortalidad

 

Cabe destacar que esta bacteria “es típica de la primavera y finales del invierno”, según indicó la directora asociada de la Región Sanitaria IV Carina Bonacalza. Por lo tanto, resulta común que esté circulando el Estreptococo Pyogenes en esta época del año.

Por último, la secretaria de Salud del Partido de Pergamino María Martha Perretta llevó tranquilidad a la población y aseguró que “no estamos ante una epidemia de ningún brote

En tanto aclaró que “lamentablemente, en el caso del pergaminense fallecido la bacteria se comportó agresivamente, produciendo un síndrome de un shock tóxico que no es lo habitual

 

RECOMENDACIONES

Se recomienda a la población que no se automedique, y que ante casos de fiebre, malestar, decaimiento, y falta de apetito consulten al médico.

También es importante ventilar los ambientes y lavarse frecuentemente las manos.

Deben acudir a la Guardia del Hospital quienes presenten cuadro similar a angina o faringitis con temperatura elevada, dolor de garganta, gaglios inflamados o bien infecciones  en la piel.

 

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!