Locales-UN PASO MÁS CERCA DE LA OBRA HIDRÁULICA MÁS SIGNIFICATIVA EN LA HISTORIA PERGAMINENSE

p

En el día de ayer se llevó a cabo la apertura de los sobres con los pliegos de las 13 empresas que se presentaron a la licitación para la construcción de la Presa de Regulación del Arroyo Pergamino.

 

El día de ayer será recordado en la historia pergaminense como una de las instancias indispensables para cambiar la realidad de la ciudad y sus habitantes.

En el salón de actos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos ubicado en la ciudad de La Plata, se llevó adelante la apertura de sobres para los trabajos de construcción de la Presa de Regulación del Arroyo Pergamino, la obra hidráulica más importante de la historia de la ciudad que permitirá mitigar el problema de las inundaciones que tanto afecta a la región.

La obra consiste en una presa de materiales sueltos, de embalse no permanente, ubicada aproximadamente a 3,5 km aguas arriba de la ciudad, regulando los caudales provenientes de los arroyos Pergamino y Botija. Con una longitud de 6500m y una altura máxima de 16m desde la fundación, su función es asegurar que los niveles del arroyo permitan el funcionamiento eficiente de la red urbana de desagües pluviales aun cuando se produzcan lluvias de importancia en las cuencas. La licitación incluye también el alteo de la RN N° 178 de unos 2800 metros de longitud.

El Intendente de Pergamino, Javier Martínez, asistió a la apertura acompañado por el secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini, quienes ubicados arriba del escenario presenciaron el procedimiento. Acompañados también por los tres legisladores provinciales, el senador Marcelo Pacífico y las diputadas Andrea Bosco y Susana Lázzari; el Director de Tierras y Planificación Urbana, Horacio Rodríguez, miembros del Colegio de arquitectos, vecinos de la ciudad y la infaltable presencia de los representantes de la COSOPPER –Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino – y la CIDEPER –Comisión de Inundados de Pergamino-, agentes imprescindibles en este camino, como lo aseguró el Intendente municipal. “A la semana de haber asumido como Intendente, vino un grupo de vecinos y entre ellos estas importantes asociaciones que están detrás de este avance”.

Javier Martínez atribuyó este logro también a los vecinos “que han sufrido tanto los avatares del agua”, al ex y al actual subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa y Luis Giménez, al Ministro de Infraestructura de Provincia, Roberto Gigante, y a la gobernadora María Eugenia Vidal, “quien se puso al frente desde el comienzo”.

En este sentido, rememoró las visitas de la Gobernadora a nuestra ciudad, cuando un 26 de diciembre de 2016 recorrieron juntos las calles inundadas de Pergamino, conversando con vecinos que lo habían perdido todo. “Uno de los momentos más tristes que viví durante la gestión”, declaró Martínez. Meses más tarde, en mayo de 2017, la Gobernadora regresó a la ciudad para anunciar el plan de obras hídricas que contemplaría la presa reguladora tan ansiada por los pergaminenses.

La mecánica del acto fue ágil y en menos de dos horas, 13 empresas presentaron sus propuestas: Coarco S.A.; Mercovial – Sabavisa S.A.; JCR S.A.; Dragados y Obras Portuarias – Tecnipisos S.A. – Unión Transitoria de Empresas – (UTE); Decavial Saicac; CRZ Construcciones – Sinohydro Corporation Limited – (UTE); Gezhouba Tecna Beton – (UTE); Queiroz Galvao – Centro Construcciones – (UTE); Elprint – Vial Norcar – (UTE); Benito Roggio e Hijos – José Chediack – (UTE); Panedile Argentina – Concret- Nor – (UTE); Sacde Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico S.A.; Marcalba – Oaes Engenharia e Construcao – CN Sapag – (UTE). Se prevé un plazo de 40 o 50 días para definir al adjudicatario.

El monto de la obra asciende a 1.300 millones de pesos con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien se ha hecho presente en Pergamino para reunirse con las autoridades en varias ocasiones. “La buena noticia es que ha habido disparidad de ofertas –señaló Martínez -, y varias de ellas están por debajo del presupuesto oficial”. Al finalizar la apertura de los sobres, se elaboró un acta con lo acontecido que fue firmada por gran parte de los integrantes de las empresas y los representantes políticos.

Se ansía que para fin de año las empresas adjudicatarias ya se estén instalando en la ciudad. Por otro lado, la obra tendrá un plazo de 42 meses, lo que equivale a 3 años de nuevo flujo de dinero en nuestra ciudad. “Durante este período deberíamos tener un efecto multiplicador en cuanto a fuentes de trabajo tanto directas como indirectas”, señaló el Intendente.  

Lo que sucedió ayer, previo audiencias públicas, es “un paso más” pero a su vez elemental en la concreción de una obra que beneficiará a 91 mil habitantes de la región y traerá tranquilidad para todos los pergaminenses. “Es una satisfacción muy grande para mí y para todo el equipo que tanto ha trabajado en esto poder darle una solución definitiva a un problema que la ciudad viene sufriendo hace 100 años”, finalizó el Intendente en una tarde memorable.  

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!