Locales-Inundaciones: hubo 13 ofertas para construir la represa de regulación

El intendente Javier Martínez estuvo junto a legisladores provinciales, funcionarios, concejales y vecinos de entidades intermedias de la ciudad. (LA OPINION)El intendente Javier Martínez estuvo junto a legisladores provinciales, funcionarios, concejales y vecinos de entidades intermedias de la ciudad. 

El intendente participó del acto con el fin de conocer las presentaciones que hubo para llevar adelante el proyecto. El monto de la obra asciende a 1.300 millones con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo. “Ahora a esperar por la adjudicación”, dijo Javier Martínez.


El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires llevó adelante la apertura de los sobres para los trabajos de construcción de la presa en el arroyo Pergamino. En la ceremonia estuvieron funcionarios del Gobierno bonaerense vinculados con esta repartición e Hidráulica, el intendente Javier Martínez, las diputadas Andrea Bosco y Susana Lázzari; el senador Marcelo Pacífico, representantes del Concejo Deliberante e integrantes de entidades vecinales tales como la Comisión de Seguimiento y la Comisión de Inundados que viajaron ayer a La Plata con el fin de participar de un momento trascendental para nuestra ciudad teniendo en cuenta lo que significa este proyecto.
“Se trata de una de las obras más importantes para el mencionado municipio y tiene como principal objetivo mitigar la repitencia de las inundaciones que tanto han afectado a la zona”, explicó Luis Giménez, subsecretario de Hidráulica provincial en una charla después de saber que fueron 13 las presentaciones que hubo.
De acuerdo a lo que señaló el funcionario, “la obra consiste en una presa de materiales sueltos, de embalse no permanente, ubicada aproximadamente a 3,5 kilómetros aguas arriba del casco urbano que regulará tanto los caudales provenientes del Arroyo como así también de ‘La Botija’”, destacó Giménez minutos después de este acto que culminó alrededor de las 16:20.

Empresas intervinientes
Sobre las constructoras que ayer fueron parte del proceso, se destacan Coarco S.A.; Mercovial- Sabavisa S.A.; JCR S.A.; Dragados y Obras Portuarias – Tecnipisos S.A. – Unión Transitoria de Empresas (UTE); Decavial Saicac; CRZ Construcciones – Sinohydro Corporation Limited – (UTE); Gezhouba Tecna Beton – (UTE); Queiroz Galvao – Centro Construcciones – (UTE); Elprint – Vial Norcar – (UTE); Benito Roggio e Hijos – José J.Chediack – (UTE); Panedile Argentina – Concret – Nor – (UTE); Sacde Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico S.A.; Marcalba – Oaes Engenharia e Construcao – CN Sapag – (UTE).
“Ahora hay que adjudicar, firmar el contrato, pagar el anticipo y ahí empezarían con los primeros trabajos; esperamos que antes de finalizar el año tengamos las máquinas en nuestra ciudad”, refirió el intendente Martínez.

Detalles del proyecto
En tanto, aguas abajo, el caudal restituido permitirá que los pluviales continúen descargando a gravedad. “La longitud será de 6.500 metros con una altura máxima de 16 metros desde la fundación; la misma beneficiará a 91 mil habitantes de la región y tendrá un plazo de construcción de 42 meses enmarcándose en el Programa de Drenaje y Control de Inundaciones para la provincia financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, explicaron en Infraestructura.
La función de la presa es asegurar que los niveles de Arroyo permitan el funcionamiento eficiente de la red urbana de desagües pluviales, aun cuando produzcan lluvias de importancia en las cuencas. Además se sumará el alteo de la ruta nacional Nº 178 de unos 2.800 metros de longitud y el reemplazo de unos puentes.
“El monto de la obra asciende a 1.300 millones de pesos y se presentaron 13 empresas para la realización de los trabajos”, indicó el intendente Javier Martínez en diálogo con LA OPINION; “fue un momento realmente histórico por la representatividad que tiene este programa de obras para la ciudad, es sin dudas un compromiso que nuestra gobernadora María Eugenia Vidal tomó ante los vecinos cuando visitó Pergamino”, resaltó el jefe comunal.
“En aquel entonces, durante un acto que se hizo sobre el puente de avenida Rocha, nos contó que estaba todo encaminado para lograr los fondos internacionales que hacían falta para llevar adelante el proyecto, que se iba a cumplir con el pedido que hicimos los pergaminenses porque no hay nada más triste que ver cuando el agua se lleva las cosas que con tanto esfuerzo hay en una vivienda”, resaltó Martínez luego de la ceremonia.

Los programas de trabajo
Dado que el proyecto será financiado por el BID, se prepararon distintas cuestiones para este presente informe con el objetivo de cumplimentar requerimientos establecidos por las políticas y guías de salvaguardas ambientales y sociales del banco, para todas sus intervenciones.
En este sentido se procuró dar respuesta a los requerimientos establecidos en cuanto a la revisión, actualización y adecuación del informe ambiental, realizado entre los años 2008-09, en el marco de los trabajos del “Proyecto de Obras de Defensa y Desagües Pluviales de la ciudad de Pergamino”, para la Dirección provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas bonaerense.
En línea con lo señalado se desarrollaron, la identificación y definición de las escalas de análisis y ámbitos de intervención, la línea de base ambiental y social, el marco legal e institucional, los impactos y riesgos ambientales y sociales, las medidas de mitigación y el plan de gestión para las mismas.
Con respecto a estas últimas temáticas, se presentan en esta oportunidad los desarrollos conceptuales, contextuales y metodológicos que sustentan la evaluación de impacto ambiental. Asimismo y con el fin de avanzar en la exposición de todos los componentes analizados se presentaron mediante la utilización de instrumental de síntesis matrices de identificación de impactos ambientales para las etapas de construcción y operación de la nueva presa que tendrá Pergamino.

Fuente: La Opinion

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!