Locales-CONSTRUYENDO UN MUNICIPIO MODERNO, INNOVADOR Y EFICIENTE

p

Pergamino fue sede del programa provincial “Mesas de Diálogo” que promueve construir una red colaborativa entre los municipios bonaerenses y acercar herramientas para mejorar y modernizar la gestión. Innovación, transparencia y eficiencia al servicio de los pergaminenses es el propósito de esta gestión que apuesta a la modernización de la administración pública municipal.   

 

La modernización de la administración pública ha sido uno de los puntos cardinales en los que ha hecho hincapié la subsecretaría de Modernización y Planificación desde el inicio de la gestión.

Respondiendo a ello, esta mañana se llevó a cabo en el auditorio de la Biblioteca Municipal Dr. Joaquín Menéndez la jornada de apertura de una nueva mesa regional, en el marco del Programa “Mesas de Diálogo”.

Creadas por el Ministerio de Gobierno de la Provincia a través de su subsecretaría de Asuntos Municipales, las Mesas de Diálogo consisten en un instrumento que permite la construcción de una red colaborativa entre el gobierno de la provincia y los municipios bonaerenses para mejorar la gestión municipal. Los objetivos apuntan a aportar soluciones prácticas a los problemas de gestión, abordar de manera integral y con una visión compartida los problemas comunes y estimular el intercambio de experiencias.

Así, Pergamino fue anfitriona y recibió la visita de Nación y Provincia a través de sus Ministerios de Modernización y Gobierno, respectivamente.

La Provincia estuvo representada por el responsable de estas Mesas de Diálogo, el Lic. Mario Helfenstein, quien en conferencia de prensa hizo alusión a esta red colaborativa: “Estamos convencidos de que es necesario generar espacios de colaboración que permitan acercar a los municipios herramientas que indudablemente tendrán un impacto positivo para nuestros ciudadanos”.

Nos hallamos así frente a un nuevo modelo de gestión que mejora la administración pública al promover herramientas de modernización municipal que permitirán mejoras en los procesos gubernamentales: profesionalización, agilización, trasparencia y eficiencia.

Dentro de este contexto, el Licenciado recalcó la importancia de Pergamino en cuanto a modernización tanto en el ámbito provincial como nacional, por ser uno de los siete municipios en la Provincia que está desarrollando la herramienta de expediente digital. “Esto representa un cambio paradigmático en la gestión municipal –señaló Helfenstein -. Implica pasar de un entorno de trabajo vinculado al expediente en papel a un nuevo entorno digital”.

El secretario de Planificación y Modernización, Lucas Marino Aguirre, señaló al respecto que desde el comienzo de la gestión se trabaja sobre la problemática que implica la gran papelería que tiene la administración pública, con el claro propósito de llevar adelante un plan de despapelización.

La subsecretaria del área y responsable del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), Andrea Lamelas, se mostró entusiasmada con los avances en materia de modernización que tiene nuestro Municipio: “Hace 11 meses que estamos trabajando en expediente electrónico. Ya hay 2.000 expedientes electrónicos, 41 trámites, y 50.000 documentos electrónicos, lo que significa que los funcionarios ya están firmando digitalmente. Este nuevo modelo de gestión nos acerca a la idea de datos abiertos y transparencia, para que podamos mostrar en un 100% qué es lo que estamos haciendo como gestión”.  

Durante la actividad que se extendió hasta las 14hs, se abordó en una primera instancia la experiencia de GDE en nuestra ciudad, y en una segunda se realizó un relevamiento y planificación para Ciudades Inteligentes de la mano de País Digital, perteneciente al Ministerio de Modernización de Nación.

Ante la presencia de diez municipios de la región, la actividad del día de la fecha responde a un primer encuentro de varios, puesto que este proceso de trabajo desembocará en una autoevaluación y análisis situacional de cada municipio que permitirá a cado uno llevar adelante una planificación estratégica en áreas de modernización municipal.

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!