Locales-Con la presencia de Tristán Bauer, presentan “El Camino de Santiago”

el-camino-de-santiago-interEl viernes 24 de agosto, en la sala del Sindicato de Trabajadores de Correos y Telecomunicaciones (SITRACYT), ubicado en calle 9 de Julio 749, se hará la presentación de la película “El camino de Santiago” con la presencia de su flamante director, Tristán Bauer.

“¿Quién era y qué pasó con Santiago Maldonado? ¿Cómo murió? ¿Cuándo? ¿Qué rol tuvo Gendarmería en los hechos?, son algunas de las preguntas por las que nos lleva el documental sobre este joven comprometido y solidario, desaparecido y asesinado por el Estado. ” expresa la convocatoria.

Tristán Bauer – Director de “El camino de Santiago”

La función será a la gorra y está abierta a todo el público.

Más sobre el documental:

Dirigido por Tristán Bauer, y con guión de Omar Quiroga y Florencia Kirchner, la película plantea la responsabilidad del Gobierno en la muerte del joven tatuador

Durante los 80 minutos que dura la película, sostenida con imágenes de la Patagonia de una belleza absorbente mezcladas con escenas de represión, Bauer y su equipo desarrollan un relato por momentos muy emotivo que se dedica a exponer su visión particular del caso Maldonado a partir de testimonios de mapuches, amigos y familiares de la víctima y filmaciones y fotografías (algunas inéditas) incluidas en el expediente judicial.

 Con guión de Omar Quiroga y Florencia Kirchner, “El camino…” pone el foco esencialmente en tres aspectos: el espíritu libre y solidario de Santiago Maldonado, un joven que vivía con lo mínimo, un viajero comprometido con la realidad social; la política represiva de la administración Macri, y la creación del “enemigo interno” para dar protección a los territorios adquiridos por los magnates extranjeros Luciano Benetton y Joe Lewis; y la disputa histórica por la tierra, centrada en la reconstrucción de lo ocurrido el 31 de julio y el 1º de agosto en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, el último lugar donde se lo vio vivo al tatuador, un predio recuperado por los mapuches pero que es propiedad del empresario textil italiano.

La película ubica la muerte de Maldonado en el contexto del conflicto actual de las comunidades mapuches y la fundamenta, en un primer tramo, con una revisión histórica: desde el origen del despojo de las tierras durante la Conquista del Desierto hasta las disputas actuales por la recuperación de los territorios, según relata el film, siempre estuvo la mano ensangrentada del Estado a través de la “cacería humana”.Casi como una denuncia que explicaría lo anterior, “El camino…” también traza una línea de contacto entre ambos puntos de la historia nacional: el parentesco de algunos funcionarios de la primera línea del Gobierno actual con quienes se repartieron las tierras a finales del siglo XIX, después de la campaña por ampliar el territorio nacional liderada por el militar tucumano Julio Argentino Roca.

A través del testimonio de su amigo Ariel Garzi, realizador de la misteriosa llamada al celular de Santiago el 2 de agosto, que en su teléfono figura como atendida durante 22 segundos y nunca fue investigada con profundidad, y de amigas y amigos que conoció durante sus aventuras por la Patagonia y Chile, la película narra el viaje de Maldonado hasta la Pu Lof, un lugar que el joven anhelaba conocer y al que entró por primera vez la noche previa a su desaparición.

El equipo de Bauer se mete en la casilla donde pasó la última noche que se lo supo vivo y retrata a las mujeres de la comunidad y al joven Matías Santana, quien dijo ver con binoculares cómo los gendarmes se llevaban un bulto que, por el color de la tela, parecía la campera que tenía puesta Santiago. De ese día también presenta imágenes tomadas por las cámaras de los gendarmes y de los teléfonos de algunas mujeres mapuches, quienes registraron el operativo represivo.

La película no muestra dos versiones. Y también evita los cuestionamientos al rol que tuvo la comunidad de Cushamen al no permitir entrar durante varios días al juez Otranto y a su equipo. Tampoco pone el ojo sobre la decisión de muchos de ellos de no presentarse a declarar como testigos.

El camino que elige Bauer es el de la responsabilidad del Estado en la muerte de Santiago y nunca se aparta. “La película nació cuando un grupo de personas, la mayoría muy jóvenes, nos propusimos abordar el caso de Santiago Maldonado, ver quién era, conocer esos paisajes, esos lugares, poner imagen a esta historia”, comentó el director

(Fuente Infobae)

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!