Locales-EXITOSA JORNADA DE DERECHO ADMINISTRATIVO

p

Con la presencia de reconocidos juristas del Derecho Administrativo, académicos, abogados, autoridades municipales, estudiantes y funcionarios públicos del fuero, se realizó la primera Jornada de Derecho Administrativo en la ciudad.

 

A sala casi llena, se llevó a cabo en el día de ayer la Jornada de Derecho Administrativo sucedida en el auditorio de la Biblioteca Municipal Dr. Joaquín Menéndez. Con su eje central basado en los “Principios de Derecho Público, Gobierno Abierto y Acceso a la Justicia”, la actividad contó con la presencia de reconocidas figuras del ámbito jurídico, tanto locales como regionales.

Se hicieron presentes el Intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez, los vicepresidentes de AAJC, Dr. Federico Gallo Quintian y Javier Barraza, el director del Instituto de Derecho de Acceso a la Justicia Dr. Diego P. Isabella; los jueces de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de San Nicolás, Junín, La Matanza, San Isidro y Pergamino –Luciano Savignano-; representantes de la Fiscalía del Estado de La Plata; autoridades municipales como el secretario de Gobierno Juan Manuel Rico Zini, el Jefe de Gabinete Carlos Pérez, el Director Legal y Técnico Pablo Majul y demás funcionarios de otras áreas municipales; estudiantes de derecho y asistentes de otras localidades. Se contó también con la presencia del profesor David Halperin.

Organizada por el Cuerpo de Abogados de la Municipalidad de Pergamino junto a la Asociación Argentina de Justicia Constitucional (AAJC) a través del Instituto de Acceso a la Justicia, la jornada comenzó con las acreditaciones a las 14hs para realizar la apertura oficial a las 15hs con la firma de convenio de colaboración académica entre la AAJC y el Municipio de Pergamino, destinado a actividades de capacitación, colaboración e intercambio académico y científico. El objetivo: ofrecer cursos de posgrado con el fin de fomentar la capacitación continua de los abogados del Municipio y de los profesionales del Derecho en general.

Para su apertura, tomaron la palabra el Vicepresidente de AAJC, Javier Barraza y el intendente Javier Martínez.

Barraza hizo referencia al déficit que tiene la Argentina en el campo de las ciencias jurídicas y el rol que cumple la Asociación: “Uno de los problemas que tenemos es que nos hemos manejado con la mera opinión; mientras que lo que estamos necesitando en el ámbito de las ciencias jurídicas es contar con datos fiables, certeros y absolutos. En este sentido, nuestra Asociación lleva adelante estudios e investigaciones tendientes a cuantificar muchas de las instituciones jurídicas que nos aquejan y que nos generan algún tipo de inconveniente”.

Por su parte, Martínez expresó su mirada no solo como abogado sino especialmente como administrador de la ciudad, requiriendo honestidad y agilidad: “Respecto al derecho administrativo que tanto tiene que ver con el día a día de los ciudadanos, debemos hacer un esfuerzo para lograr que el Estado tenga una dosis mayor de honestidad. Y en segundo lugar el concepto de agilidad, que planteo siempre con mi Cuerpo de Abogados. Parecería que el Estado es perezoso y eso a los vecinos les duele, con lo cual desde el campo del derecho debemos avanzar en este tema que los pergaminenses recibirán con beneplácito”.

El Intendente planteó su deseo de que jornadas de esta índole se sigan celebrando en otras localidades. En el mismo sentido, Barraza señaló que “en definitiva el éxito es desarrollar nuestro máximo potencial y sembrar que fructifiquen en los demás, y en eso estamos.

Con más de 70 inscriptos, la actividad se desarrolló fructíferamente, finalizando alrededor de las 20hs.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!