Locales-Por pérdidas, cortaron el gas a seis establecimientos educativos de Pergamino

Se trata de las Escuelas Nº 4, Nº 22 y Nº 502; el Jardín de Infantes “San Jorge”, el Instituto Comercial Gianelli y la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires. En la primera ya restituyeron el servicio. En las restantes instituciones, gasistas matriculados ya comenzaron con los trabajos de reparación. En ninguna se suspendieron las clases.


Desde el jueves 2 de este mes, cuando hubo una explosión en la Escuela Nº 49 de Moreno (que provocó dos muertes), se produjo un efecto expansivo en todo el país, realizándose inspecciones compulsivas por parte de las prestadoras, mayormente a pedido de la gente. Como consecuencia de ese proceso, en Pergamino cortaron el gas natural en seis establecimientos educativos por pérdidas de gas.
Se trata de las Escuelas Nº 4, Nº 22 y Nº 502; el Jardín de Infantes “San Jorge”, el Instituto Comercial Gianelli y la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba). En la primera institución educativa mencionada el gas ya fue dado de alta, mientras que en las cinco restantes comenzaron los trabajos de reparación a cargo de gasistas matriculados. Una vez finalizadas las obras, personal de Litoral Gas procederá a inspeccionar las obras y evaluar el alta o no.
Las distintas fuentes consultadas por remitieron que en ninguno de los establecimientos educativos se suspendieron las clases. Incluso afirmaron que en los próximos días habrá clases ya que, como se cortó el gas, no existe ningún peligro para los alumnos y personal docente.
Según se pudo averiguar, las denuncias fueron realizadas por vecinos o por las mismas autoridades de las instituciones a Litoral Gas. Gasistas matriculados convocados por cada institución y/o desde la empresa procedieron a constatar las pérdidas y desde Litoral Gas dieron de baja el suministro.
Ante las averiguaciones de este medio, fuentes calificadas informaron que en los próximos días se estarán llevando a cabo las reparaciones, incluso aprovecharán este fin de semana largo, sin clases, para acelerar las tareas.Palabra autorizada
Para echar luz sobre un conjunto de situaciones referidas a este tema LA OPINION consultó a José María González, gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, quien explicó cómo llegan a la compañía las denuncias por pérdidas de gas; qué pasos hay que seguir luego del corte del servicio; quién se tiene que hacer cargo de los costos de la reparación; y porqué transcurre tanto tiempo entre una denuncia, el arreglo y el alta.
-¿Cómo se anoticia la empresa cuando existe una pérdida de gas natural?
-Una vez que hay una pérdida de gas en un domicilio, en un edificio o en un establecimiento educativo, por ejemplo, la compañía se entera a través de un reclamo que llega a Litoral Gas, la mayor de las veces a través de un llamado telefónico.
O cuando la compañía hace una búsqueda sistemática, esto es, a través del recorrido de la red de distribución de media presión (que se hace una vez al año), y encuentra en el gabinete la pérdida de gas y se corta el servicio. Esos son los dos motivos principales para un corte del suministro. Siempre tiene que haber en estos casos un reclamo o una intervención nuestra.

Frentes de la Escuelas Nº 22 y de la Escuela Especial Nº 503. (LA OPINION)

Pasos a seguir
-¿Cuáles son los pasos a seguir a partir del corte del servicio?
-El propietario es el responsable de la instalación interna de ese domicilio, comercio, escuela o edificio.
Entonces debe contactarse con un gasista matriculado para ver cuál es el problema y éste resolver el defecto de la instalación. Luego de que el gasista resuelve el problema, ingresa un formulario en Litoral Gas para pedir la inspección y rehabilitación del servicio. O sea que el propietario tiene que realizar todo el trámite a través de un gasista matriculado.
-Desde que se corta el gas, pasando por la reparación de la pérdida y hasta la habilitación del gas por parte de la compañía transcurre mucho tiempo, ¿por qué?
-En realidad lo que lleva mucho tiempo son los arreglos que hay que hacer y cómo se financian.
No hay por parte de Litoral Gas una demora mayor en cuanto a lo que es la inspección y la rehabilitación, si corresponde. Porque si se hace una inspección y da como resultado que está mal hecho, no se puede rehabilitar.
Pero estos son los procedimientos normales para una rehabilitación después de un corte por pérdida de gas.
Cuando hay olor a gas nosotros recomendamos llamar a los teléfonos de Litoral Gas. Detrás de cada factura figuran los números.

Frentes del Instituto Comercial Gianelli y Jardín de Infantes «San Jorge». (LA OPINION)

Consejos de seguridad

Desde Litoral Gas brindaron una serie de recomendaciones por la seguridad de la población en general. Sabiendo estos pequeños consejos, todos colaboran con la seguridad en el uso del servicio de gas natural, previniendo accidentes y sabiendo qué hacer en momentos de peligro.
Si los artefactos (por ejemplo el calefón, la cocina, la estufa) están mal instalados o no funcionan bien, pueden provocar accidentes.
Cerrar es riesgoso, ventilar es ventajoso: toda llama consume el oxígeno que hay en el aire que respiramos, por ello hay que asegurarse que en toda habitación donde se utilicen artefactos a gas, haya una buena ventilación para que se renueve el aire.
Encender con precaución evita la explosión: los chicos no deben encender la cocina. Antes de abrir la llave del quemador del horno, encienda el fósforo. Si se apaga, cierre la llave para que no se acumule el gas, ventile unos segundos y vuelva a intentar.
Que cada ventilación cumpla su función: hay que cuidar que los ambientes donde hay un calefón, estén siempre ventilados. La ventilación del calefón debe ser sólo para él. No se debe usar la misma para otros artefactos. Hay que controlar el tiraje del calefón porque los gases de la combustión pueden ser tóxicos y su inhalación es peligrosa.
Con los escapes detectados, mucho cuidado: al menor síntoma de escape de gas, avise inmediatamente a Litoral Gas comunicándose al teléfono 0800-777-5427 (lgas) o al (0341) 464-2100 / 461-8888.
En el Manual para el Cliente de Litoral Gas hay un instructivo para saber cómo realizar un reclamo por emergencia o falta de suministro de gas natural.
¿Qué hacer mientras llega el reclamista? En caso de olor a gas en ambiente: mantenga ventilado el ambiente, abra puertas y ventanas. No cierre las llaves de paso de los artefactos de gas. No accione llaves de luz ni aparatos eléctricos ni teléfonos celulares. No encienda fósforos o mecheros y por supuesto no fume.
En caso de escape en la vía pública: impida el ingreso de gas proveniente de la fuga hacia espacios cerrados, si esto se produce, observe las recomendaciones detalladas más arriba. Disminuya el riesgo de ignición accidental mediante: el no accionamiento de circuitos eléctricos, el no encendido de motores de vehículos cercanos a la zona; no fume ni permita que otras personas lo hagan, despeje el lugar para que el personal de Litoral Gas tenga libre acceso al mismo y no intente ninguna acción de contención de la fuga (por ejemplo taparla con tierra).
El reclamista actuante concurrirá al lugar en un vehículo identificado con el logo oficial o “al servicio” de Litoral Gas y se identificará con presentación de credencial. No permita el acceso a personas no autorizadas.

Sucursal Pergamino de Litoral Gas, ubicada en Merced 676, número de emergencias 0800 444 5427/ 0800 777 5427.

Fuente:La Opinion

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