Video-Denuncian la instalación de una base militar «encubierta» en La Quiaca

Video. Denuncian la instalación de una base militar "encubierta" en La Quiaca

Ya se siente y se observa la presencia de militares en la zona de La Quiaca (Jujuy), situación que se reforzará en estos días ya que mañana viernes el presidente Mauricio Macri lanzará oficialmente el operativo militar en la Frontera Norte. En ese contexto, la Asamblea Popular de la Puna emitió un comunicado en el que expresa su repudio ya que considera que el despliegue de efectivos de las Fuerzas Armadas en la Puna es desproporcionado y constituye “una provocación”, sobre todo porque el acto se realiza el 17 de agosto, “el día en que José de San Martín, el héroe de la emancipación continental (inconclusa) pasa a la inmortalidad”.

Señalaron que el acto es un «insulto a la memoria del padre de la Patria, dado que las políticas del Gobierno representan todo lo contrario a sus ideales de hermandad entre los pueblos sudamericanos y liberación del yugo colonial».

Según se sabe oficialmente, habrá en la zona de La Quiaca cerca de 3.000 efectivos. Por ahora, la presencia militar es notoria en los alrededores del aeropuerto Guillermo Snopek, que se transformó en una zona militarizada. “Uno no se puede acercar ni detenerse. Llega a 200 metros y cuando se acerca ya te indican con las armas que tenés que alejarte”, describió al sitio El Submarino Radio (91.5) Lino Castro, de la Asamblea Popular de la Puna.

Integrada por representantes de comunidades originarias y organizaciones sociales, vecinales y gremiales, la Asamblea comenzó a reunirse a partir de la llegada de los primeros efectivos militares, tras la firma del decreto que reasigna tareas a las Fuerzas Armadas.

“Nos llamó la atención ver las trincheras que se cavaron en los alrededores del aeropuerto de La Quiaca, porque si es solo para la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la trata, nos parece desproporcionado”, comentó el profesor Castro, y recordó que “los de esta zona, de la puna y del sur boliviano, son pueblos pacíficos”.

En este sentido, remarcó que “la instalación de estas bases encubiertas no hacen más que dañar eso que tanto quería y por lo que tanto luchó José de San Martín, la hermandad de los pueblos, con una visión continental para Sudamérica”.

Centros vecinales, organizaciones gremiales, representantes de casi 20 comunidades de La Quiaca, Cieneguillas, Santa Catalina, Piedra Negra, Yavi y Yavi Chico, entre otras, además de ciudadanos sueltos, vienen participando de las reuniones de la Asamblea. “Queremos que las autoridades tomen conciencia y que el pueblo de Jujuy sepa lo que está pasando”, indicó Castro.

«El gobierno de Mauricio Macri, con el aval del gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, están instalando una base militar en La Quiaca con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y el terrorismo. Este despliegue militar desproporcionado viola las leyes de Seguridad Interior y Defensa Nacional y rompe el pacto político-social desde el retorno a la Democracia», señaló por su parte la Comisión de Derechos humanos de Jujuy.

Pérdida de la soberanía

“Vamos a tener fuerzas extranjeras dirigiendo tropas argentinas. Así se pierde la soberanía y eso es muy grave. Nadie se cree que ponen una base con la excusa de combatir el narcotráfico, el terrorismo y la trata -continuó el profesor-. Acá nació la patria y estamos pasando a ser una colonia. Están rompiendo lo que rezaba el Acta de la Independencia de 1816, de independizarnos de la Corona de España y de cualquier otro dominio extranjero”.

El comunicado

“El verdadero padre de la Patria Grande, el general José de San Martín, entre sus ideales sostenía la hermandad de los pueblos y la liberación del yugo colonial”, señala la Asamblea Popular de la Puna en el acta que difundió  y en la que menciona que las políticas económicas del Gobierno nacional significan “hambre, disminución del poder adquisitivo, tarifazos, pérdidas de empleo, precarización laboral, recorte del gasto público en salud, educación y la restricción de derechos de los trabajadores, como así también la disminución del sueldo de los jubilados que condena al hambre y miseria a un sector hoy vulnerable que supo brindar su trabajo en favor del país; y otras medidas políticas que destruyen los intereses genuinos del pueblo”.

“Frente a esta intención del gobierno de Macri de generar angustia, pasividad, temor, enfrentamiento entre diversos sectores, desazón, incertidumbre e inestabilidad emocional, la Asamblea Popular de la Puna responde con más asambleas, con más organización, con más reclamos, con más acciones de protestas sindicales”, asegura el comunicado.

Para finalizar el texto, los integrantes de la asamblea señalaron que «repudian la presencia del presidente Mauricio Macri el próximo viernes y denuncian que se trata de un “acto militar de provocación contra el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia”, advirtiendo que “la medida posee un rasgo fuerte de colonización, porque va en contra de los principios anticoloniales de José de San Martín, en tanto que el decreto de Macri de reestructuración y despliegue territorial de las Fuerzas Armadas Argentinas tiene que ver directamente con la Estrategia de Defensa Nacional de los EEUU».

Fuente: Elsubmarinojujuy.com.ar

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!