Arrecifes-Volvió el “cuento del tío” a Arrecifes

?????????????????????????????????????????????????????????

?????????????????????????????????????????????????????????

Esta semana se produjeron varios casos del denominado “cuento del tío”, mediante los cuales delincuentes intentan engañar a personas mayores para robarles dinero.

En comunicación con Radio Uno (107.1), Rubén ‘El Negro’ Bragado contó lo que le sucedió este miércoles con su madre: “Mi mamá tiene 84 años, problemas del corazón y problemas motrices, no se puede valer por sí misma. A eso de las 2:30 de la madrugada la llamaron por teléfono a su casa. Teóricamente era yo el que le hablaba, desesperado, llorando, diciéndole que me tenían secuestrado, a mí y a mi mujer, que preparara todos los dólares que tenía. Y no tiene nada; dólares nosotros sólo los vemos por televisión. Al escuchar eso, ella se descompuso, se le cayó el teléfono y se cortó la comunicación. Ahí, la chica que la cuida se comunicó conmigo y comprobó que era mentira. Avisamos a la policía y vino enseguida”.
Bragado agregó: “Todos dicen que son delincuentes que están en la cárcel los que llaman, pero para mí son de acá, porque dieron datos míos, incluso sabiendo que vivo en barrio Palermo”.

A raíz de éste y otros hechos similares, la Policía de Arrecifes volvió a emitir un comunicado:

Se comunica al vecino de Arrecifes que se ha tomado conocimiento que en el fin de semana próximo pasado distintas personas de este medio han recibido llamadas telefónicas utilizando ardid o engaño con el fin de obtener dinero en efectivo, no logrando en ninguno de los casos concretarse la situación descripta en virtud de estar alertados los vecinos que resultaron damnificados por las llamadas.- Con motivo de ello, desde esta policía y a los fines de desalentar la posible comisión en el futuro de hechos de esta misma naturaleza denominados “Cuento del Tío”, donde el vecino es sorprendido y ante la situación entra en estado de angustia y pánico. Todo ello ante presencia de personas aduciendo pertenecer a instituciones o reparticiones públicas, privadas u ONG, intentando reparar vender, promocionar objetos o propagandas, ventas, o bien llamados expresando alguna situación, refiriendo ser algún familiar (hijo, nieto, hermano, etc.) el cual podría manifestar estar privado de la libertad simulando voces, o en otros casos identificándose mediante comunicación telefónica como policías o autoridades judiciales entablando conversación para requerir información personal pudiendo aducir cuestiones como accidentes de tránsito ocurridos a familiares. Es que nos permitimos recomendar algunos consejos a saber:

Solicitar presencia Policial mediante llamado a la Comisaria o Destacamento Policial jurisdiccional. Abonados 911 emergencias, o 452521-452559.

• En el caso de llamada con cobro revertido (salvo que tenga un familiar en una unidad Penitenciaria o familiares de viajes o vivan en el exterior) tiene la OPCION de RECHAZARLA.

• Al atender siempre deberá solicitar que el llamante se identifique, preguntar quién es y con quiere hablar, antes de contestar lo que se le requiera.

• Tratar de mantener la calma posible, ya que muchas se confunde a quien atiende entre gritos y sollozos simulando a víctimas de secuestro.

• Para el caso de resultar el llamado números privado o proveniente un Jefe Policial, requerir la identificación del sujeto, teléfonos fijos y domicilio de la Dependencia Policial.

• Cuando se trata de mensajes de texto, NO RESPONDER, asesorarse con reparticiones oficiales, cuando se trata de premios consistentes en VEHICULOS AUTOMOTORES, VIVIENDAS, SUMAS DE DINERO IMPORTANTES, VOUCHES TURISMO, etc.

• En todos los casos NO APORTAR INFORMACIÓN sobre datos filiatorios propios o de sus familiares, domicilios, movilidad, números de teléfonos, etc.

• Comunicarse inmediatamente con la Seccional Policial más cercana a su domicilio, antes de tomar cualquier tipo de resolución al respecto.

• Requerir asesoramiento legal con Abogado, o cualquier profesional de confianza y/o entendido en leyes.

• Dirigirse a cualquier repartición judicial más cercana a lugar donde se encuentre, FISCALÍAS, JUZGADOS, DEFENSORÍAS, ETC.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!