Internacionales-El rescate de los 12 chicos atrapados en una cueva de Tailandia será gradual

p

El rescate de los 12 chicos atrapados en una cueva de Tailandia será gradual
05 de julio de 2018 08:09
El rescate de los 12 chicos atrapados en una cueva de Tailandia será gradual
Los menores empezaron a ser entrenados en técnicas de buceo. El rescate, que podría demorar meses, se hará en etapas y comenzará con quienes estén totalmente preparados.
Los 12 chicos y su entrenador que quedaron atrapados en una cueva de Tailandia no saldrán al mismo tiempo, debido a su estado de salud, informó un funcionario tailandés que supervisa la operación de rescate.
El gobernador de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn, aclaró que «si las condiciones son las correctas y la persona está lista al 100%, puede salir». Agregó que las autoridades evaluarán su preparación todos los días y que si hay algún riesgo no procederán.

La misión se llevaría a cabo de manera gradual, sacando primero a los niños con mejores condiciones tanto físicas como psicológicas.

Las autoridades dijeron que los chicos, de entre 11 y 16 años, y su entrenador -de 25- estaban siendo examinados por siete miembros de la Armada tailandesa, incluidos médicos, que se estaban quedando con ellos dentro de la cueva. La salud de los chicos y su entrenador era estable y recibieron bebidas de alto contenido proteínico.

l
Si finalmente se intenta el rescate buceando, es probable que se instale un cable bajo el agua para guiar a los niños a través de la oscuridad. Sin embargo, los rescatados serían ayudados por equipos de buzos, probablemente tailandeses, para facilitar la comunicación, quienes además transportarían partes de sus equipo de buceo, como las botellas, para que la sensación de angustia sea lo menor posible.

En caso de que no se pueda sacar a los chicos en los próximos días, es probable que tengan que esperar dentro de la cueva hasta que la temporada de lluvias monzónicas acabe a finales de octubre o principios de noviembre. Sin embargo, esta opción también comporta riesgos, ya que las lluvias son especialmente copiosas durante el mes de septiembre y las primeras semanas de octubre y el nivel del agua aumentaría aún más.
No obstante, se está estudiando también la posibilidad de instalar una pequeña cápsula que pudiera realizar el recorrido dentro de la cueva y en la que los niños pudieran ser sacados uno a uno sin tener que nadar ellos mismos. Sin embargo, todavía no está claro de que se cuenten con los medios necesarios para hacerlo o que las condiciones de la cueva lo puedan permitir.

Los chicos y su entrenador, que quedaron atrapados en la cueva el 23 de junio debido a la crecida de las aguas, fueron hallados por buzos el pasado lunes por la noche en la cueva ubicada en la provincia norteña de Chiang Rai durante una búsqueda desesperada que contó con ayuda internacional.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!