Locales-RANCAGUA RECICLA

p

Ayer fue un día muy especial para los habitantes de Rancagua, llegaron las campanas de colores y ecológicas de la campaña de la Municipalidad del Partido de Pergamino, Actuá en Verde. Por primera vez el plan de contenerización llega a un pueblo de campaña para apostar a la separación en origen y al reciclaje.

Los alumnos de las dos divisiones de primer año del secundario del Instituto Comercial Rancagua participaron de la inauguración de las campanas arrojando distintos residuos en cada una de las mismas. También prometieron reciclar, reducir y cuidar todo el proceso del reciclaje.

El año pasado el Municipio del Partido de Pergamino tomo la decisión de avanzar en la contenerización en la Ciudad con el objetivo de ordenar la disposición inicial en vía pública de los residuos domiciliarios y comerciales en todo el sector, como una apuesta fuerte al mantenimiento adecuado de la higiene en el área central; también para dar un salto de la calidad en el servicio, mecanizando la recolección de residuos y reduciendo la exposición de los agentes municipales en la manipulación de los mismos y, por último llevar a los vecinos y comerciantes de la zona central la posibilidad de realizar la separación de residuos reciclables colocando, en el marco de la campaña “Actua en verde”, contendores específicos para papel y cartón, envases de vidrio, metal o plástico y para botellas de PET que se destinaran luego al Taller Protegido.

“Es a partir de la educación que vamos a cambiar los hábitos para una mejor calidad de vida y transformar unos posibles agentes contaminantes en recursos reutilizables. Hace mucho que estamos trabajando en el desarrollo sustentable, y mucho de los contenidos que se abordan en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales hacen referencia y profundizan en temas de contaminación.  Si no nos comprometemos todos, todos los días con acciones concretas esto no sirve de nada y las campanas van a quedar como un elemento más decorativo del pueblo, y una señal de fracaso. Recuerden que el planeta es la casa de todos nosotros”, comentó Cristian Moccafighe, vicedirector del Instituto Comercial Rancagua.  

La educación es fundamental para generar conciencia y una nueva manera de relacionarnos con el ambiente. Son las nuevas generaciones las que están tomando conciencia de esta problemática, son ellos los que están pensando diferente, los que heredan el problema de la basura. Y somos nosotros los mayores tenemos que ayudarlos a encontrar el camino de salida. Es muy importante invertir recursos y generar espacios desde la educación. Necesitamos una sociedad que recicle, pero fundamentalmente una sociedad que eduque”, aseguró la directora del Instituto Comercial Rancagua, Valeria Olivieri.

Por su parte, Sergio Martín, delegado de Rancagua mencionó estar agradecido por ser el primer pueblo en tener las campanas de colores, y agregó: “Quiero que esta acción se sostenga en el tiempo y se comprometan, y sé que lo vamos a lograr”.

Por último, Guillermo Illia, Secretario de Servicios Públicos del Partido de Pergamino, indicó: “Estas campanas simbolizan un compromiso compartido entre las autoridades políticas y los docentes, que deben comprometerse y trasmitirles a los chicos este compromiso. La cultura es la educación en el tiempo, los educadores deberán sostener junto a nosotros esta política que no solo los va a beneficiar a ustedes, sino que va a beneficiar a futuras generaciones”.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!