Locales-El miércoles,dia de alegatos en el juicio por la muerte de Iván Hortiguera

Foto: Los hermanos de Iván destacaron el carácter alegre del adolescenteLa cuarta jornada de debate oral y público por la muerte de Iván Hortiguera tuvo como testimonios destacados a los hermanos del adolescente, el hijo de la vecina Norma Conti y los peritos psicologos y psiquiatras que han analizado al imputado durante el proceso.Bruno y Lucía Hortiguera destacaron el carácter afable de su hermano Iván. Cada uno en su momento ratificaron todo lo que describieron los padres y los peritos sobre la calidad humana del joven antes de morir. Los hermanos destacaron que siempre estaba alegre, tenía muchos amigos, que siempre dormía siempre en su casa y si iba a pasar la noche en lo de algún amigo o familiar siempre lo hacía con el consentimiento de los padres. Lo ilustraron como un adolescente lleno de vida y expectativa, quien practicaba deportes y le gustaba tener muchos amigos. Esa imagen se contrapone con la sensación que han querido instalar desde la defensa del imputado sobre su tendencia suicida.La psicóloga Teresa Pérez Delbenne y el psiquiatra Walter Mártire describieron una personalidad violenta del imputado a través de un informe completo que elaboraron por separado durante la instrucción. La personalidad frágilmente integrada y con floja resistencia a los estímulos fue un diagnóstico que no favoreció al imputado Fabián Nuñez.El fiscal Nelson Mastorchio y el secretario de la UFI Nº 3, Francisco Furnari, desde la acusación consultaron a los profesionales si era posible que hubiera padecido algún trastorno de salud mental que le impidiera conocer en determinada circunstancia extrema la pérdida de conocimiento de sus actos y respondieron que no. Según esta postura se encontraba en plenitud de sus facultades mentales de tiempo y espacio.El vecino Ruiz, hijo de Norma Conti, quien se encontraba en el 8º "B", junto a su madre y su sobrina esa mañana de Reyes en el edificio de Goyita Salas 440 también brindó su versión de lo que vio y escuchó esa trágica jornada. Fue coincidente con su madre y su sobrina en la reconstrucción de los hechos. El vio y escuchó a Nuñez gritarle al adolescente. En un momento determinado fue al bño y escuchó a su madre cuando gritó: "Lo tiraste como a una bolsa de papas".ViernesEl viernes podría ser la quinta y última jornada de testigos y pruebas en el juicio oral y público en el Tribunal en lo Criminal Nº 1.Ante los jueces Miguel Gaspari, Guillermo Burrone y Danilo Cuestas declararán los amigos de ivbán: los hermanos Bianqué y Cordone y la testigo Victoria Barrios. pero el testimonio más relevante para la causa será el de Noemí Sosa, quien vio caer al adolescente al vacío desde la planta baja del edificio.Con la declaración de seis testigos se dio por finalizada la etapa de debate y las partes fueron convocadas para la semana próxima para exponer los lineamientos de la defensa y la acusación. El imputado adelantó que hará uso de la palabra. 

Finalizaron ayer las audiencias del juicio oral y público por la muerte de Iván Hortiguera y las partes acordaron la incorporación por lectura de la prueba recolectada durante la etapa de instrucción que no se reprodujo en el debate.

Las audiencias culminaron cerca del mediodía y el Tribunal citó a las partes para el miércoles, a las 10:00, a fin de pronunciar los alegatos. Asimismo, el imputado adelantó ayer que al finalizar la exposición de la acusación y la defensa, hará uso de la palabra.

La jornada de ayer comenzó con la declaración de un excompañero de trabajo y amigo del padre de la víctima, el cual contó que una tarde-noche en que trabajaban juntos como mozos, el imputado se presentó en el bar El Refugio, y exigió que Juan Domingo Hortiguera saliera del local para hablar. Sorprendido por el modo de la presentación, el testigo dejó pasar algunos minutos, pero viendo a través del frente vidriado del lugar de trabajo los gestos de Núñez que denotaban el enojo y temiendo que su compañero fuera víctima de agresión física; salió del lugar y se paró cerca de donde estaban conversando Hortiguera y Núñez. Desde ese lugar pudo escuchar cuando Núñez amenazaba al padre de quien entonces era el novio de su hija, con que si encontraba a Iván en su departamento, “lo iba a tirar de allá arriba”, dijo el testigo. También ilustró al Tribunal acerca de cómo continuó la conversación, donde el padre de Iván trataba de calmar a Núñez, diciéndole que él se iba a ocupar de su hijo, pero que él procurara que su hija no lo estuviera llamando y buscando.

Por otra parte, y dado que el testigo contó que trabajó junto con Hortiguera por entre 14 y 15 años y que también compartió salidas donde su familia se reunía con la de Iván, fue interrogado acerca de la forma de vida de la familia y descartó conflictos, maltratos, golpes y expulsiones de Iván de su casa.

Otro de los testimonios recibidos en la audiencia de ayer es el de una menor de edad amiga de Iván y su novia, en cuya casa ambos pasaron la noche anterior al fallecimiento de Iván. Interrogada sobre dichos de la hija del imputado en cuanto a situaciones vividas por el grupo de amigos la noche que estuvieron en lo de la declarante, como que habían peleado; la testigo categóricamente desestimó tal versión, contando que sí habían discutido, por un chocolate, pero que la discusión no había durado más de cinco minutos. Asimismo, en la misma línea que los demás familiares y amigos de Iván que fueron pasando ante el Tribunal, describió al joven como alguien alegre, siempre riéndose. A raíz de un planteo de la defensa, se requirió el testimonio del padre de la testigo menor de edad, pero él mismo aclaró que nada sabía del hecho en sí.

La recepción de testimonios continuó con el de una mujer que dijo conocer al imputado desde hace 35 años, y que el día de los hechos, ella estaba haciendo tareas de limpieza en el edificio desde las 8:00 y que escuchó que una mujer gritaba, a raíz de lo cual salió del edificio. Fue entonces que se encontró con el cuerpo de Iván en el piso y al mirar hacia arriba, vio a Núñez asomado en una de las ventanas del séptimo piso.

Cerraron la rueda de testigos, tres amigos de Iván que confirmaron la personalidad descripta anteriormente por otros testigos y contaron el tipo de relación de noviazgo de la víctima con la hija del imputado.

 

Foto:El Tiempo

Fuente:La Opinion de Pergamino

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!