Nacionales-20 de junio, Día de la Bandera: por qué se celebra y cómo nació el feriado patrio

La Bandera Nacional fue adoptada como insignia patria el 20 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán. Pero el feriado recién se instituyó en 1938 en memoria del General Manuel Belgrano.

p
La Bandera Nacional argentina ondea frente al Congreso de la Nación en Buenos Aires EFE/David Fernández.

La Bandera Nacional, creada por Manuel Belgrano, fue enarbolada por primera vez en Rosario, a la vera del río Paraná, el 27 de febrero de 1812 y fue adoptada como insignia patria el 20 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán.

Pero no fue hasta 1938, que el Congreso Nacional sancionó la Ley 12.361 y estableció el 20 de junio, aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano, como Día de la Bandera.

El General Manuel Belgrano, creador de la Bandera Nacional.

El General Manuel Belgrano, creador de la Bandera Nacional.

La historia de cómo se llegó a esa fecha es poco conocida. El 1 de mayo de 1936 dos grupos de ciudadanos extranjeros chocaron en el centro porteño en medio de una disputa política en vísperas de la Guerra Civil española. Ambos bandos portaban la Bandera Nacional.

Mirá también

Las auténticas banderas de Belgrano

Diez hombres de la época pensaron la insignia fue utilizada en «un conflicto ajeno a la soberanía nacional» por lo cual propusieron un acto de desagravio. Estos fueron: Luis Agote Robertson (hijo del doctor Luis Agote), Gervasio y Daniel Videla Dorna, Raúl y Alfredo Etcheverry, Ricardo Alberti (el dueño de casa), Luis María Ferraro, Ramón Oscar Castilla, Carlos Rojas Torres y Jorge Seré.

El grupo de porteños convocó a una manifestación en Ecuador 1250 (entre Charcas y Masilla, en la Ciudad de Buenos Aires) y portaron una bandera nacional de 15 metros de largo, que luego donaron a la Municipalidad de Buenos Aires. El Intendente, Mariano de Vedia y Mitre, dispuso izarla en la Plaza de la República (junto al recién terminado Obelisco) el siguiente 20 de junio, en memoria del fallecimiento del General Manuel Belgrano. Al siguiente año, se repitió el homenaje en la Plaza de Mayo.

Mirá también

Yo quiero a mi bandera: pines y escarapelas para festejar

Luego de dos años de intenso debate, el 9 de junio de 1938 fue sancionado por ley (12.361) el feriado hoy conocido como Día de la Bandera. En 1996, el presidente Carlos Menem firmó un decreto trasladando el feriado al tercer lunes de junio para favorecer al turismo.

En 2017, el Poder Ejecutivo Nacional firmó un decreto que lo convirtió en inamovible.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!