Locales-Los pergaminenses ya pueden conseguir garrafas de 10 kilogramos a 200 pesos

El lunes el operativo de las garrafas se realizó en la zona de barrio Villa San José, con poca participación de los vecinos. (LA OPINION)El lunes el operativo de las garrafas se realizó en la zona de barrio Villa San José, con poca participación de los vecinos. 

Están en marcha los operativos coordinados por el Municipio a partir de una planificación del Ministerio de Energía de la Nación. Este martes de 14:00 a 16:00 el camión estará ubicado en el barrio José Hernández.


Este lunes se llevó a cabo en nuestra ciudad una nueva jornada coordinada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación para abastecer a Pergamino con garrafas de 10 kilogramos con un precio de 200 pesos. En esta oportunidad el operativo se concretó en la zona del barrio Villa San José y la entrega de los cilindros no fue quizás la esperada por los referentes del programa dado que no hubo una masiva concurrencia.
De acuerdo a lo que informaron a LA OPINION, esta iniciativa se hizo porque en esta época del año es común que falten en los comercios o que directamente se vendan con un marcado sobreprecio, tal como denuncian muchos de los vecinos que no pueden hacer frente a estos costos. “Estuvimos el viernes iniciando el trabajo en los barrios con un promedio de 45 garrafas vendidas, pero hoy (por ayer) no hubo la presencia de personas que esperábamos”, explicaron con respecto a esta situación que generó sorpresa en las autoridades.
Desde el Ministerio se hizo alusión a las dos empresas distribuidoras: YPF y Total Gas; “con estas firmas se realizó el acuerdo para poner un precio inferior a lo que es el valor de referencia estipulado por resolución del Ministerio, que es de 216 pesos, y se las comercializa a 200 en este tipo de operativos especiales”, explicaron.

Recorrida por los barrios
Con respecto a las recorridas que se confirmaron son: de 14:00 a 16:00 en todos los puntos estipulados; “este martes la entrega se concretará en la zona del Centro Comunitario de José Hernández, Giménez Colodrero al 1400; a su vez el viernes la comercialización de garrafas se hará en Villa Alicia, en calle 13 al 861”, informaron en el área de Desarrollo Social de la Municipalidad.
“A su vez, el lunes 18 en la Comisión de Fomento del barrio Malvinas Argentinas, avenida Rivero 3080, se hará el operativo y el lunes 25 en La Violeta, Guerrico y Acevedo, en las plazas principales de estos pueblos. El viernes 29 llegarán con la venta a Pinzón, también en la plaza del pueblo siempre a 200 pesos el cilindro de 10 kilogramos.
“Estamos acercándonos a los barrios con el fin de que los vecinos puedan tener este tipo de programas en las inmediaciones de sus casas. Hay un marcado interés por parte de las autoridades del Ministerio y el Municipio para cubrir las necesidades que son en sectores que no cuentan con la red de gas natural”, señalaron a LA OPINION sobre los objetivos que persigue la planificación que tiene Pergamino, incluso con un precio más bajo del oficial.
Gabriela Taruselli, secretaria de Desarrollo Social del Municipio, había aclarado el día del lanzamiento de estos operativos que “este sistema nada tiene que ver con el plan implementado por la Anses y es una muy buena propuesta para la comunidad que necesita las garrafas para cocinar o bien como método de calefacción”, indicó la funcionaria cuando habló con LA OPINION.

Sobreprecios en la venta
Los problemas son recurrentes cuando se acerca el frío dado que se repiten situaciones con el gas envasado y la suba desmedida en el precio de las garrafas, inconveniente que solo contempla subsidios para familias vulnerables, los cuales muchas veces quedan desactualizados según donde adquieran el producto.
Por tal motivo, comenzarán a controlar en comercios minoristas los precios de ventas al público de garrafas sociales de gas, luego de recibirse consultas de consumidores acerca de que los cilindros se ofrecen en distintos establecimientos a precios superiores a los establecidos por la Secretaría de Energía de la Nación. Las tareas que se iniciaron continuarán en los próximos días con visitas a distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y del interior del país.
De acuerdo a lo indicado, a raíz de esta situación se iniciarán operativos de control en distintos lugares de Buenos Aires que continuarían en conjunto con la Secretaría nacional y las comunas. De todos modos, se recordó que ante cualquier situación anómala, los consumidores pueden realizar las consultas y reclamos a la línea gratuita de Defensa del Consumidor de la Provincia 0800-222-9042 (de 9:00 a 18:00) o a las distintas Oficinas de Información al Consumidor que funcionan en los municipios.

Fuente:  La Opinion

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!