Internacionales-Suspendieron la búsqueda de víctimas del Volcán de Fuego en Guatemala

Los rescatistas tuvieron que cortar sus tareas por una razón de fuerza mayor. Ya se confirmaron 99 muertos.

Los rescatistas que trabajan en la zona del Volcán de Fuego, en Guatemala, tuvieron que suspender otra vez la búsqueda de víctimas debido al clima y a la amenaza de un nuevo desprendimiento de la ladera.

Ya se confirmaron 99 muertes, 200 personas desaparecidas y más de 12 mil desplazados de sus hogares debido a los aludes, la ceniza y otras inclemencias.

Pero socorrer a las víctimas no será sencillo.

«Las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integrar física de los socorristas», dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

El volcán se mantiene activo lanzando columnas de humo y ceniza en lo que es su erupción más violenta en 40 años.

Cientos de socorristas, policías y soldados intentan recuperar los cuerpos «aunque sea en pedazos» de las víctimas, como señaló resignado Luis Vásquez.

El mayor peligro para los rescatistas es el mismo volcán porque en cualquier momento puede generar flujos piroclásticos, compuestos por gases tóxicos, piedras y materia volcánica, que baja a gran velocidad y arrasa con todo lo que encuentra a su paso, según el instituto de Vulcanología (Insivumeh).

Los equipos de rescate tienen protocolos para estar en alerta ante cualquier eventualidad, y ante un cambio drástico o peligro hacen sonar sirenas, activan silbatos y gritos de alerta como «whisky, whisky», para abandonar lo más rápido posible la zona.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!