Internacionales-Guatemala: explotó el volcán de Fuego y dejó al menos 25 muertos

Las columnas de ceniza superan los 10.000 metros de altura. Se calcula que hay 1,7 millones de personas afectadas. Es la segunda erupción en lo que va del año.

Al menos 25 personas murieron este domingo en Guatemala tras la fuerte explosión del volcán de Fuego, ubicado a 35 kilómetros de la capital, que derivó en la caída de ceniza y rocas, además de provocar miles de evacuaciones y el cierre del aeropuerto capitalino. Tras 16 horas de actividad, finalizó su erupción este lunes.

La fuerte explosión, la segunda del año, también dejó 20 heridos y afectó a 1,7 millones de personas. Así lo informó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Cuatro personas, entre ellos un empleado de la Conred, fallecieron en una vivienda cuando planificaban la evacuación del lugar.

Entre los heridos se encuentran 12 niños, cuatro de ellos con quemaduras de tercer grado, lo que obligó a las autoridades a su traslado al Hospital Roosevelt, de la capital.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), citado por EFE, informó precisó que la ceniza que lanzó el volcán llegó hasta los 10.000 metros de altura, pero a las 22:00 del jueves (01:00, hora en Argentina) bajó a los 4.500 metros.

Sin embargo, el Insivumeh alertó de que existe la posibilidad de que el cono, de 3.763 metros de altura, pueda reactivar la erupción.

También advirtió de que las barrancas están llenas de flujos piroclásticos y de que las copiosas lluvias de la época pueden provocar lahares (flujos de sedimento y agua) de grandes dimensiones en las próximas horas y días.

El organismo recomendó a las autoridades mantener las alertas hasta que pase la emergencia.

Ante esta catástrofe, el Ministerio de Educación anunció la suspensión de las clases en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, que han sido declarados por la Coordinadora Nacional de Desastres en alerta roja.

El Gobierno de Guatemala, encabezado por su presidente Jimmy Morales, decidió decretar el estado de calamidad en los tres departamentos para atender la emergencia.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!