Este viernes aumenta el precio del pan en Pergamino

Panadería-Pan-

A partir de este viernes se registrarán aumentos en el kilogramo de pan en muchas panaderías de nuestra ciudad. 

Lo confirmaron industriales del sector.Se comercializaría entre 40 y 60 pesos. Coincidieron que los valores de la bolsa de harina motivaron esta determinación.


Después de las advertencias que venían llevando adelante los panaderos de Pergamino sobre los posibles cambios en el precio del pan, muchos aseguraron que a partir de este viernes habrá un aumento en los valores ya que las materias primas siguen llegando con subas, siendo la bolsa de harina lo que más impacta para que se tome esta determinación: “Estábamos pagando alrededor de 550 pesos hace unas semanas y ahora llegó a 680 pesos”, explicaron fuentes consultadas por LA OPINION que hizo una recorrida por algunos negocios del rubro.
“La mayoría ya subió el kilogramo de pan, que se comercializa entre 40 y 60 pesos, según el comercio que lo elabora”, indicaron ante la pregunta de LA OPINION sobre el precio en nuestra ciudad; “se generalizará con el transcurso de los días porque de esta manera es muy complicado seguir adelante”, reconocieron en la entrevista e indicaron que en la provincia de Buenos Aires “el panorama es similar dado que se incluyen las tarifas y los salarios del personal”.

Materias primas en suba
Desde que comenzó el año la harina, insumo clave, subió un 50 por ciento y el pan no tuvo un incremento similar, aunque también hay que tener en cuenta la influencia del alza de las tarifas. “Los clientes de las panaderías seguramente reconocerán que durante el año se trató de no llevar al precio final los incrementos que tuvimos en las materias primas, esperamos hasta último momento para no trasladar nuestros costos a este alimento que es indispensable en las canasta básica. Muchos comerciantes de este sector preferimos ajustar los valores en facturas y confituras para poder estar al lado de los vecinos, aunque ahora pedimos que nos entiendan porque la situación se transformó en insostenible”, destacaron los panaderos que hablaron con LA OPINION.
A nivel provincial pasó de 36 a 40/55 pesos el kilo; “el panadero individualmente hace sus propios números y aumenta. El que estaba en 45 pesos lo lleva a 55 pesos y el que estaba en 52 a 60 pesos”, señalaron desde la Federación bonaerense que nuclea a los industriales de esta actividad.
“Quizás se toma el costo del pan porque es un valor de referencia en la canasta de los alimentos, en la mayoría de los casos todos los días se compra el pan fresco pero una situación que permite reconocer los aumentos tiene que ver con las facturas, y en este caso la poca venta es una imagen clara del momento económico que se vive”, advirtió el industrial de panadería.
“En aquellos casos donde se compraban facturas u otra cosa para los chicos se reemplaza con pan con dulce de leche o mermelada, y es por esto que no podemos también aumentarles el precio todas las semanas porque sabemos que se les generará un problema mayor a nuestros clientes”, reconocieron.

Subsidios a la harina
La Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires responsabilizó nuevamente al precio de la harina por el aumento del pan y pidió acceder a subsidios. Al respecto, Emilio Majori, vicepresidente de la entidad, aseguró que el sector atraviesa un momento de “incertidumbre generalizada debido a que la harina no tiene precio”.
“La última cotización es de 650 a 750 la bolsa, lo que refleja un incremento muy grande en estos últimos meses”, destacó Majori en un comunicado de la Federación; asimismo manifestó que desde el rubro están “preocupados porque el producto que fabricamos es muy sensible a la sociedad y a los que menos tienen”, señaló el dirigente provincial.
En ese sentido, el vicepresidente contó que pretenden “que el pan no falte en ninguna mesa de los argentinos” y pidió la intervención del Gobierno para “acceder a una harina subsidiada”.

Fuente:La Opinion

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!