QUIENES SOMOSIngresa aqui y enterate

Locales-Desde ayer Infantería custodia el centro

Img_ppalDesde  el  día  de  ayer  quienes  paseaban  por  la  peatonal  de  nuestra  ciudad   pudieron observar  la  presencia  de los  uniformados recorriendo  las  calles.

La medida surge a partir de una articulación entre las fuerzas policiales y el Municipio y busca reforzar la seguridad en la zona comercial. La semana próxima, funcionarios locales mantendrán encuentros con autoridades del Ministerio que trabajan en la temática y con los jueces de Garantías de nuestra ciudad para abordar la problemática.

El cuerpo de Infantería con asiento en nuestra ciudad comenzó a realizar tareas de prevención en el radio céntrico a raíz de una reciente disposición. La medida surge a partir de una articulación entre las fuerzas de seguridad y el Municipio y eso explica la presencia de uniformados recorriendo la zona comercial.

El secretario de Gobierno, Pablo Mazzei, brindó detalles de la nueva disposición e informó que la semana próxima mantendrán reuniones con autoridades provinciales del área, entre ellas el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Santiago Granados.

Con relación a la articulación establecida con Infantería, Mazzei explicó que la medida “surge de una modalidad que ha implementado el Municipio con la nueva organización y el nuevo jefe que llegó a Pergamino, a quien hemos solicitado la intervención de este cuerpo de Policía, preparado para el enfrentamiento y que habitualmente no está muy activo. La idea es utilizar esos recursos para la seguridad en las calles de Pergamino”

La presencia de efectivos con uniformes diferentes al de la policía de seguridad llamó la atención de muchos pergaminenses en las últimas horas y al respecto el funcionario explicó que la fuerza “tiene un uniforme distinto al común de Policía, es camuflado y con pertrechos diferentes. Los efectivos estarán realizando tareas de custodia y prevención en el radio céntrico y en la zona comercial de Pergamino”.

Con esta disposición, el Municipio pretende “cubrir y reforzar la seguridad céntrica, que es donde estamos teniendo mayores problemas con los ilícitos. Y esto lo hacemos porque ya empiezan a retornar a Pergamino todos los policías que se recibieron en la escuela de Rafael Obligado. Hasta el momento regresaron seis y estamos a la espera de que a fines de este mes vengan veinticuatro efectivos más. Con esto, vamos a reforzar todo lo que es la cuadrícula de Pergamino, para que haya un mayor control en todas la zonas de la ciudad”, explicó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Infantería se traslade a los barrios, el funcionario aseguró que hablaron “con el jefe de Infantería que está a total disposición. Ellos están cubriendo los servicios de nocturnidad en los centros nocturnos, es decir, que hay disposición para que se cubran los lugares más riesgosos”.

 

Reunión con el ministro

La semana próxima, funcionarios municipales mantendrán encuentros con autoridades del Ministerio de Seguridad que trabajan en la temática y en este sentido Mazzei explicó que viajarán “a La Plata para una entrevista con el Ministro de Seguridad en la que vamos a comentarle todas estas cuestiones. Creo que la Provincia tiene deudas para con la comunidad de Pergamino que obviamente van a ser trasladadas y veremos qué respuestas tendremos del ministro”.

Por otra parte, el funcionario agregó que también “solicitamos una audiencia para la semana que viene con los jueces de Garantía de Pergamino, para tratar de cerrar filas con todo este accionar policial, de la Justicia y todo lo que tiene que ver con la prevención que es lo que le corresponde al Municipio”.

 

Delitos

En otro orden de cosas, el secretario de Gobierno abordó el tema de los robos recientes ocurridos en la ciudad y se refirió al secuestro de motos. “El robo de motos ha aumentado y tenemos una presunción de porqué está pasando esto. Venimos realizando, conjuntamente con Policía de Seguridad, una tarea muy intensa y en poco tiempo vamos a anunciar la cantidad de motos que tenemos secuestradas en el término de un mes y medio, todas ellas con escape libre. Estos vehículos que hoy se encuentran secuestrados eran utilizados como medio para cometer algunos ilícitos”.

Pese a la seguidilla de asaltos y robos ocurridos entre el lunes y ayer, Mazzei manifestó que “la cantidad de arrebatos ha disminuido” y que “estamos en una situación que no se sale de los parámetros normales”. En este sentido el funcionario agregó que “estamos tomando todas estas medidas para reforzar la zona y atacar un medio, que es el medio de cómo se comete el delito, donde la moto es parte fundamental para la comisión de estos hechos delictivos. El mayor problema lo tenemos con muy pocos menores y eso es lo que estamos tratando de normalizar. Hay tareas de la Policía de Investigación atinentes a la captura de estos menores, aunque es un poco desalentada por lo que sabemos que pasa después, que al poco tiempo vuelven a recobrar la libertad”.

 

La Opinion de Pergamino

Comentarios en Facebook
One Comment

Add a Comment