Lorenzino: “Las personas tienen muchas dificultades para pagar las facturas”

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El Defensor del Pueblo bonaerense expuso, en un video, el accionar del ente en el marco de los incrementos en los cuadros tarifarios, a los que catalogó de “irracionales”. “La Defensoría va a seguir reclamando ante la Justicia”, expresó.


En los últimos días se hizo público un mensaje que brindó el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, acerca del trabajo que desarrollan desde el ente respecto al aumento de las tarifas de los servicios públicos. Lorenzino cataloga a los incrementos de “irracionales” y asegura que la Justicia no ha dado respuestas a las presentaciones efectuadas por la Defensoría.

Subas “desproporcionadas”
Lorenzino pone de manifiesto que “desde que asumimos en la Defensoría del Pueblo, el 15 de enero de 2017, tomamos la decisión de acompañar a los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires en la pelea por defender sus derechos”, y afirmó que teniendo en cuenta los aumentos “desproporcionados e irracionales” que hubo en los servicios públicos en este tiempo, “fueron varias las acciones que realizamos desde la Defensoría”.
Las primeras tuvieron que ver “con la defensa que ejercimos en las audiencias públicas donde planteamos con mucha claridad, ante los funcionarios y los referentes de las empresas que los aumentos tenían que llevarse adelante con racionalidad y proporcionalidad, es decir, teniendo en cuenta el ingreso de los ciudadanos”.

Indiferencia
De acuerdo con lo expuesto por el ombudsman bonaerense “esta sugerencia no fue oída y en consecuencia no se reflejó luego en las subas”. Por eso cuando se dieron a conocer los cuadros tarifarios de luz, gas y agua “los hemos impugnado a todos judicialmente, tramitando en este momento en la Justicia Federal de Junín la impugnación del cuadro tarifario de gas, en la Justicia ordinaria de la provincia de Buenos Aires el cuadro tarifario de luz y en los últimos días la impugnación de los aumentos que se registran en el cuadro tarifario de agua”.
“Cuando un ciudadano tenga la imposibilidad de seguir pagando un servicio público, que son esenciales, obviamente que la Defensoría lo va a acompañar, lo va a patrocinar, asistir y va a ir a la Justicia a reclamar por ese derecho individual”, dijo Guido Lorenzino

Sin respuestas
Con relación a la actuación de la Justicia, Lorenzino aclaró que “lamentablemente a la fecha la Justicia no ha dado respuesta, ha revocado las medidas cautelares que duraron muy poco tiempo y no hemos podido todavía empezar a discutir el fondo de esta cuestión que tiene que ver con que los aumentos o actualizaciones tarifarias deben ser proporcionales y razonables, ninguna de estas actualizaciones cumplen con dichos requisitos y se han perdido de vista los ingresos mensuales de los ciudadanos”.

Dificultades
En este marco, el Defensor del Pueblo enfatizó en que “las personas tiene muchas dificultades para pagar las facturas y empiezan a sentir la carga de los servicios públicos cada mes, cuando lo comparan con su ingreso mensual”, y agregó que “el Gobierno no ha tomado nota de este tema y tampoco la Justicia resolvió esta situación”.
A pesar de que los reclamos no han sido oídos, Lorenzino sugirió que “hay seguir batallando, peleando y defendiendo los derechos de cada uno de los ciudadanos que tengan dificultades para abonar las facturas”. Por ello afirma que “cuando un ciudadano tenga la imposibilidad de seguir pagando un servicio público, que son esenciales, obviamente que la Defensoría lo va a acompañar, lo va a patrocinar, asistir y va a ir a la Justicia a reclamar por ese derecho individual”.

Anhelos
El Defensor del Pueblo afirmó: “Esperemos que la Justicia en algún momento empiece a ordenar lo que la política desordenó: servicios públicos excesivamente caros, que no han mejorado en su calidad ya que siguen siendo deficitarios y malos pero por sobre todas las cosas que su aumento está comprometiendo el ingreso y la vida de los ciudadanos”.

Representación
Por último aclaró que “en este momento donde hay tanta preocupación y dolor entre los industriales, comerciantes y trabajadores en general, desde la Defensoría llevamos un mensaje alentador basado en el acompañamiento que estamos dispuestos a brindar.
“Vamos a seguir insistiendo en que hay que cambiar el aumento porque es irracional. Mientras los gobernantes y la Justicia no tengan en cuenta esta situación problemática, la Defensoría va a seguir reclamando tanto colectiva como individualmente ante la Justicia”.

Fuente: La  Opinion

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