Locales-Detuvieron a una ex policía y otras cuatro personas por estafas con terrenos

ñ

El fiscal Nelson Mastorchio encabeza la acusación contra la ex subteniente; su esposo; dos mujeres más de 58 y 61 años y a otro hombre de 57 por partir de un ardid que perjudicó económicamente a siete personas que realizaron compras de propiedades.

La policía de la DDI Pergamino efectivizó la orden de detención ordenada por el juez Julio Caturla sobre cinco personas involucradas por el fiscal Nelson Mastorchio en una investigación judicial por estafas con terrenos.

Entre las cinco personas detenidas en la mañana del lunes se encuentran una ex efectivo policial de Pergamino; su marido y otras dos personas acusadas de armar un ardid para obtener dinero por falsas operaciones de compra venta de propiedades.

Los detenidos fueron trasladados al sexto piso del Ministerio Público Fiscal, donde comparecieron ante el fiscal Nelson Mastorchio; quien los indagó en el marco del artículo 308 del Código Penal.

Una sola persona declaró para deslindar su responsabilidad en el caso y limitar su intervención a un rol ínfimo; según informaron fuentes cercanas al expediente judicial.

Una oficial ha dejado de concurrir a prestar servicios a la Policía bonaerense desde que ha trascendido la denuncia en su contra en septiembre del año pasado y desde el 12 de febrero pasado ha sido efectividad su desafección de la fuerza.

Para los instructores judiciales de la Fiscalía 3 hay elementos de prueba que reconstruyen las maniobras realizadas por la mujer; su pareja y otras personas del Gran Buenos Aires en esta falsa operatoria inmobiliaria.

Las cinco personas conformaron una asociación ilícita tendiente a obtener dinero por parte de parejas jóvenes interesados en acceder a lotes en la zona norte de nuestra ciudad.

La mujer policía y su marido levaron a cabo el rol de captar a las víctimas de la defraudación a través de publicaciones en la red social Facebook ofreciendo terrenos en el perfil «Compra venta Pergamino». La publicación ofrecía dos clases de terreno, según la medida: uno de 10 x 46 metros a 200 mil pesos y el otro, de 10 x 25 metros, a 150 mil pesos. Al pie del posteo dejaban un número de celular para que se comuniquen los interesados.

El año pasado varias parejas cayeron en ese engaño ilusionadas por acceder a una propiedad.

Según el engaño los terrenos en venta formaban parte de la manzana descampada delimitada por las calles Barbazán; Sarratea; Río de Janeiro y El Socorro y la ofrecían como propiedad de Frnando Arce, quien residiría en Moreno.

A quienes llamaban les hacían creer que las demarcaciones de los loteos estaban próximas a realizarse y que en las oficinas administrativas de la Municipalidad estaban tramitando la instalación de servicios como gas natural y cloacas. En el engaño también aseguraban que los terrenos estaban listos para escriturar a quienes lo adquirieran en la inmobiliaria Manfredi de San Fernando.

La efectivo policial era la encargada de acordar las formas de pago con los compradores. Los integrantes de dos parejas le entregaron dos automóviles (Ford Ka y VW Golf) y 30 mil pesos en otros. Luego completarían la compra con cuotas mensuales de 8 mil pesos.

En el bar El Refugio, del Cruce de Caminos, firmaron uno de los boletos de compra venta falsos y otras víctimas lo hicieron en las falsas oficinas de una escribanía del Gran Buenos Aires.

La uniformada utilizaba su pertenencia a la fuerza, su antigüedad en la Policía para darle legitimidad al engaño. De esta manera, los citaba a los interesados a conversar sobre el negocio inmobiliario a la dependencia policial donde prestaba servicios, la Comisaría Tercera.

Los vendedores dilataban la firma de la escritura a los compradores para que sean propietarios y tal como surge del relato de una de las víctimas en una oportunidad que se haría la escrituración la agente policial los citó a un local de la galería Matías, en San Nicolás Norte y Pinto.

En ese espacio sólo había un escritorio, sin electricidad y con un cuaderno apoyado sobre la mesa alrededor de la cual correteaba la hija de la agente policial. Eso sería la Escribanía donde se registraría la operación.

Los cuatro casos de estafa que les atribuyen están sostenidos por los testimonios de las víctimas y los documentos que recibieron luego de entregar vehículos y dinero para acceder a estas propiedades.

El fiscal Nelson Mastorchio les atribuye los delitos penales de «Asociación ilícita -estafas- y uso de documento público falso.

Los detenidos en Pergamino son la policía y su pareja; en Pablo Nogués a otra mujer de 61 años, en Moreno a un bombre de 57 y en Benavídez otra mujer de 58 años.

Fuente: Semanario del Tiempo

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!