Locales-SE ABRE LA CONVOCATORIA DE VOLUNTARIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

p

El Municipio de Pergamino convoca a la comunidad a participar voluntariamente de la construcción de 20 viviendas que serán hogares de familias en actual situación de riesgo urbano ambiental. La jornada será durante un fin de semana del mes de abril y se trabajará conjuntamente con la ONG TECHO.

Poner manos a la obra para transformar realidades; construir viviendas que serán hogares. Se presenta la posibilidad de ser voluntario y aportar así un grano de arena para mejorar la calidad de vida de muchas familias.

En el mes de diciembre el Municipio de Pergamino, a través de la Secretaría de Tierras, Vivienda y Obra Pública Social, inició el proceso de relocalización de los vecinos del barrio Newberry que viven en las cercanías de las vías y la zona del Arroyo Chu Chu, a metros de Av. Drago.  Allí habitan familias que viven en terrenos inundables no aptos para la construcción y en una situación irregular en términos legales.

A los efectos de acercarles soluciones habitacionales, el Municipio decidió localizar a estas familias en terrenos aptos para la construcción, mermando así los riesgos ambientales, y otorgarles un terreno propio, solucionando de este modo el problema de irregularidad. El proyecto comprende también la accesibilidad a los servicios, por lo que se han ejecutado obras de extensión de los servicios de agua potable, desagües cloacales  y suministro de energía eléctrica.

Juan Manuel Batallanez, secretario de Tierras, Vivienda y Obra Pública Social, señaló en conferencia de prensa esta mañana que lo esencial es “demostrar que el Estado puede resolver los problemas pero de una manera estructural, organizada y dentro de las normas. Sin duda permitirá que las familias que allí habitan tengan una mejor calidad de vida y por otro lado, una cuestión no menor, que es la recuperación de ese espacio para el resto de la comunidad”.

Dentro de este contexto, la Secretaría se propuso trabajar conjuntamente con TECHO, organización sin fines de lucro que se dedica hace más de 20 años a brindar soluciones habitacionales a miles de familias de los barrios más vulnerables del país. Como explicó la ex Directora de la Secretaría y puntapié de este trabajo mancomunado, Victoria Martínez White, actual Concejal, “TECHO trabaja conjuntamente con los beneficiaros de las viviendas y con los vecinos de la cuidad que quieran colaborar en la construcción”, implementando así un modelo de trabajo basado en el desarrollo comunitario.

De esta manera, se invita a todos los miembros de la comunidad a participar en la construcción de los 20módulos habitacionales que se serán hogar de 20 familias, impulsando el fortaleciendo de la comunidad e involucrando a la sociedad local. El proyecto cuenta también con el importante apoyo de la Dirección de Juventud, quien pondrá a disposición sus recursos humanos.  

 

¿Quién puede ser voluntario?

Toda persona interesada puede ser voluntaria. No hace falta conocimientos previos. Se necesitan aproximadamente 120 voluntarios.

Jornada de Trabajo

La fecha de la construcción está a definir para principios del mes de abril. La jornada de trabajo será es de dos días durante un fin de semana comenzando a la mañana y finalizando en la tardecita. La actividad no se suspende por lluvia. Se trabajará en conjunto con las familias beneficiadas, voluntarios de la Dirección de Juventud y referentes de TECHO, quienes acompañarán durante la construcción.

Sobre la construcción

Se construirán 20 “viviendas semillas” de madera, casas a partir de las cuales se pueden ir generando ampliaciones de acuerdo a las necesidades biológicas y posibilidades de recursos de los propietarios. Cada hogar se compone de un núcleo habitacional, un módulo sanitario y kit eléctrico con calefón para ducha con agua caliente.

¿Qué se necesita para construir?

Se debe construir con guantes de construcción. Recomendamos ropa cómoda, protección solar, gorra, botas y/o zapatillas cómodas, piloto en caso de lluvia, y muchas ganas de participar.

¿Cómo me inscribo para ser voluntario?

·         Poder acercarte a la Secretaria de Tierras, Vivienda y Obra Pública Social, ubicada en calle Echeverría 707, 3er piso; de 7 a 13.30hs.

·         En la Dirección de Juventud, Colón y General Paz de 8 a 14hs.

·         O enviando mail a: voluntarios@pergamino.gob.ar

Charla informativa para voluntarios: 27 de febrero de 2018

El 27 de febrero a las 18hs. en el Teatro Municipal Unión Ferroviaria representantes de TECHO ofrecerán una charla abierta para abarcar dudas y aportar información sobre qué es TECHO, su modalidad de trabajo, la situación de las familias con las que se construirá, cómo se va trabajar durante la construcción, cómo es la vivienda semilla y su impacto. No se necesita inscripción previa. Todo aquel interesado, se haya inscripto ya como voluntario o no, puede acercarse a despejar dudas.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!