QUIENES SOMOSIngresa aqui y enterate

Siguiendo los pasos-Presentan un proyecto para que los familiares de funcionarios y concejales no ocupen cargos públicos

municipalidad-de-pergaminoLa iniciativa legislativa fue presentada por el edil Ramiro Llan de Rosos. El proyecto plantea que los parientes tanto en línea recta como colateral hasta el segundo grado con el intendente, secretarios, subsecretarios, directores políticos, concejales y demás funcionarios con dichos rangos y jerarquía no sean nombrados, designados ni contratados. La única excepción que contempla la propuesta es la posibilidad de que las personas hayan accedido al cargo mediante procesos de selección por concurso público de antecedentes o cuenten con estabilidad.

Acorde con el decreto presidencial que prohibió la asignación de cargos públicos para familiares de funcionarios, el concejal Ramiro Llan de Rosospresentó un proyecto de ordenanza para que la Municipalidad implemente la misma inhabilitación.

El representante legislativo de Integración Cívica Pergaminense (ICP) pide que se prohíba la designación de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el ámbito de la Administración Pública Municipal, que “tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como colateral hasta el segundo grado con el intendente, secretarios, subsecretarios, directores políticos, concejales y demás funcionarios con dichos rangos y jerarquías” quedando incluidos también el cónyuge y la unión convivencial.

Según detalló Llan de Rosos, en el proyecto quedan exceptuadas de la prohibición las personas designadas mediante procesos de selección de concursos públicos de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo.

 

El planteo de Ramiro Llan de Rosos contempla que las personas cuyas designaciones a la fecha de la aprobación de su propuesta -la cual ingresó ayer al Concejo Deliberante- se encuentren alcanzadas por la prohibición, deberán desvincularse en un plazo de 30 días de promulgada la ordenanza.

El presidente Mauricio Macri resolvió que los familiares de los ministros que ocupan cargos en el Estado tienen plazo hasta el 28 de febrero próximo para presentar su renuncia. Así lo determinó el decreto 93/2018 publicado en el Boletín Oficial, que prohíbe que parientes de los altos funcionarios integren el Gobierno.

El concejal pergaminense considera que la medida del Gobierno se adoptó “a fines de mejorar la institucionalidad, la integridad y la transparencia” y que la Provincia de Buenos Aires anunció su voluntad de adherir a la iniciativa, razón por la que entiende que la Municipalidad debe acompañar oficialmente ésta propuesta “como ha adherido a distintas políticas impulsadas tanto por el Gobierno Nacional como bonaerense”.

Por otra parte, Llan de Rosos señaló que “esta iniciativa busca acompañar políticas implementadas por el Ejecutivo local como lo fue el de ‘retiros voluntarios’ e importar cumplimentar en forma cabal con el Artículo Nro. 7 de la Ley Nº 14.984 (Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal)”.

Fuente:Primera Plana

Comentarios en Facebook

Add a Comment